29 nov. 2006

Todo pasa y todo queda


Antes que nada, activa esta canción de arriba mientras lees el comentario. Hoy ha sido un día especial para mí, en muchos aspectos. Si hace algo más de dos meses los teléfonos enmudecieron y solo unos pocos estuvieron a la altura exigida cuando alguien lo pasa mal, lo de hoy ha sido increíble. Correos, sms, llamadas y felicitaciones, una detrás de otra. Algo que agradezco. El talante, la altura de miras, el estilo han de demostrarse en su momento. Todo pasa y todo queda...cantaba Serrat. Pero yo me negué a creer que era así. No debí hacerlo. Volveré a Las Médulas, al Bierzo, para que el viento frio del norte me saque de mis errores, de mi empecinamiento en creer que todo el mundo es bueno, en esencia. Lo que sé hacer, lo hago bien. Y hasta me atrevo a entrevistar al director de El Mundo de Andalucía, Paco Rosell, entrañable compañero y buen jefe.Hacerlo en Onda Cádiz es lo suyo. Y la foto es de mi amigo Pepe Ferrer. La amistad es un bien escaso.

Hoy, al releer las cosas que he hecho en esta vida no puedo por menos que dar gracias a Dios y a mis padres, a los que ahora me quieren, a Mary Carmen a quien esperé toda una vida ver llegar. A los que me odian (pobres), envidian (¿realmente?) o critican (¿saben que todo se vuelve del revés?) no les deseo nada. "Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar, nunca perseguí la gloria...", Dios mio, como abre mi corazón este himno machadiano, en la voz de Serrat, que me ha acompañado toda la vida (aún conservo, con mimo, sus discos de vinilo). Tengo alma de reportero y ya no quiero ser otra cosa que contador de las historias que pasan ante mí. Gracias a esos pocos que me ayudaron, a los que se dieron la vuelta qué decirles, bastante tienen con soportarse a ellos mismos cada mañana ante el espejo.

El Cortijo de Chaves y los adalides

Es que me parto de la risa, sin respeto alguno, cuando me entero que un radiofonista andaluz se autopostula como adalid en la lucha contra la corrupción. Jajajajajajaj, que me ahogo. Y se ofrece a curtido comunicador español muy cabreado con el PSOE para desenmarañar el Cortijo de Chaves. Amosandayá. Yo escucho tus informativos y no me creo nada de nada, adalid de nadar y guardar la ropa. Pos no hay que tener c... para enfrentarse a tamaño empeño periodístico. Si fueras Pedro de Tena...

Bueno, me cuentan que las bases vecinales del PSOE de Cádiz andan cabreadillas, más que un pavo en Navidad, con la candidatura final parida por Chiqui Pérez Peralta y Rafael Román. En la cuneta ha quedado unos cuantos líderes vecinales que ahora guiñan el ojo a los teófilos.

Miguel Osuna, ex delegado de la Zona Franca de Cádiz, anda preocupado porque parece que le han olvidado en determinados cenáculos del poder pepero. Tranqui Miguel, que estos andan preocupados ahora, como socialistas y otros en preparar las elecciones locales. Cosa del sillón, pero saben que han de quererte.

Hay movida en la prensa de Cádiz, pronto. Primero parece que la agencia Efe quiere abrir una delegación en Cádiz porque el excelente trabajo de Mauri en EP canta por bulerías. Se busca delegado para ganar buena pasta, habrá dos periodistas y colaboradores, además de sede. Que no se dejen atrás a Menchu.

Hay notas y notas de prensa. Las que factura Mariló Vilches para IU son impecables. Doy fe cada día.

José Pedro Butrón le va a amargar la vida a José María Román, alcalde de Chiclana (PSOE). El portavoz municipal de IU tiene en el zurrón mandanga de la buena que irá desgranando. Fabián Santana, el colocado de los Joly (están por todos lados), tiene trabajo del bueno en el gabinete de prensa.

Tily Santiago, la directora general de Medios de Comunicación Social, sigue algo enojada según cuentan por los pasillos de Presidencia. No hay problema, ex compañera de Diario de Jerez, pero pronto vas a tener que dar explicaciones de decisiones adoptadas sobre temas que conoces bien. El poder ha de ejercerse con mesura. Creo que lo habrás hecho así, te recuerdo algo arisca pero justa, aunque siempre me impresionó eso de que te pasaras al lado oscuro de la fuerza. Saludos.

Parece que mis comentarios positivos sobre el periodista jerezano Paco Aguilar molestan a algún personajillo de la corte pilarista. Pues nada chavá, fotocopia el de hoy, pásaselo a la jefa y no seas tan sectario, que todo el mundo está hasta la coronilla de tus lios y malos modos progres.

No sé como andará el todopoderoso hacetodo de Pacheco, el señor Pedro Grimaldi, al ver que su amigo Casto Sánchez Mellado va de number two de Pilar Sánchez. Grimaldi fue ideólogo y publicista de Casto en otros tiempos. En fin, querido Pedro, lo que son las cosas.

"Mentirosa compulsiva" le dice el preclaro líder a la preclara. "Machista de mierda" le contesta ella. Y así son las cosas y así se las hemos contado.

No sé por qué me dan el coñazo con no se qué de una licencia de una instalación de bricolage. Creo que voy a enterarme bien de qué va la cosa. Igual llamo a Carlos Corchero o a Luis Cruz.

Parece que eso de la prensa gratuita no es tan fácil. Deseo todos los éxitos posibles a Eva Nicasio, pero un poquito más de garra e imaginación en el diseño no le vendrían mal al Viva Jerez.