10 oct 2006

Cacería de una alcaldesa

Los Hijos de Némesis
por JC

Llevo todo el día pensando en los más variados asuntos, pero hay uno que ya no puede esperar más. No creo que una columna como esta tenga cabida en la prensa de papel, la verdad, aunque igual me sorprenden un día de estos. Ustedes, queridos internautas (cada vez más, gracias) deben saberlo: hay una cacería integral contra la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, la persona cuyo partido ganó las últimas elecciones locales en la ciudad: el PSOE. Una cacería en toda regla, con signos que indican una orquestación multidisciplinar que para si quisiera Herbert Von Karajan. Dicen que alguien lo coordina todo desde Jerez con palmeros en Cai y Sevilla, un personaje que no logra encajar su ocaso político de ninguna de las formas, que ha cerrado las puertas de una ciudad a personas como yo, que tuvimos que emigrar a otras tierras, a otros cometidos antes de seguir padeciendo las insidias y la marginación que sufrí, aunque no en solitario. Fue en en esta ciudad, en aquellos duros tiempos de la vergonzosa fusión por absorción de la Caja de Ahorros de Jerez. Bien haría la cohorte de asesores de Pilar en buscarle recortes de aquellos tiempos, todos podrían recordar una etapa de la historia de Jerez que recuerda mucho a la actual.

No albergo resentimiento contra nadie, pero si hambre de justicia, ahora que Arenas ha puesto de moda eso del “hambre de Gobierno”. Miren, nunca había sopesado presentarme a las elecciones en mi ciudad, pero de buena gana lo haría con el objetivo de poner luz, taquígrafos y lo que sea necesario en la gestión. pero no lo haré, de momento. Comprendo a Luis Herrero pero creo que pronto regresará de su aventura neperiana para hacer compañía a mi admirado Federico Jiménez-Losantos.

La entrevista que Pilar Sánchez ha concedido a EL MUNDO DE ANDALUCÍA, que no tiene nada de somera (tal como dicen hoy mis estimados compañeros del Diario de Jerez) y si de argumentario de combate electoral, ha causado una honda preocupación entre algunos antidemócratas amparados en partidos presuntamente democráticos. Pilar Sánchez no está sola, aunque lo parezca. En absoluto, porque somos muchos los que comenzamos a conocer la realidad de la cacería, sus verdaderos objetivos, los intereses cruzados. Esto no da miedo, da asco, el profundo asco que he sentido hoy al releer el episodio del fallecido periodista Antonio Herrero en el dominical de EL MUNDO. Lo que pasa es que a Pilar Sánchez le da miedo el abismo –algo normal, por otra parte- de sentirse sola, con nueve concejales. Ella mismo me lo dijo en su despacho, el pasado viernes. En Jerez hace falta una prensa libre de ataduras y convenios de talonario, convencida de que tiene que hacer lo que tiene que hacer, democráticamente, pensando en el interés general, en el futuro de la sociedad jerezana (suena tan utópico esto que siento pena).

En estos días Vocento se pregunta si hay algo más importante que la comunicación. Claro que lo hay: el dinero. Es obvio. Todo el mundo tiene un precio. Y hay tan pocos dispuestos a aceptarlo y tantos a pagarlo. Pilar Sánchez es la pieza a cobrar, no les queda la más mínima duda. Pero si dejamos que, al final, Pilar vuelva su trabajo en Educación y fracase, habremos hecho un flaco servicio a la democracia. Creo que, para los pocos meses que quedan, María José García Pelayo debería irse a comer con Pilar Sánchez, cerrar un pacto de sangre jerezana ante notario ilustre y hacer lo que tienen que hacer. Ahora es una alcaldesa acosada, pero que conserva la vara de mando en sus manos y sabrá comportarse con mesura, como espera la ciudad. No debe perder los nervios bajo ningún concepto. Si algunos creen que es la fierecilla domada, es que no conocen el alma femenina. Ella prefiere armas de mujer a armas de hombre. Me lo dijo en su despacho. Y otros, estimada alcaldesa, tienen armas de destrucción masiva. Nada ocurre por casualidad y menos en política.
Hay una cacería contra ti, alcaldesa de Jerez. Cuídate mucho.

