22 abr 2012

La importancia del aceite español

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el comisario de Agricultura de la Unión europea, Dacian Ciolos, comparecerán este lunes, 23 de abril, a partir de las 12,30 horas, en la sede de la subdelegación del Gobierno en Córdoba. Previamente, el comisario Ciolos mantendrá un encuentro con la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva en la misma sede de la subdelegación. Detrás de la Interprofesional hay 500.000 olivicultores, 1.740 almazaras (1.329 de ellas con envasadora), 178 envasadoras, 28 operadores y 22 refinerías, que impulsan la promoción del aceite de oliva, dentro y fuera de España.

La historia del cabo Chica

Un instante de la entrevista, en el Palacio Ducal de Sanlúcar de Barrameda.
Mientras que la Fiscalía Anticorrupción sienta estos días en el banquillo a guardias civiles, policías nacionales y delincuentes habituales, acusados de robar cocaína en Barcelona y de asaltar a narcotraficantes, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), el cabo Miguel Ángel Sánchez Chica sufre, desde finales de enero, un severo expediente disciplinario –seis meses de suspensión de empleo y sueldo, y pérdida del destino durante dos años- por crear en 2010 en su comarca una asociación contra la droga, Mandrágora, en la que ayudaba a la rehabilitación de toxicómanos y a la sensibilización social del grave problema del tráfico de estupefacientes. 
*La historia la publico hoy en el suplemento CRÓNICA, de EL MUNDO de ANDALUCÍA.

Animales de laboratorio

Cádiz, Plaza del Palillero: "Chicas recién salidas de la ducha, manchadas de sangre y rodeadas de conejos en medio de la ciudad". Más de 300 millones de animales sufren cada año en experimentos de laboratorio en todo el mundo. Entre los sujetos experimentales se encuentran perros, gatos, ratones, cerdos, cabras, chimpancés, monos y muchas más especies. Cada uno de ellos morirá como resultado de las lesiones causadas por el experimento o será sacrificado deliberadamente tras el mismo. Naciones Unidas declaró el 24 de abril, Día Internacional del Animal de Laboratorio, fecha del nacimiento de Lord Lodwing, quien fue presidente de un comité inglés que desde 1875 lucha contra la experimentación con animales. Habrá acciones en muchas ciudades. El 24 de abril, AnimaNaturalis organiza acciones en Cádiz, Madrid, Valencia, Palma de Mallorca, Logroño y Barcelona.