12 oct 2006

Espinosa, en un embolao


Es posible que Blázquez termine legalizando lo ilegalmente construido según la Junta de Andalucía y el TSJA en su espléndida Dehesa de Monteenmedio, pero ya ha tenido a una ministra del Gobierno de España pisando el complejo. Y, por mucho que diga Lino Ventosinos, ex periodista de Prisa y director de comunicación de la ministra, sobre el complejo pesa una orden de demolición. Es de cachondeo que, por toda justificación, me alegue que la jefa “no pisó” la parte polémica. ¿Estuvo o no estuvo en el complejo? ¿hay una sentencia o no? ¿quién le convenció para que fuera? Ahí está madre del semental. Hay un sector del PSOE gaditano que, haciendo oídos sordos a lo que dice el propio presidente Chaves, anda promocionando las excelencias de un modelo de desarrollo nada sostenible. El caso es que Blázquez ya tiene fotón con la ministra (vean la imagen de mi compañero Pepe Ferrer, fotoperiodista de EL MUNDO DE ANDALUCÍA).Y la fotico vale un Potosí, amén del apoyo del PP barbateño (¿quizás por eso el silencio del PP provincial?) que igual arregla el entuerto para cabreo de ecologistas y gentes preocupadas por la legalidad vigente.

Cabaña se está complicando la vida sin necesidad. No le digo nada más, pero si se dedicara a apagar los fuegos existentes, impedir que otros se produzcan y no pisara más callos periodísticos de la cuenta (en Cádiz y Sevilla), la vida le sería más sencilla cada día, pero el poder es el poder, tiene un peaje que debe abonar (como en la A-4, Paco). Hay asuntos demasiado delicados en ciernes como para dejar de tener personas que te escuchen, atiendan y ayuden en momentos, políticos, de extrema necesidad. No le subestimo, sé que es inteligente, que otros leen y subrayan este blog para él, con lo que estoy seguro que me entenderá y sonreirá como él hace cuando sabe de qué van las cositas. Por esta noche ya está bien. Aunque no, hay un consejillo, que no pierda de vista lo que pasa en Jerez, pero no para echar reprimendas internas a Sánchez (las cosas han cambiado un poquillo), sino para que observe, con detenimiento, lo que va a pasar en el PSA. ¿Ein?

Hay cierto descontento en el equipo de gobierno de Cádiz sobre el trato que le dispensa la emisora municipal. Tal como lo oyen. Yo no veo los informativos desde el día 8 del mes pasado, lo confieso, pero digo lo que me cuentan y no tengo malas fuentes, como ya saben (varias y elegantes, por favor). Comprendo que el actual director esté muy preocupado. Hay concejales que sostienen que se enteran mejor de las cosas viendo Onda Luz o Canal Cádiz (pese a los exiguos medios) que la propia municipal. Eso se dice por los pasillos municipales. Además, el grueso de la programación aún no se ha puesto en marcha y hay nervios en San Juan de Dios. Normal. Pero parece que en los próximos días puede haber importantes novedades estructurales. Eso se dice en los pasillos de la Casa Grande. Todo sea porque Cádiz cuente con un modelo de televisión y radio públicas ejemplar, intachable. Recursos no le faltan y personas capaz de tomar decisiones ejecutivas en un santiamén, tampoco, tal como sabemos. A esperar pacientemente novedades. Aunque no mucho.

El cruce de acusaciones que, sobre la corrupción municipal, se está dando entre PSOE y PP en la provincia tiene atónitos a muchos socialistas y populares. ¿Qué está pasando? Mejor dicho: ¿Qué puede pasar que tiene tan nerviosos a unos y otros? De todo. Pero no se preocupen, es que hemos entrado en un tobogán electoral hasta 2008. Y eso afecta mucho. Lo importante es elevarse de vez en cuando sobre el ruido, sobre la provincia, y verlo todo con otra perspectiva. Los más peligrosos son los niños del nitrógeno, esos dirigentes políticos a la sombra y al sol que suben demasiado rápido y, ya se sabe, las alturas afectan al coco y al cuerpo. Yo no sé si Pepe Loaiza será o no el próximo presidente de la Diputación de Cádiz pero está poniendo de los nervios a Cabaña. Lo sé de buena fuente (funcionarios, of course). Loaiza, presidente provincial del PP, se está preparando para la guerra declarada. Por su manos no anda tanta información, pero hay al menos un caso que preocupa a la mesa camilla socialista provincial. Afectaría a un dinosaurio con el que ahora hay buenas relaciones.