El PP también "sugiere" a la Fiscal Anticorrupción que investigue casos del PSOE

El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, gobernado por el PP, ha remitido esta tarde a todos los medios de comunicación una nota en la que sugiere a la nueva fiscal Anticorrupción de Cádiz, doña Virginia Alonso, que -en línea con las sugerencias del secretario provincial de los socialistas, Francisco González Cabaña- también investigue asuntos relacionados con ayuntamientos del PSOE.


El concejal del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, Manuel Aguilera, convocó en la mañana de hoy, martes 10, una rueda de prensa informativa a raíz de las recientes declaraciones en los medios de comunicación de la zona del presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, González Cabaña, en el sentido de instar a la Fiscalía Anticorrupción creada en la provincia para que investigara a fondo en esta ciudad a su alcalde y equipo de gobierno en torno al tema de los contratos e incluso enviar al grupo GRECO (sobre crimen organizado).

El edil linense realizó un amplio repaso por los distintos casos de corrupción en la comarca campogibraltareña y la provincia gaditana en los que presuntamente están implicados cargos políticos del PSOE y familiares directos “¿No piden en todos estos casos, muchos de ellos demostrados y todos harto conocidos por la opinión pública, la intervención directa, diligente y urgente de la Fiscalía Anticorrupción? ¿Y si la instan a que venga a La Línea, donde su alcalde en siete años no tiene ni una sola imputación en temas urbanísticos? Pues, para que se utilice la misma vara de medir, nosotros hemos remitido un escrito a la delegación en Cádiz de la Fiscalía Anticorrupción sobre los más que conocidos casos que invaden nuestra provincia gaditana en los que el PSOE se ve inmerso en tramas de corrupción política”.

Y citó que se solicita en este escrito a la Fiscalía Anticorrupción “que se lleven a cabo las actuaciones judiciales oportunas para que la justicia española restablezca la legalidad vigente que ha sido vulnerada e interrumpida por el PSOE, realizándose un seguimiento continuo sobre las ciudades donde alcaldes socialistas se ven inmersos en irregularidades urbanísticas, económicas, etc.”.
E hizo pública Aguilera una larga lista de casos de esta índole.

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN
DELEGACIÓN PROVINCIAL DE CÁDIZ
Palacio de Justicia- Cuesta de las Calesas s/n Cádiz.

A/A ILMA. SRA. DÑA. VIRGINIA ALONSO GONZÁLEZ



D. MANUEL AGUILERA ESTERICO, mayor de edad, vecino de La Línea de la Concepción con domicilio a efectos de notificaciones en Avenida España s/n, con DNI 32.027.056-Q, en su calidad de Concejal del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, perteneciente al Grupo Municipal Popular, comparece ante esa Fiscalía y como mejor proceda en Derecho respetuosamente DIGO:

Que por medio de la presente, pongo en conocimiento de esa Fiscalía Anticorrupción los siguientes

HECHOS

Son numerosos los casos que invaden nuestra provincia gaditana, en los que el PSOE se ve inmerso en tramas de corrupción política. Por ello, exigimos a esa Fiscalía Anticorrupción, inicien una investigación profunda, detallada, pormenorizada y minuciosa, de todas y cada una de las denuncias que se están tramitando en los distintos partidos judiciales de Cádiz, así como de otros hechos que aún no han sido denunciados pero que son VOX POPULI y de los que todos tenemos conocimiento a través de los distintos medios de comunicación.

Nuestra intención no es otra que solicitar a esa Fiscalía Anticorrupción, que se lleven a cabo las actuaciones judiciales oportunas para que la Justicia Española restablezca la legalidad vigente que ha sido irrumpida y vulnerada por el Partido Socialista Obrero Español, realizándose un seguimiento continuo sobre las ciudades donde alcaldes socialistas se ven inmersos en irregularidades urbanísticas, económicas, etc.

A continuación hacemos referencia a una lista de procedimientos judiciales en los que dirigentes socialistas de esta provincia de Cádiz se encuentran en calidad de imputados, y en los que solicitamos una rápida actuación de esa Fiscalía al estar está en peligro el interés general de distintas ciudades gaditanas.

