3 abr 2013

El juez político o viceversa

Juan Ignacio Zoido.
Hay que revisar bien el acta de la sesión parlamentaria de hoy en Andalucía. Se ha puesto en entredicho la división de poderes, o más claro, el PSOE no ve clara tanta armonía en las actuaciones del PP y Juan Ignacio Zoido (ex juez y hoy político), y el avance de la instrucción -aún secreta- del Juzgado de Instrucción Número 6.  Mario Jiménez, portavoz parlamentario, ha sido muy duro en su intervención apuntando en esa línea pero Griñán fue más suave: "No haga de juez en la política".

La pasión política de los populares, las indisimuladas y crueles ganas de revancha por el pacto PSOE-IU, y un cierto estilo infantil de 'yolosétodoantesquetúyyaverástevasaenterar' pueden jugarle una mala pasada. La incontinencia verbal es clásica en algunos dirigentes populares. Otros/as son más prudentes.

El formato de la comparecencia -intervención y réplica del presidente, e intervenciones de los portavoces de los grupos- ha implicado dos horas de debate, sumamente enriquecedor e ilustrativo de cómo está el patio. "Por muchas mentiras que arrojen sobre mi persona o mi gobierno, no van a conseguir manchar una trayectoria limpia y decente", ha exclamado Griñán, verdadero objetivo del PP tal como demuestran las doce razones expuestas por Zoido que, por su tono, bien parecen salidas del antiguo y duro equipo asesor de Javier Arenas, hoy extrañamente ausente, callado, arrinconado, con alas de Fénix, dicen. Y ha estado bien que Griñán haya pedido disculpas en nombre de su gobierno y de los anteriores, es decir, por Chaves.

Las crónicas en CNA del debate de los ERE

ANDALUCÍA
Griñán en la réplica a Zoido: “No haga de juez en la política”

Griñán en la réplica a Zoido: “No haga de juez en la política”

SEVILLA.-Mario Jiménez lo hizo de forma más directa, pero Griñán lo ha reducido a un consejo a Zoido: "No haga de juez en la política". …
Zoido dice que Griñán es responsable del “mayor escándalo de corrupción en democracia que hemos tenido en Andalucía”

Zoido dice que Griñán es responsable del “mayor escándalo de corrupción en democracia que hemos tenido en Andalucía”

SEVILLA.-Zoido dice que la instrucción y las investigaciones dejan claro que "el fraude asciende a 1.400 millones de euros, que es la cantidad que fue otorgada a…
Mario Jiménez pregunta a Zoido si conoce con antelación el sumario secreto de los ERE

Mario Jiménez pregunta a Zoido si conoce con antelación el sumario secreto de los ERE

SEVILLA.-"¿Tiene usted la parte del sumario del caso que permanece bajo secreto?" le ha preguntado Mario Jiménez al portavoz del PP-A, Juan Ignacio Zoido.…

IU dice que “es la garantía” de que no volverá a ocurrir un caso como los ERE

IU dice que “es la garantía” de que no volverá a ocurrir un caso como los ERE
SEVILLA.-IU pide tranquilidad al presidente Griñán y al PSOE y asegura que es la garantía…

Griñán: “El Gobierno de Andalucía es honrado, hemos actuado con contundencia”

“El Gobierno de Andalucía es honrado, hemos actuado con contundencia”, ha afirmado Griñán, y ha añadido: “No vamos a descansar hasta recuperar lo defraudado”.
Leer más en CNA

Noticias en CNA

ANDALUCÍA
La Policía actúa en Twitter tras difundirse masivamente un vídeo sexual de menores gaditanos

La Policía actúa en Twitter tras difundirse masivamente un vídeo sexual de menores gaditanos

CÁDIZ.-La difusión en Twitter de un vídeo con contenido sexual protagonizado, al parecer, por menores de edad ha provocado una actuación inmediata de la Policía…
Sanz enciende el ventilador: “41,5 millones para Formación han ido a parar a cinco empresas de la provincia vinculadas al PSOE”

Sanz enciende el ventilador: “41,5 millones para Formación han ido a parar a cinco empresas de la provincia vinculadas al PSOE”

CÁDIZ.-Sanz formula severas críticas contra López Gil, quien precisamente en los últimos días ha elevado su protagonismo político en Cádiz con fuertes críticas al papel del PP en…

Eva Yerbabuena, hija del pueblo

Mi amigo Fernando Ruso, hoy en el gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Sevilla, me alerta de su nuevo trabajo, una entrevista con Eva Yerbabuena. La podéis ver en: Santas de Zurbarán: Persuasión y Devoción. Un espectáculo de Eva Yerbabuena. Espacio Santa Clara, Sevilla. Del 25 al 28 de Abril de 2013. Entradas: GeneralTickets.com. Cámaras: Manuel Mauri Campos y Fernando Ruso-Plató de rodaje: Ortyal Estudios- Maquillaje: Juan Pedro Hernández

La independencia

Hoy sale a la calle, a los kioscos, El Independiente. Un puñado de compañeros y compañeras se lanzan al proceloso mar embravecido de la prensa escrita. Hacen falta reaños, y presupuesto, para acometer un proyecto como un periódico hoy en día. Me cuentan que si cuaja en Cádiz podría tener un recorrido andaluz interesante. 

Pero hay otros efectos más inmediatos, como la agitación que producirá entre los profesionales de los medios. Cambios, ofertas, más competencia que significan más calidad, más esmero en las informaciones, lo que redundará en beneficio de la democracia mediática. Y de los lectores consumidores.

Naturalmente, la independencia no es patrimonio de nadie, es difícil mantenerla en estos tiempos que corren, pero elevar ese estandarte implica un enorme grado de responsabilidad que no debemos desdeñar.  La independencia pasa por la no sumisión, por no ceder al control del medio a cambio de asegurar los presupuestos mediante el uso sectario de fondos públicos para partidas de publicidad institucional. Por ejemplo, y sin ir muy lejos. 

Desde la humildad de un portal como CANAL DE NOTICIAS DE ANDALUCIA (CNA) saludamos a los compañeros y compañeras de El Independiente, porque su batalla es la de la prensa libre, la nuestra. Afirman los aventureros que "todo está por contar", pero vamos a contarlo bien, si miedo. Suerte.

He buscado una canción para dedicaros, y creo que una de Loquillo es ideal: