19 feb 2012

Vivan las pepis



Encaramos la semana con la resaca del congreso pepero y de la convención sociata. No me ha quedado muy fino, pero vale. Y resuenan los ecos de las manifestaciones contra la reforma laboral. A mí me da igual que si son 160.000 o cuatro veces menos como dice Carmen Crespo, delegada del Gobierno en Andalucía. Eran muchos, más de lo que esperaban el Gobierno y los sindicatos. Ni unos ni otros pueden con Don Carnal: Unas 375.000 personas se han congregado durante la noche de este pasado sábado en la capital gaditana para celebrar la primera velada del Carnaval de Cádiz. Sin incidentes, porque la gente tiene ganas de cachondeo. Ni Arenas, ni Griñán, ni Cospedal, Griñán, Pastrana o Carbonero, yo me quedo con las pepis, que me devuelven la alegría: "Ignorantes, viva la Pepi que es la que lleva esto palante". Y tanto. Por cierto, brillante Canal Sur en su retransmisión.

Cospedal

Rueda de prensa de María Dolores de Cospedal
Dolores de Cospedal.

Confieso que me ha impresionado Dolores de Cospedal, de rojo, discreta y elegante, con esas nubes a lo escritorio de Windows pasando por detrás suya en las enormes pantallas del 17 Congreso Nacional del PP. Si pueden, fíjense, va siempre como un pincel, pero sin pasarse en joyas, abalorios o lujos. La presidenta de Castilla La Mancha lo cuida todo al detalle, incluso sus discursos, con cargas de profundidad pero sin estridencias. La reelegida secretaria general del PP es una candidata a presidenta, pero no del partido, sino de España. Si los tiburones y arpías no se la quitan de enmedio en un descuido, Cospedal puede ser el recambio de Rajoy algún día, por si pasa algo, que todo puede pasar en política. Cuatro años se van pronto y entonces puede ser su oportunidad de entrar en el Gobierno caso de que el PP renueve la confianza de los españoles. A partir de ahí...Ya, parece que me gusta, lo sé. Pero es que si lo piensas, si España tuviera una presidenta, entre Botella y Cospedal, lo tengo claro.

Así defiende el PP la reforma laboral

Imágenes de la manifestación en Cádiz contra la reforma laboral.

La primera gran protesta en la calle contra la reforma laboral del Gobierno presidido por Mariano Rajoy (PP) ha coincidido con la celebración en Sevilla de su 17 Congreso Nacional. Varias decenas de miles de personas, más de 100.000 en toda Andalucía, según CCOO-A y UGT-A, han participado este domingo en las manifestaciones celebradas en todas las capitales andaluzas en contra de la reforma laboral aprobada en Consejo de Ministros por el Gobierno del PP el pasado viernes 10 de febrero, convocados por ambos sindicatos. ¿Qué dice el argumentario interno de los populares sobre la reforma? Aquí están las seis claves:

Las claves del caso Bahía


Folleto electoral editado por el PSOE de Alcalá de los Gazules.
Cuenta el periodista de ABC de Sevilla Antonio R. Vega que "el expolio afecta a fondos europeos para combatir el paro, paradójicamente, en la provincia que encabeza la tasa de desempleo en España (35,33%). Afecta a los planes Bahía Competitiva, proyecto estrella de la Junta para las elecciones de 2008, y Reindus, programas impulsados por la Junta y el Ministerio de Industria para buscar inversores con los que contrarrestar la sangría laboral derivada del cierre de Delphi en 2007. Tiene su epicentro en IDEA, la agencia de la Junta que se ha hecho famosa por ser punto de partida de los pagos en los ERE. El Consejo de Gobierno andaluz creó en 2008 una oficina dentro de este organismo, adscrito a la Consejería de Economía, para reactivar el tejido industrial en la Bahía de Cádiz. Al frente puso a Antonio Perales Pizarro, hombre de la confianza de Manuel Chaves y hermano del histórico socialista Alfonso Perales, ya fallecido, a su vez miembro del clan de Alcalá de los Gazules al que también pertenece Luis Pizarro".

Arenas promete "un fondo social de emergencia" con el dinero del caso ERE

Teófila Martínez observa a Javier Arenas mientras éste vota.
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha afirmado este domingo 19 de febrero de 2012, en su discurso ante el 17 Congreso Nacionall del PP celebrado en Sevilla, que el escándalo del caso ERE, a su juicio, "forma parte de la antología universal del disparate", y ha supuesto "el expolio a manos llenas del dinero de los parados". Aseguró que con el gobierno del cambio no habrá ERES fraudulentos y que para ello promoverá un cambio en la Ley de Hacienda Pública "para que no se gaste un euro sin el control ni la firma de los funcionarios".

Griñán se suma a la protesta sindical


Dice el presidente andaluz Pepe Griñán que "este domingo, 19 de febrero, está siendo en toda Andalucía una jornada reivindicativa. Muchos andaluces y andaluzas han salido a las calles a mostrar su rechazo a la reforma laboral puesta en marcha por el gobierno del PP. Hoy quiero sumar mi voz desde este blog a la de los miles de ciudadanos que le han dicho alto y claro al PP que ésta no es la reforma que necesitamos; que ésta no es la reforma del empleo, sino de los despidos; que ésta no es la reforma de los derechos, sino del castigo al trabajador". Griñán se suma así a la protesta laboral de los sindicatos en 57 ciudades españolas.
(Más en ANDALUCIA8)

La clave bancaria en Bahía Competitiva

El ex director de la sucursal, antes de declarar. Foto La Voz de Galicia.





Dice La Voz de Galicia que "Francisco Javier Otero García, exdirector de la oficina de La Caixa en A Pobra al que le imputan una supuesta estafa y un delito de falsedad documental, habrá pasado en los últimos días por el peor trago de su vida tras ser detenido y pasar toda la tarde del viernes declarando en el juzgado de Ribeira por las acciones iniciadas contra él por la entidad bancaria. Sin embargo, este no es el único proceso penal al que está ligado su nombre. En su día, cuando se detuvo al pobrense Alejandro Dávila Ouviña, acusado de conseguir subvenciones millonarias en Cádiz para montar empresas que nunca llegaron a materializarse, Francisco Javier Otero ya tuvo que declarar como testigo después de que el cabecilla de la trama le vinculase a esas operaciones a través de unos certificados cuya autoría atribuyó al exdirector de La Caixa en A Pobra. El proceso por esta cuestión sigue abierto y las diligencias se instruyen desde Cádiz". (Ver La Voz de Galicia)