Así, tenemos como CASO MAS SIGNIFICACTIVO el de los Hermanos del Presidente de la Diputación Provincial, Sr. González Cabañas, que desde una Inspección realizada en el año 2001 se detectaron más de 250 millones de las antiguas pesetas en facturas falsas encontrándose abierto un procedimiento abreviado en el Juzgado Mixto número 1 de Chiclana bajo el número 12/04, donde se le imputan de varios delitos, y de los que tenemos conocimiento de que dicho procedimiento está totalmente parado.

Igualmente, he de manifestar que son numerosos los casos de corrupción política a los que estamos asistiendo en la Sierra de Cádiz, donde en Grazalema ya han sido detenidos varias personas por corrupciones urbanísticas, todas ellas pertenecientes al Partido Socialista Obrero Español.

Por ello, y habida cuenta que el Sr. González Cabañas está realizando una campaña difamatoria contra los dirigentes políticos del Ayuntamiento de La Línea, sin fundamento alguno, en distintos medios de comunicación, con la única intención de desviar la atención de todo lo que está ocurriendo en la Provincia Gaditana, concretamente en las ciudades donde gobiernan los socialistas y en la que está afectada su familia, ruego se inicie desde esa Fiscalía Anticorrupción (de forma URGENTE Y EXTRAORDINARIA) una Campaña de Investigación sobre todas aquellas ciudades de esta provincia donde el PSOE gobierna y están manchadas por escándalos urbanísticos y otros.

Así, tenemos al Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Tarifa, D. Miguel Manella, donde actualmente tiene abiertas unas diligencias previas con número 793/06 en el Juzgado de Algeciras, por un delito de prevaricación, falsificación documental, sobre el patrimonio histórico, ordenación del territorio y contra los recursos naturales y el medioambiente, en el entorno del Castillo de Santa Catalina.

También el alcalde de Jimena, D. Ildefonso Gómez, por varios escándalos urbanísticos, de los que se han hecho eco en los distintos medios de comunicación, por temas como los de La Morisca, relaciones con la Operación Malaya y Ballena Blanca, la llegada de Arenal 2000 a Jimena, la irregularidad urbanística de la Finca de La Bordalla donde hay abiertas unas diligencias previas en el Juzgado de San Roque y otras muchas más.

El alcalde de San Roque, D. José Vázquez, y el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías (de los que todos sabemos todas las noticias de presuntos delitos realizados por éste), donde hay abiertas diligencias previas contra ambos y de los que los juzgados están realizando una investigación profunda del tema, por una prevaricación omisiva, al mantener a sabiendas de su injusticia, una radio denominada Radio Bahía, sita en el Polígono Incosur de San Roque y que no cuenta con ninguna Licencia exigida por la Ley, y que sirve de altavoz para los dirigentes socialistas del Campo de Gibraltar.

Asimismo, y como CASO URBANISTICO DE LIBRO, tenemos al sucedido en la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo (Jimena) donde el alcalde socialista, D. Juan Solís Segovia, vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Jimena y ex-alcalde del Tesorillo, se encuentra IMPUTADO por un delito de Prevaricación Urbanística al conceder licencia en contra de los informes técnicos. Todo ello se encuentra en el Procedimiento Abreviado 28/06 del Juzgado 2 de San Roque.

Y para asombro de todos, la ex-delegada provincial de Cultura, Dña. Bibiana Aido, tiene abiertas unas diligencias previas en el juzgado número 4 de Cádiz bajo el número 1364/06, por un delito de prevaricación omisiva, al no actuar, teniendo conocimiento de ello, sobre el Castillo de Santa Catalina y la Real fabrica de Artillería de Jimena, donde en ambos monumentos se realizaban construcciones ilegales a pesar de estar catalogados como de protección histórica.

Un sinfín de escándalos urbanísticos, que merecen toda la atención de esa Fiscalía Anticorrupción, y es por ello que solicitamos a ésta que se ponga fin, de una vez por todas, a toda esta corrupción política que esta llevando a cabo el PSOE en Cádiz, como así se ha hecho en la Costa del Sol, por el bien y tranquilidad de la ciudadanía y respeto al Estado de Derecho.


