22 sept 2009

Objetivo: reunir a todos los descontentos con el PSOE


La movida de este domingo en Dos Hermanas promete ser masiva. El esfuerzo de logística, de convocatoria, que está haciendo el PP andaluz es el mayor de toda su historia. Tiene que llenar el velódromo del pueblo sevillano. No cabe el fracaso por lo que todos los dirigentes, cargos y empleados del PP están todos a una para que nada falle. “Este cambio es un antes y un después, no es sólo un símbolo sino la fotografía de una realidad, una Andalucía que se moviliza y reacciona ante la necesidad urgente de un cambio político o de una política de alternativas y soluciones. El domingo Andalucía va a hablar porque los andaluces no aguantan ni soportan más los errores de un Gobierno que sitúa a nuestra comunidad en un millón de parados y que ahora pretende subir los impuestos”, afirma el abogado jerezano y secretario general del PP-A, Antonio Sanz. Asegura que se está produciendo una avalancha desde todas las provincias a favor de la movilización que también se está llevando a cabo de forma directa por parte de la sociedad. Sanz dice que no es un acto del Partido Popular sino de la sociedad andaluza en general y muestra su esperanza de que un 50% de la movilización proceda de Sevilla y provincia; un 46% de otras provincias y 4% corresponderá a miembros de la Junta Directiva Nacional así como a diputados nacionales, senadores y compañeros de la Comunidad Valenciana, Badajoz, Madrid y Ciudad Real.

El nuevo blog y el plan de reindustrialización para Jerez


No lo sé, pero la aparición del blog 'Ágora Socialista' en Jerez, con una serie de autores que no ofrecen todos sus verdaderos nombres -quizás para evitar expedientes como en Cádiz- ha animado el cotarro. Por los comentarios veo que quizás no estén detrás los 'díscolos', más crecidos que nunca, aunque no todos porque algunos, muy sensatos, se están descolgando de este motín a lo Tarantino. El redactor (o redactores) del blog escribe bien, se nota que tiene trayectoria: "En la última película de Tarantino, el nazi apodado "cazador de judios" dice en una de sus apariciones: "Adoro los rumores, los hechos pueden ser verdaderoso falsos, pero los rumores, falsos o verdaderos, resultan siempre reveladores". Ese pensamiento, puesto en boca de un nazi, partido cuyo aparato de Comunicación y Propaganda, pionero en el mundo y reforzado con un Ministerio, fue uno de los máximos puntales de la duración y extensión del Tercer Reich, muestra a las claras que el valor del rumor es de sobra conocido por los aparatos políticos y como es utilizado siempre con intereses bastardos".
En otro comentario dicen: " Tenemos un compromiso, a corto plazo, con Jerez hasta junio de 2011, eso debe estar por encima de cualquier otra consideración, la disciplina también es un valor y no podemos olvidar que nos hemos autoproclamado ciudad educadora. Pensar en otras coordenadas, en claves orgánicas no declaradas, es algo que ahora no toca, tendrán su momento, pero aún lloverá mientras tanto".
¿Viene esto a colación por el rumor de que Mamen Sánchez anda preparando una eventual carrera a la alcaldía jerezana? Mamen debería desmentirlo cuanto antes, a no ser que sea cierto, con lo que estaríamos abriendo la carrera por la candidatura socialista antes de tiempo, para regocijo de la legión de enemigos políticos (puestos pero unidos) que va teniendo la alcaldesa jerezana. Hoy me he enterado que solicita un plan de reindustrialización para Jerez, una ciudad que ha sufrido reestructuraciones, reconversiones y palos a mansalva -autorizados en su mayoría por administraciones socialistas en tiempos de Pacheco- y que necesita de ayuda a gritos. No parece que con Vicasa se haya metido la pata (eso creo, a la vista de documentos y hechos) pero cuando uno es alcalde, en este caso alcaldesa, de una ciudad, tiene que asumirlo todo. Pero, pese a la tormenta, veo templanza y rapidez. Esta noche la periodista de Radio Jerez Ana Hughet entrevista a la alcaldesa Pilar Sánchez en Localia (21.00)


El 'speaker' de La Caleta, 'reportero populá' del carnaval


Es un hijo de Cádiz, auténtico, genuino. Supe que el speaker de La Caleta era Juan 'El Ardentía' por el polifácetico Germán, el speaker del carnaval en Onda Cádiz. Yo creo que a Juan hay que contratarlo al año que viene pa que, dentro de un orden, siga amenizando las tardes de la playa más popular de Cádiz. La gente no es tonta y sabe que cuando un mensaje de alerta va en serio o no, por lo que no veo peligro alguno en las frases, las ideas y las ocurrencias del 'Ardentía'. Mientras esto ocurre, yo estoy por recomendarlo pa que lo fichen pa las crónicas del concurso del Carnaval en Onda Cádiz, porque sería un reportero 'populá' de aquí te espero. 'El Ardentía' reportero populá. La idea es gratis.

