9 oct. 2011

Chaves quiere cambiar el modelo de Cádiz

El acto de presentación de las listas del PSOE de Cádiz, durante
la intervención de Mamen Sánchez (picar para ampliar)
Manuel Chaves, Francisco G. Cabaña, Rafael España y Francisco Menacho
Manuel Chaves aboga por un cambio estructural del sistema productivo en la provincia porque la tasa de paro es “insostenible”. Y así lo ha dejado de manifiesto hoy en Jerez, donde el presidente del PSOE y candidato por Cádiz al Congreso ha arrancado la precampaña electoral y ha lanzado un mensaje optimista a los socialistas: “Vamos a ganar las elecciones”. Por su parte, González Cabaña, candidato número tres al Congreso, ha afirmado que “Chaves es el símbolo de aquello por lo que luchamos los socialistas”. El presidente del PSOE, vicepresidente del Gobierno y cabeza de lista del PSOE de Cádiz al Congreso de los Diputados, Manuel Chaves, ha protagonizado hoy en Jerez el primer acto de precampaña electoral de los socialistas gaditanos, una vez aprobadas ayer por el Comité Federal las candidaturas al Congreso y al Senado.

Chaves, "como un niño con zapatos nuevos"



En Cádiz, Jerez más exactamente. Su primer encuentro con cargos de su partido ha ido bien. El sector griñanista, renovador, no se ha portado mal con Chaves como lo hicieron los otros esta semana con Griñán (¿dónde estaban los delegados provinciales? ¿agenda muy ocupada?). De momento alto el fuego, Chaves preocupado, sudando la gota gorda (por los focos, es la verdad), "como un niño con zapatos nuevos" y exhibiendo un rosario de éxitos, amén de propósito de enmienda ante los suyos. En la calle, agentes de la Policía Nacional con material antidisturbios (muchos de los que participaron en el desahucio de Caulina), mano sobre mano porque los sindicalistas dejaron tranquilo al vicepresidente del Gobierno y primer candidato del PSOE al Congreso. Ha habido alguna negociación por ahí.




Mamen Sánchez abrió el fuego, siguió Cabaña (sigo pensando que sería un monologuista de éxito en la Paramount) y luego Chaves, sin corbata, en traje de faena y sin hacer concesiones. El primer mamporro para Duran i Lleida, por decir que "con lo que le damos al Estado, algunos reciben el PER para pasar la jornada en el bar". Y, como no podía ser de otra forma, un reconocimiento de que la lista, la que él encabeza, ha costado lo suyo.

¿TV privada en Andalucía?

¿Qué planes tiene el PP para Canal Sur si gana las elecciones autonómicas? ¿Y para el resto de las televisiones locales bajo su ámbito? ¿qué papel juegan algunos empresarios catalanes en el asunto?  ¿canales privados autonómicos de TV en Andalucía? ¿por qué Prisa, Vocento y Joly no los han montado al final pese a tener concesiones del Gobierno andaluz? La respuesta es bien sencilla: la crisis y el diseño de la TDT, a todas luces un desastre y convertido en un mercado persa donde las frecuencias, ahora, se ceden y alquilan a precios irrisorios. Lo que es insostenible es una televisión autonomica pública con unos gastos galácticos, con tres canales y casi cinco veces el número de trabajadores que televisiones nacionales como Telecinco o Antena 3. Y lo que es más grave, convertida en un reino donde algunos directivos y periodistas se han atrincherado como si fuera suya.

Algo importante se esta fraguando en el panorama televisivo andaluz. Mientras que el PSOE no tiene tiempo ya de reaccionar y se va a quedar con un megáfono (la responsabilidad tiene nombres y apellidos, grandes ineptos) algunas mentes consideradas en el think tank popular  hace tiempo que se pusieron a cavilar y han dado con una estrategia que les puede llevar a contar con una estructura empresarial mediática de gran calado, en varias comunidades autónomas, gracias al desastre de la TDT, un negocio ruinoso para muchos operadores que se metieron en él en épocas de bonanza económica. Hay un documento en pdf circulando por la red con detalles jugosos sobre estos movimientos, nombres, personajes, políticos, técnicos. Y en el horizonte aparece un canal nuevo, Metropolitan, que emite ya en frecuencias antes de Vocento. Seguiremos informando...