Por lo expuesto, A LA FISCALIA ANTICORRUPCION SOLICITO,

que tengan por presentado este escrito, lo admitan, tengan por vertidas las manifestaciones realizadas, y a tal fin se lleven a cabo las actuaciones e investigaciones oportunas a los efectos de restablecer la legalidad vigente, se agilicen dichos procedimientos penales por ser el bien jurídico protegido la causa pública, y se inicie una Campaña de Investigación de forma Urgente y Extraordinaria sobre todas las ciudades arriba mencionadas donde gobierna el Partido Socialista Obrero Español.

Es de Justicia, que pido en La Línea de la Concepción a 10 de octubre de 2006.

Fdo. Manuel Aguilera Esterico.
-------------------------------------------------

Pilar Sánchez habla claro en EL MUNDO DE ANDALUCÍA

"Pacheco es ya historia, está acabado, hay que pasar página y el futuro de Jerez no pasa por la confrontación del PP sino por el PSOE y el empleo, es lo que tengo muy claro y algo más, muy importante, que en esta ciudad no hay dos ayuntamientos, hay dos partidos gobernando pero yo soy la alcaldesa". Pilar Sánchez opina que Pacheco "ya no aporta nada a la ciudad" y que la anterior alcaldesa, María José García Pelayo (PP) "tuvo su oportunidad durante 18 meses y no aportó nada". Sánchez sigue en televisión dos series de temática similar 'El ala oeste de la Casa Blanca', en La 2, y 'Señora presidenta', en La Sexta. “Para un hombre sigue siendo mucho más fácil el mundo de la política que para una mujer”, dijo ayer la alcaldesa de Jerez, la socialista Pilar Sánchez, en una extensa entrevista concedida a EL MUNDO DE ANDALUCÍA

Atesora fotos en la librería tras su mesa de despacho, la misma que usó durante tantos años Pacheco, su socio y su tormento político. Zapatero, Chaves, amigos, una con Sabina, otra con Reverte, Luis García Montero y con Imán, su banda de juventud, hace pocos días. La entrevista transcurre mientras busca un banco que le preste dos millones de euros para pagar la subvención al Xerez SAD. Su presidente lleva varias horas encerrado en señal de protesta. "Lo arreglaré, no te preocupes". Y lo hace justo al término del encuentro con El Mundo de Andalucía.

PREGUNTA: Se enfrenta a un ayuntamiento con una deuda de 140 millones de euros con acreedores y financiera de 350 millones, un socio político que le plantea más problemas diarios que la oposición y se le acaba de encerrar el presidente del Xerez SAD, con la afición pendiente. ¿Qué pasa en Jerez?

RESPUESTA: La mayor parte de la deuda se ha ido acumulando a lo largo de veinticinco años, y en 2004, cuando gobernó el PP, la deuda tasada fue 34 millones de euros más, correspondientes al déficit generado en ese año. Lo que yo me pregunto todos los días es cómo se ha generado una deuda así. Creo que, para empezar, con una gran irresponsabilidad. No sé como la legislación permite un endeudamiento tan grande. Si me pregunta cómo se sale de esto, pues le digo que con muchas dificultades, todavía no hemos salido. El último ejemplo es el tema del Xerez SAD, pero es que debemos mucho dinero al Consorcio de Bomberos, a la empresa de autobuses Cojetusa, a Urbaser, es que cuando yo llegué aquí, a la Seguridad Social no se le pagaba desde 1991 y desde esa fecha no se ha pagado el corriente de casi nada, ni de IRPF ni de nada.

P: Menudo panorama, pero le hago la pregunta: ¿cómo se sale?

