10 sept 2009

Apostando por la cultura


Cuesta 300.000 euros, un presupuesto modesto para un festival, Alcances, que lleva 41 años celebrándose en Cádiz, otorgándole un papel muy destacado en la cultura andaluza. Vega López, gerente de la Fundación Municipal de Cultura, Javier Miranda, programador de la muestra. Y una web: Alcances. Hoy es un día importante, se incorpora como tertuliano, de las letras, de los libros, el escritor y periodista Juan Félix Bellido. Buen jueves. Acabamos de hablar con Tico Medina, el apreciado reportero que cumple mañana 75 años, es noticia porque acaba de publicar con la editorial Almuzara El día que mataron a Manolete, una biografía de uno de los toreros más famoso de la historia en la que, según su autor, no se pretende desmitificar al personaje sino humanizarlo, hacerlo aún más grande no sólo a través de su arte, sino del hombre. Tico Medina no conoció personalmente al mito, a la leyenda, pero sí a todos aquellos que lo rodearon y a los que en su día entrevistó: a su madre, “la mujer que más quería”; a Lupe Sino, la novia, con la que torero cordobés dice que quiso casarse “in artículo mortis”; a Camará, el discutido apoderado; o a El Pipo, el hombre de confianza de su cuadrilla que lo amortajó. No son los únicos. Las voces de Álvaro Domecq, Luís Miguel Dominguín, Lola Flores o Eduardo Miura, entre otros, nos ayudan también a desvelar el misterio de la vida y muerte del Califa. Un libro, a juicio de su autor, indispensable para conocer de verdad la figura de Manolete, “ahora que tantas mentiras se están vertiendo sobre él”.
José María Arévalo, de Almuzara, acaba de hablarnos de la isleña afincada en Jerez de la Frontera, Bárbara G. Rivero, que acaba de publicar con el Grupo Almuzara, dentro del sello juvevil Toro Mítico, “Laila Winter y las Arenas de Solarïe”. Un sorprendente libro, que a pesar de tratarse de su opera prima, ha sido acogido por los libreros de forma excepcional al lograr haber colocado la mayoría de la tirada que se editó, es decir, más de 7.500 libros, en toda España. Bárbara ejerce como médico en Jerez.

Alcina se olvida



No me esperaba, de verdad, que mi ¿amigo? Enrique Alcina, con el que he compartido tan buenos ratos (y no echándole de comer a los patos), olvide que este blog está en la red desde 2005, con cinco mil noticias ya publicadas, y apoyo a todos los que deciden entrar en la blogosfera. Creo que su olvido, probablemente involuntario, producto de algún momento de excitación o, no creo, deliberado, no es justo. Me ha llegado al alma Enrique mio, y dudo que desconozcas este blog, tan leído en tu magnífica redacción, por plumillas y fotoperiodistas, a quienes aprecio (como a tí) de verdad, porque entre otras cosas yo formé parte de la familia -Grupo Joly- en aquellos tiempos heroicos de Diario de Jerez. Querido Enrique, en la anatomía del blog gaditano se te ha olvidado una parte importante, que no es cuestión de testosterona (no seas mal pensado): cinco mil noticias con acento gaditano, metropolitano, libres, que no se merecían este olvido tuyo. Snif. Las "Crónicas Urbanas" de Enrique Alcina, que tampoco cita expresamente al blog Cádiz Socialista, curiosamente, no pueden leerse en la versión digital del diario. Cosas. Saludos entre rosas, mosquitos y olvidos. Te dedico un temita. Espero que te guste mucho y ya nos veremos un día para que, entre copa y copla, pueda mostrarte mi constructivo enfado porque, como comprenderás, sigues contando con mi aprecio y cariño, aunque en la asignatura de Anatomía de los Blogs te doy un suspenso como la Catedral de Cádiz. Un abrazo bloguero. Menos mal que no todos en tu diario comparten ese triste olvido.