Mañana me voy a desayunar con Enrique Moresco y luego a tomar un aperitivo con Ignacio García de Quirós, los candidatos del PP y el PSOE a la alcaldía de El Puerto de Santa María. Los de IP ya tienen a Silvia Gómez, a Juan Gómez y a Fernando Gago como candidatos virtuales. Toma ya pluralidad y eso que aún no se ha pronunciado Juan Carlos Rodríguez. La campaña de EL PUERTO se va a ver animadilla por asuntos judiciales más pronto de lo que parece. Una operación que puede trastocar cualquier plan político, de la que se rumorean muchas cosas. Ya dije que los antidiarreicos se estaban acabando. Ahora les digo que las trituradoras se atascan y que hay movimientos interesantes, cambios de titularidad de acciones y otras cosillas, que seguro que no pasan desapercibidas para nuestras autoridades. Y no se olviden de la macrodenuncia presentada por los ecologistas. Hay mucha preocupación por ella. Y Juan Clavero, la persona mejor informada de lo que se cuece en el Ayuntamiento de El Puerto, lo sabe. Y muy bien.

Duelo de patriotas


Les hice esta foto un mítin de apoyo a Esperanza Aguirre.



Los Hijos de Némesis

por JC
No me esperaba menos de Bono, ha hecho lo que todos esperábamos (¿todos?). El ex ministro de Defensa es la esperanza de un amplio sector del socialismo español pero no para ser candidato a la Alcaldía de Madrid, como un paraca. No. Bono se ve a si mismo, y muchos le ven, como el candidato ideal del PSOE a la Presidencia del Gobierno. Zapatero sabe que va acumulando cada vez más detractores y su deriva nacionalista pone los pelos de punta a media España, sin hablar del terrorismo. Y esa media España incluye a muchos votantes socialistas. Es la verdad. ¿Solana? ¿Chaves? ¿un catalán? ¿Fernández de la Vega? Son personas con ciertas posibilidades de optar a esa candidatura en el PSOE. Pueden pasar tantas cosas hasta que tengan lugar las próximas elecciones generales. Tantas cosas. Pero Bono, por mucho que le pese a algún rey de las ondas, es el mejor candidato del PSOE para enfrentarse no a Rajoy, sino a Rodrigo Rato.
El duelo es entre BONO y RATO, entre dos patriotas, agudos oradores y aclamados internamente en sus partidos para desesperación o esperanza de ZP y Rajoy
. Aunque esto no es del todo exacto, porque estoy seguro de que Rajoy haría un tándem perfecto con Rato, pero estoy seguro de que el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) no va a venir aquí a remendar nada. Si Rato viene, es para asumir el mando en el PP y la estrategia que le lleve a La Moncloa con el apoyo, al menos, de doce millones de españoles, para que no quede ninguna duda. Y el PP debe introducir severos cambios que pasarían, quizás, por un congreso extraordinario para preparar la “vuelta al poder”. No digo más, aunque hay más que decir. He leído con atención a Ignacio Camacho en ABC, confieso que tengo una idea aproximada de la identidad de sus interlocutores adivinadores del futuro de Rato. Pero querido ex compañero de El Mundo y Diario 16, sé que sabes, perfectamente, que Rato no viene a hacer papelitos. Su papel es el que tuvo que ser. Y no termino de comprender por qué no lo afirmas con rotundidad.
Rato tuvo que ser el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, y Rajoy su segundo o el candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia. Y Aznar no habernos metido de una forma tan tonta en aquella guerra que tanto alto coste tuvo. ¿Habríamos tenido un 11-M? No lo sé, nadie lo sabe con exactitud, pero si estoy convencido de que España sería otra. De esto no tengo la más mínima duda. Ahora bien, si Rato vuelve, tendrá que sanear las alcantarillas del Estado, depurar responsabilidades en todos los niveles y aclarar a los españoles porqué pasó aquella masacre. Si Rato vuelve, Bono es el mejor patriota al que se puede enfrentar.
De todas las imágenes que recuerdo de Rato, la que más me emocionó fue la de la terrible noche electoral. El pudo elegir no aparecer en la photo-finish amarga de la derrota, pero apareció, y en televisión, ante todos los españoles. Ganó mucho con aquella foto de honor. Aznar a un lado y Rato al otro de Rajoy. Rato siempre ha sido un hombre de partido, disciplinado, aunque no compartiera aquella guerra de Aznar. Tiene valores y principios, aunque siempre le situaron al lado de los poderosos. Pero los hechos, su gestión al frente del FMI, avalan mi opinión sobre él. Hubo otra foto, la que ilustra este comentario, cuando nada hacia presagiar lo que un mes después iba a suceder. Hace unos días uno me confesó que esperaba la vuelta de Rato para tocar poder. Está equivocado, si Rato vuelve quien esté a su lado lo que tendrá es trabajo, trabajo y trabajo, bajo el paraguas de la honestidad. Es su clave. Pero no dejará que personas sin escrúpulos se sienten cerca suya. Eso espero. En cualquier caso, si algunos indeseables lo consiguen, siempre podremos desnudarlos. Hay medios.