R: Nosotros hemos hecho lo normal, primero una radiografía exacta en que la descubrimos que había, de entrada, doce millones de euros en facturas sin reconocer en los últimos años, de 2003 y 2004, compromisos que no solo no se pagaron sino que ni siquiera se habían reconocido y no figuraban en la deuda. Si un señor no tiene reconocida su deuda, imagínese cuando puede cobrar. A los cinco días de ser alcaldesa me llamaron del Ministerio Hacienda para decirme que el cien por cien de la participación en los ingresos del Estado se nos retenía. Por lo visto se lo dijeron a la anterior alcaldesa pero no tomó medidas, por ejemplo el plan de saneamiento que ya hemos puesto en marcha, supervisado por Hacienda y un plan de refinanciación de la deuda, porque aquí se le debe dinero a bancos de todo el mundo. Entonces, lo que se hizo fue darle una patada al balón hacia delante y punto. En 2004 no se pagaron subvenciones de ningún tipo. Le dieron una patada al balón, que me llegó a mí. Nuestro gran reto de este mandato es pagar y recuperar la credibilidad, y eso no es fácil. Si en una empresa privada de estas dimensiones se debieran 140 millones de de euros a acreedores estaría en bancarrota, en suspensión de pagos o disolución. No es fácil refinanciar una deuda financiera de 350 millones de euros.

P: La situación es más grave de lo que parece ¿cómo han pasado estos años sin que nada sucediera?

R: En estos veinticinco años Jerez ha vivido por encima de sus posibilidades, gastando demasiado…presupuestos inflados donde se contemplaban ingresos que nunca entraban y se gastaba como si nunca entraran. Es curioso, porque esa deuda no se ha traducido en la creación de empleo, porque siempre hemos estado entre las ciudades con más paro de España. Me parece más grave aún que ahora haya más desigualdades entre distintas zonas de la ciudad. Es decir, que la deuda no tiene explicación alguna porque ni se ha traducido en la creación de empleo ni en políticas sociales.

P: Pero, a la luz de su análisis, ¿cómo es posible que mantenga un pacto de gobierno con Pacheco, cuyo modelo dista tanto del suyo?

R: La economía la lleva mi partido en este pacto de gobierno y hemos decidido que, primero, vamos a gastar lo que ingresemos. El resultado es que este año hemos alcanzado el equilibrio presupuestario. Por primera vez en el Ayuntamiento de Jerez, avalado por el secretario general y el interventor.

P: El comentario general es que desde Urbanismo, Pacheco controla la ciudad, que todo está cerrado y que el negocio es el ladrillo…

R: Para mí, el Plan General, desde su avance al documento final aprobado ha variado muchísimo. El PSOE consiguió rebajarle seis millones de metros cuadrados para hacerlo más sostenible. El consumo de suelo previsto era una barbaridad. Hemos metido más de cinco millones de suelo industrial, para mí algo irrenunciable, la legalización de todas las pedanías y el crecimiento vegetativo de las barriadas rurales, creación de viviendas en ellas como opción de vida, algo que no se había contemplado. Hemos metido VPO integrada en toda la ciudad, reducido el consumo de suelo y aumentado la edificabilidad hasta en un treinta por ciento. Son cambios aportados por el PSOE y todos se han aprobado inicialmente. Ahora comienza un periplo administrativo que durará algo más de un año.

P: En Jerez, la primera empresa por número de empleados es el Ayuntamiento y sus sociedades municipales

R: Hombre, tal como están las cosas lo que faltaba ahora es aumentar el número de desempleados en la ciudad, pero, evidentemente, este ayuntamiento ha ido siempre por encima de sus posibilidades. No obstante, el respeto a la plantilla actual va a ser total, pero eso sí, hemos hecho cosas que ya no se hacían, por ejemplo hemos convocado oposiciones después de once años para la contratación de personal y se ha comenzado a regularizar a los laborales.

P: ¿Cuántos contratos, por decirlo de una forma suave, se han hecho de forma ‘discrecional’ en la anterior etapa?

R: Es incalculable. Es muy complicado ¿cuál sería la consecuencia? Nosotros no vamos a entrar como un toro en una cacharrería. Lo que intentamos es que eso no vuelva a suceder más. Vamos a regularizar a los laborales mediante oposiciones y se hará de acuerdo con los distintos comités de empresa…

P: La portavoz municipal del PP acusó a la Junta de casi actuar en connivencia con Pedro Pacheco y que por eso no se le ha discutido ni una sola licencia o actuación urbanística en todos estos años.

R: Eso consta en acta y son unas declaraciones para ser analizadas por la asesoría jurídica porque, indiscutiblemente, la señora Pelayo acusó a la Junta de connivencia cuando es cierto lo que dijo Pacheco. Yo no tengo dudas de la Junta siempre ha actuado con responsabilidad, estoy convencida.

