13 feb 2006

Ecologistas en Acción alerta sobre el crecimiento "continuo y desordenado" del litoral gaditano y los campos de golf

NOTICIAS
El crecimiento continuo y desordenado de la urbanización es la mayor amenaza que se cierne sobre el litoral gaditano. Los datos suministrados por el proyecto europeo Corine Land Cover demuestran que ya en el año 2000 estaba urbanizado el 31,7 % del primer km. de costa hacia el interior (uno de cada 3 Km. de litoral). Desde entonces la situación no ha hecho sino empeorar.

(Descargar informe campos golf)
(Ampliar mapa)

El Informe de Sostenibilidad en Andalucía del año 2005 señala que: “el sector turístico es el que está haciendo mayor presión y daño al entorno natural, sobre todo en el litoral”. Incluso desde una perspectiva económica queda reflejado su ineficiencia ecológica (en el periodo 1996-2003 el valor añadido bruto del sector turístico creció un 29 %, a costa de incrementar el consumo de agua en un 128 % y la generación de residuos en un 162 %). Este informe considera como el segundo problema ambiental en importancia en la región, tras el elevado consumo de agua de la agricultura, el crecimiento urbanístico con fines turísticos, sobre todo de segundas residencias.

LA SITUACION
Se apuesta por el modelo de desarrollo urbano turístico de la Costa del Sol.
Actualmente hay 20 campos de golf y unas 4.000 Has.
3 riegan con agua depurada, 15 con subterránea o superficial y 2 no tenemos datos. 10 Incumplen Declaración de Impacto Ambiental.
El consumo aproximado es entre 7 y 11 Hm3, el agua que abastece a Jerez de la frontera (200.000 habitantes).
El riego con aguas depuradas es una utopía; seis municipios no cuentan con depuradora, en cinco las instalaciones no funcionan y en otros seis lo hacen de forma irregular o deficitaria.
Por el contrario sólo hay cuatro plantas capaces de suministrar agua para el riego de campos de golf. Hay proyectados o planteados entre 65 y 70 nuevas instalaciones y aprox. 55.000 y 70.000 nuevas viviendas.
El consumo previsto sería aprox. entre 20 y 35 Hm3, 1/3 del consumo de la zona gaditana, o el doble que la ciudad de Cádiz.

LAS PROPUESTAS DE ECOLOGISTAS EN ACCION

1. Fuerte intervención de la administración: paralización de los PGOUs sobredimensionados.
2. Otorgar carácter vinculante a los informes sobre la disponibilidad de recursos hídricos para los nuevos desarrollo urbanísticos de los organismos de cuenca (art. 25.4. Ley 11/2005 de aguas).
3. Prohibición absoluta de construcción de campos de golf sobre acuíferos.
4. Registro público de campos de golf (superficie, consumo de agua, origen, superficie de riego, fitosanitarios empleados, nº viviendas …)
5. Decreto del golf. desvinculación total de los desarrollos urbanístico.
6. Abrir un profundo debate sobre los límites del modelo actual de crecimiento y sus implicaciones territoriales ¿nueva cultura del territorio?
7. Moratoria de campos de golf hasta que no haya una garantía de ordenación del territorio.

Más de 100.000 euros para luchar contra la contaminación marina

NOTICIAS.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha realizado una inversión de 104.000 euros en la adquisición de nuevos materiales para la intervención contra la contaminación marina accidental que se suman a los ya existentes. Se trata de una barrera de contención de flotadores cilíndricos rellenos de material espumoso, un skimmer de cartuchos intercambiables, así como una unidad de potencia para accionamiento del skimmer, un tanque de 10 metros cúbicos de capacidad con útiles y transportable con ruedas, un contenedor ISO 20' de doble puerta y una bomba de trasiego, entre otros materiales.
La barrera de contención, de 500 metros de largo, está fabricada en material de alta resistencia contra el desgaste, la abrasión, las rasgaduras y es inalterable a la acción de los agentes atmosféricos, hidrocarburos, productos químicos y detergentes. Cada dársena del Puerto de la Bahía de Cádiz cuenta ya con una dotación de barreras de este tipo, que están almacenadas en los distintos muelles en contenedores marítimos ISO 20', equipados con guías en el techo de forma que el despliegue se realiza con un simple movimiento. Asimismo, para facilitar la recogida de las barreras, se ha habilitado un recogedor hidráulico.

