6 sept 2009

A por las TDT: guerra política y mediática (1)


Una verdadera carrera contrarreloj se ha iniciado para ver quien se hace antes con la gestión de la licencia (está prohibido venderlas) que Produccciones Antares Media SL (Onda Luz) tiene en Jerez de la Frontera, que competirá en el mando digital con Onda Jerez y la 'nueva tele' que prepara el grupo Radio Jerez (Alcestes SLU), para sustituir a Localia. Aunque recordemos que Green Publicidad y Medios -sociedad vinculada al empresario castellano-manchego Domingo Díaz de Mera, CRN- también tiene otra licencia concedida en Jerez. Y que tras los acontecimientos de CCM y la crisis de la publicidad, a Green se le hace cuesta arriba montar tal número de emisoras como le han sido concedidas (¿que hará Tily Santiago?). (Ver listado completo)
Desde un grupo de periodistas organizado a "dos o tres empresarios" -según una fuente solvente- en la órbita del PSOE para impedir que nadie cercano, próximo o del PP pudiera hacerse con una emisora, que sería clave en la reñida campaña electoral que nos espera, donde nada está claro en estos momentos. Los socialistas no están dispuestos a que los populares se hagan con una emisora en Jerez, dadas las expectativas crecientes del PP en la ciudad. La guerra política está servida, por los mandos de la TDT. Algo normal y lícito siempre que los medios sean correctos, claro está.
El gran beneficiado sería el empresario jerezano y ex ejecutivo bancario Pepe Gijón, auténtico tiburón (dicho en el mejor sentido, claro) de las finanzas gaditanas, que negocia con distintas partes una solución imaginativa y rentable que, dentro de la legalidad, le permita superar la crisis que atenaza, en general, a todos los medios de comunicación. Algo normal, por otra parte, teniendo en cuenta como está el patio. Onda Luz sigue funcionando en la Bahía de Cádiz, en su centro de producción a la entrada de la ciudad, donde todo el mundo espera pronto acontecimientos importantes.
Hasta ahí todo normal pero me pregunto: ¿es verdad eso que se comenta por algunos mentideros que desde algunos despachos oficiales provinciales se está animando una de las propuestas para hacerse una TDT cuyos adjudicatarios no son capaces de gestionar? Suena curioso, por decir algo.
Si así fuera es más que evidente que los tradicionales poderes fácticos superarían a los profesionales, que solo cuentan con su talento, una clara defensa de la libertad de información e ilusiones democráticas legítimas. Esas cosas que ya no se llevan y la misma historia de siempre. Por cierto, que Eugenio Camacho podría volver de inmediato a Radio Jerez, al tiempo que se barruntan cambios, nombramientos e inesperadas incorporaciones a equipos de comunicación.
(Seguiremos informando).

Irene, la becaria bloguera de Diario de Jerez, sigue un mes más


No se sabe si es porque la compañera se lo ha currado de lo lindo estas vacaciones o porque a los jefes del Diario de Jerez -a mi apreciada Gloria Moreno, jefa de local- les ha hecho tilín lo de su blog "Entre el suelo y el cielo" y aquella impagable crónica de la visita al zoo de la alcaldesa. El caso es que Irene sigue y creo que es por una mezcla de todo, de buen hacer. Me alegro Irene, soy ese "tal Pepe" del que hablas en tu comentario. Un mes más en el 'papiro de Jeré' no está nada mal. Me encanta, por sencilla y directa, su crónica del último día de prácticas. Creo que vas muy bien:
"Cuando esta mañana iba camino de la redacción, no sabía si se trataba de mi último día como becaria o no. Como el de todas las becarias citadas anteriormente, mi convenio de prácticas acababa hoy 31 de agosto, sin embargo cuando Gloria Moreno, jefa de local, me ha dicho que bajara a hablar con Miguel Berraquero, el gerente del periódico, en mi cabeza ha sonado la voz de Jesús vázquez en Operación Triunfo diciendo: “cruza la pasarela, CONTINÚAS en la academia”. Directamente he ido a comprarme unas pilas más cargadas, un boli nuevo y más hojas para mi cuaderno. Septiembre me espera. Nos espera. ‘Diario de una becaria’ continúa y así será hasta finales de este mes cuando ya podréis leer lo que realmente iba a escribir aquí. Y es que hoy, al igual que este verano, ha sido un lunes diferente"

Vicasa: política de hechos consumados o ¿presión al Ayuntamiento?







Recuerdo, perfectamente, que le pregunté, en junio del año pasado, al director general de Vicasa Saint-Gobain, Ulpiano Gómez, que si era verdad que la fábrica de Jerez podría trasladarse a Sevilla. Todos a mi lado pusieron cara de póker (me imagino la de circunstancias que tendrán ahora) y quedé alineado en el grupo de los escépticos acerca de una macro operación urbanística, empresarial y económica no de 90 sino de muchos millones de euros más. Ahora no es que esté feliz -ni mucho menos, con 250 trabajadores fuera del mercado- pero ya estoy seguro de que el olfato no me falla, como tampoco al veterano Antonio Alba (CCOO) ni a Joaquín del Valle (IU). Leer el resto de esta entrada »