P: A la vista de sus difíciles relaciones con su socio de gobierno, con episodios de continuos enfrentamientos, muchos se preguntan qué le impide llamar al secretario general y decretar el cese en sus funciones de Pacheco y sus ediles y romper el pacto.

R: Muchas razones. Tengo mi propia teoría sobre eso. La primera pregunta que me hago es qué hubiera ocurrido si nosotros no hubiéramos entrado a gobernar en este pacto. ¿Qué habría hecho la señora Pelayo con una situación tan caótica, sin equipo y experiencia administrativa, porque nunca la ha tenido? Ahora me alegro, porque sé que esto hubiera explotado y nosotros quizás habríamos recogido los resultados en bandeja. Sin embargo, sé que hicimos un ejercicio de responsabilidad porque, pese a todos los problemas, la ciudad sigue para adelante. Yo me remito a una foto de 2003, cuando, con motivo de unas inundaciones, la señora Pelayo se puso las botas de agua yendo a barriadas como La Ina, próximas al río Guadalete, que se desbordaba. Pero no hizo nada por arreglarlo. Al llegar yo hicimos el Puente de la Greduela, mientras una se ponía las botas, yo hice la obra en tres meses y arreglé esa incomunicación. Es un hecho gráfico de cómo me gusta hacer las cosas, hay que ir a lo concreto, actuar.

P: No me ha contestado ¿qué se lo impide?

R: El miedo a que mi ciudad se encuentre en un desgobierno de aquí a mayo, con un grupo en minoría, de nueve concejales, que no puede sacar los temas adelante. Y, si he de ser sincera, a que se produzca una nueva pinza PP-PSA y no me dejen sacar ni presupuestos, ni licencias, ni operaciones de cualquier índole del gobierno de la ciudad. Todo el mundo sabe que necesito catorce votos que no tengo. La solución definitiva vendrá en 2007 y confío en los ciudadanos. De todas maneras hay una raya que el PSA no debe volver a pisar, la de la dignidad institucional. Tengo muy claro que voy a darle a este cargo la dignidad que merece. La pinza no es impensable, incluso sin romper el pacto. Pero también tengo claro que este pacto ha servido a la ciudad, se han sacado todos los temas. Es verdad que cada delegado gestiona sus temas, seguridad, vivienda y lo hacen con normalidad, pero a veces con más ruido que otras cosas. Hay muchos medios de comunicación, Pacheco o yo podemos decir una frase que se presta a interpretaciones, lo que hay es ruido, pero la gestión diaria de este ayuntamiento no se paraliza. El pacto ha sido útil, pero no dejo de reconocer que cuatro años más en esta situación no se pueden repetir por muchas razones.


“ESTO ES UN TRES EN RAYA”


El PSOE de Jerez lo tiene claro, hará girar su programa electoral sobre un objetivo: crear empleo. "Hay otros, lógicamente, pero ése es el central y lo estamos cumpliendo, aunque yo solo tenga dos años para comenzar a hacerlo realidad. Ikea, Decathlon, Parque 21, las cuatro empresas farmacéuticas que se han implantado ya en la ciudad, cuatro parques eólicos. La mayor inversión de esta ciudad se ha producido en este año, con Parque 21. Eso es una realidad incontestable", afirma Pilar Sánchez.

Su candidatura a la alcaldía es ya oficial y existe una apuesta firme del PSOE por ella. “Ahora falta el electorado, yo soy muy intuitiva y confío mucho, y lo digo de corazón, en la sabiduría del ciudadano, que no es tonto y sabe que esta ocasión es especial para Jerez. Es un tres en raya, la colaboración institucional existe entre Cádiz, Sevilla y Madrid”.

Opina que los barrios de Jerez "han sido los grandes abandonados" durante la gestión de Pacheco. Pilar Sánchez cree que su “entrenamiento" en la Consejería de Educación le ha servido para afrontar esta nueva etapa. Como mujer confiesa haberse sentido "menospreciada porque para la mujer es todo más difícil, y más aún si es alcaldesa. He sentido muchas veces el sectarismo desde muchas instancias".