La acción de contención realizada por las barreras se completa con la función del skimmer, capaz de recuperar diferentes tipos de residuos, desde hidrocarburos hasta fuel. Personal de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, junto con Amarradores del Puerto y un equipo del fabricante Markleen y distribuidor Albatros de estos materiales han realizado pruebas de funcionamiento de los nuevos medios en la dársena de Cádiz bajo la coordinación del responsable de la Unidad de Seguridad y Medio Ambiente de la APBC.

Tanto la dotación material como personal para la lucha contra la contaminación marina accidental está incluida en el Plan Interior de Contingencia de la APBC. Además de los materiales señalados, el Puerto de la Bahía de Cádiz cuenta también con lanchas, barreras absorbentes, motobombas, cisternas para la recogida de productos, paños absorbentes… Todo ello en aras de prevenir y, llegado el caso, minimizar la contaminación marina fruto de accidentes.

Las calaveras de Casas Viejas


Hay días en los que conviene no perder la memoria histórica ni el sentido común. Hay días en los que la dignidad está en juego y nada ni nadie puede erosionarla. Hay días en los que alguien ha firmado ya su sentencia de muerte y no lo sabe. Eso ocurrió en 1933. En Casas Viejas, por defender la utopía.
Y algunos aún conservan aún ése espíritu guerracivilista. Hay tipos que, si en vez de un ordenador tuvieran un fusil de asalto, no dudarían en ejecutar a más de un periodista al amanecer. Y aquí, en Cádiz.
Pero Dios (con algo de ayuda) les enviará donde deben estar. Me encanta este artículo de Eva Díaz Pérez, compañera con la que tengo el orgullo de compartir inquietudes y libertades en EL MUNDO DE ANDALUCIA.
Eva Díaz Pérez
El Mundo. Andalucía
/ OPINION / 9 Febrero 2006
Hay una fotografía terrible rescatada del archivo de Basilio Martín Patino sobre los sucesos de Casas Viejas. Un periodista de los que viajaron como Sender a la aldea del crimen tras la matanza de Seisdedos y otros campesinos aparece mostrando una calavera, un cráneo de cenizas y horror. Sin embargo, el cronista esboza una inquietante media sonrisa, un gesto no sé si siniestro o de defensa ridícula ante el terror.
Un Hamlet patético ante las cuencas vacías de un Yorick libertario.Tras meses de polémica, parece que sobre el solar donde ocurrió la tragedia de Casas Viejas se inaugurará finalmente ese hotel de lujo llamado Utopía que sin pudor frivoliza y comercia con la memoria de aquel mal recordado episodio. Por eso, esa fotografía del tipo que exhibía la calavera de una de las víctimas de la utopía –que sentido tan diferente para una palabra- me ha recordado a estos que quieren hacer negocio con la recuperación de la memoria histórica.
Tienen la misma sonrisa helada mientras muestran como reclamo la calavera del campesino asesinado en el hall de su lujoso hotel.La recuperación de la memoria secuestrada es uno de los episodios pendientes de este país de cicatrices. Pero lamentablemente que después de tanto olvido, se pretenda hacer creer que la desmemoria se curará con una habitación de lujo a modo de parque temático de unos años treinta que, por cierto, nunca llegaron a aquella aldea de campesinos con siglos de hambre.
Lo más triste ha sido el respaldo institucional del PSOE a un proyecto privado que no ha dudado en hacer negocio con esta página negra de la Historia. Y más lamentable es creer que esa fundación creada como coartada llenará el vacío documental y la desidia que ha reinado demasiados años. Sí, los que han defendido este hotel tienen la sonrisa congelada de aquella fotografía.
¿Qué rostro pueden mostrar los que comercian con el terror y no se sonrojan cuando se definen como progresistas y supuestos defensores de la memoria?No han dudado tampoco en arremeter contra personas que llevan años luchando por que se haga una verdadera y respetuosa recuperación de todos aquellos episodios silenciados durante el franquismo y olvidados en la santa Transición.
Piensan los del cráneo y la sonrisa del revés que los que han atacado al Hotel Utopía tienen intereses ocultos. Que curioso, porque es precisamente la sospecha que cae sobre ellos, asomando desde el lado oscuro de sus sonrisas heladas.