Los patrulleros de Chávez, en marcha



El astillero San Fernando-Puerto Real puso hoy la quilla del tercer Patrullero Oceánico de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (Povzee) de una serie de cuatro que Navantia construye para la Armada Nacional Bolivariana, a cuyo acto asistió una delegación de la Comisión de la Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional (Congefan), según indicó Navantia en un comunicado. Los patrulleros son una serie de cuatro sofisticados buques que Navantia ha diseñado para operar en cualquier escenario geográfico, desempeñando diferentes tipos de misiones como vigilancia y protección de la Zona Económica Exclusiva, protección del tráfico marítimo, defensa de intereses estratégicos, operaciones de búsqueda y salvamento, auxilio a otras unidades, humanitarias, control de la contaminación marina, persecución del contrabando, tráfico de drogas e inmigración ilegal y vigilancia y obtención de información de inteligencia operativa o medioambiental.
Además de estos cuatro patrulleros Povzee, Navantia también construye en la Bahía de Cádiz cuatro buques de vigilancia litoral (BVL). El contrato de estos ocho barcos, cuya construcción supondrá cinco millones de horas de trabajo (1.456.900 para Navantia y 3.580.700 para la industria auxiliar), fue firmado el 28 de noviembre de 2005 y sus entregas están previstas entre finales de 2009 y finales de 2011. Por otra parte, en la jornada de mañana Navantia realizará las pruebas de mar del primer buque de vigilancia litoral (BVL), de nombre 'Guaicamacuto', también para la Armada Nacional Bolivariana.
El pasado 24 de junio tuvo lugar la flotadura del primer patrullero encargado a Navantia, que fue bautizado con el nombre de ANB “CARIBE” (PC-21). Fue el primero de su clase de cuatro (04) buques tipo Patrulleros Oceánicos de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) encargados por el Gobierno Bolivariano de Venezuela a la empresa española Navantia, cuya principal función es "la defensa integral de la ZEE". Asimismo, Navantia realizará el jueves, día 24 de septiembre, en el astillero San Fernando-Puerto Real, las pruebas de mar del primer Buque de Vigilancia del Litoral “Guaicamacuto” para la Armada Nacional Bolivariana.

Liuba María Hevia, habaneras de ida y vuelta


Claro que me gusta la Nueva Trova Cubana, y Liuba María Hevia, cuya belleza exterior es pálido reflejo de la interior, de los sentimientos que provoca en cualquiera con un mínimo de sensibilidad. He tenido siempre en mi repertorio de la vida, en mi coche, en casa, a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Y a tantas voces... Por eso no me la perderé en Cádiz. Compositora y cantante por excelencia, Liuba ha llegado a convertirse en una de las voces imprescindibles del panorama musical de su país. Ofrece un trabajo de exquisita factura transitando sin prejuicios en un mundo en el que se funden elementos tradicionales y contemporáneos, logrando una personalidad artística muy singular. Muchos críticos ven en ella a la sucesora de grandes cantautores como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, quienes han participado en algunos sus trabajos discográficos, así como otros artistas extraordinarios: Chucho Valdés, Omara Portuondo y Pedro Guerra entre otros. Su obra infantil se ha convertido en referente imprescindible del género en Latinoamérica. Por eso os recomiendo su concierto en el Teatro Falla, no os defraudará. Me escribe un correo Miguel A. Domínguez, contándome que Liuba, gran admiradora de Carlos Cano e impresionada por su muerte, escribió el tema "Réquiem de luna" como homenaje póstumo al gran cantautor gaditano.
Liuba María Hevia fue la primera persona en Cuba que grabó un disco íntegramente de habaneras, en el que por cierto incluyó "Habaneras de Cádiz" (según parece, a Carlos Cano le gustó mucho esa versión). Liuba interpreta ese tema en sus conciertos desde hace muchos años. Visita España con regularidad desde 1995, sobre todo Canarias. También Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Santander y Torrevieja son algunos de los sitios en los que Liuba ha cantado. Su relación con la SGAE motivó su participación en el encuentro Generación Ñ de dicha sociedad, así como su participación en el cd Infancia olvidada, junto a otros muchos autores españoles. Liuba nunca ha ocultado su profunda admiración por Joan Manuel Serrat y la gran influencia que el trabajo de este cantautor ha tenido en su obra. Siempre canta alguno de sus temas en sus conciertos, y sólo problemas organizativos impidieron su ilusión de cantar Mediterráneo en la población costera donde Serrat la compuso, Calella de Palafrugell, durante su participación en su Cantada de Habaneras del 2004. Su web es una de las más completas que nunca he visto de un artisita, puedes comprobarlo aquí. Si quieres más vídeos, los tienes.

Réquiem de luna
Liuba María Hevia
CD Angel y habanera

Quién sabe qué habanera te conquistó,
qué motivo inconcluso caló tu voz;
serafín de mi verso madrugador,
sálvame del silencio ensordecedor
que se muere de luna diciembre.

Quién sabe con qué acorde
salió a buscarte la melodía,
qué soledad nos rompe
la lanza audaz de la poesía;
en Cádiz y La Habana
la luna se desgrana,
quién sabe qué habanera te conquistó
que se muere de luna diciembre.

Quién sabe qué habanera dejó volar
el velero febril de la libertad,
qué copla tropezó con la tempestad,
qué mueca derribó la felicidad;
que se muere de luna diciembre.

Quién sabe qué habanera
puso en tus labios la melodía
para embrujar la noche
que nos desangra la poesía
en Cádiz y La Habana
la luna se desgrana,
quién sabe qué habanera te conquistó
que se muere de luna diciembre.