4 may 2006

Una gran faena municipal


Los Hijos de Némesis
por JC

Hoy estoy seguro de que vamos a tener un gran pleno municipal en Cádiz, con lo que no creo que los periodistas nos quejemos de sesiones soporíferas y asuntos extramunicipales que nada tienen que ver con los vecinos de la trimilenaria ciudad. Federico Pérez Peralta, el secretario local del PSOE gaditano (que trabaja como asesor de Francisco González Cabañas) debería asistir para ver el desenlace del pifostio que el solito ha montado (qué raro que el otro día no estuviera Román en la rueda de prensa de la limpieza), involucrando al tesorero del PP-A en una empresa de la que se desvinculó en 2001.
Bien está que el PSOE local reclame limpieza en los procesos administrativos, pero es que vista la larguísima relación de sanciones impuestas a la UTE FCC-Urbaser -los actuales concesionarios- no creo que los técnicos municipales (sumamente cabreados con los sociatas) tengan ganas de volverlos a ver por Cádiz. Pero no es por eso, he leído toda la documentación (no sé si FPP lo habrá hecho) y creo que el trabajo de los técnicos es bueno, defiende los intereses generales de la ciudad proponiendo la mejor oferta. Aunque la opinión es libre.
Pérez Peralta debería tener cuidado con el ventilador de la mierda, no vaya ser que en Madrid -en la cúpula de los grandes grupos constructores- alguien se cabree más de la cuenta y llamen al orden a más de un preboste del PSOE (algún día se sabrá cuanto ha molestado el ¿desaparecido? asunto de la Zona Franca en la dirección socialista). Entonces, Chiqui se va a quedar pasmao. Por cierto, que un involuntario error de un sagaz periodista gaditano, que ha publicado que el contrato era de casi 14 millones de euros por diez años (en realidad es anual, con lo que son más de 140 millones) ha llevado a más de un conspicuo periodista radiofónico y precipitado político a dar por hecha esa cantidad. Ello revela que cada vez leen menos (los periodistas y los políticos). Cada vez que nos cuenten algo primero lo ponemos en duda, luego lo contrastamos y, tras sacar el dedo por si hay viento de tormenta, uno se puede decidir. Es lo que recomiendan los viejos periodistas, que saben de esas cosas un montón.
Luego está el Caso Sanlúcar, donde el joven jurado responsable del tema tiene que lograr un buen veredicto. Aunque no hablan con nadie ellos saben que tienen una gran responsabilidad pero no en Cádiz, sino en España, donde la sentencia puede sentar un gran precedente. Los periodistas siguen sin dirigirle la palabra a Agustín Cuevas y Rafael García Raposo.
Menchu (agencia EFE) y Mauri (Europa Press) andan todo el día de arriba abajo con el cúmulo de noticias que nos asaltan a diario en Cádiz. Mauri, incansable con su ordenata portátil a cuestas, llevaba hoy una camiseta que ha hecho furor en la Audiencia. En ella ponía: "Yo tengo otro punto de vista", pero al revés. Es lo que yo digo.
Menos mal que hoy viene a Cai mi prototipo de héroe político favorito: Luigi Pizarro, don Luis, el secretario de organización del PSOE-A, que tras impartir doctrina a los cuadros socialistas gaditanos, nos contará un par de historias buenas -eso espero- a los kanallas que acudiremos superinteresados de la muerte a su rueda de prensa.
Hace tiempo que no veo a Pizarro, la última vez fue en Alcalá de los Gazules, me saludó muy cariñoso igual que su mujer, Elena. Luigi -apodo por el que conocen amigos y enemigos- es el ejemplo de lo alto que se puede llegar en política si uno es constante y no se mueve mucho en la foto. Luigi estará acompañado de Pako González Cabañas, el tripartito (secretario general del PSOE de Cádiz, presidente de la Diputación Provincial y alcalde de Benalup-Casas Viejas).
Lo de Pizarro es a las 11,00 pero es que resulta que a las 12,40 Francisco González Cabaña,visita el Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, donde mantendrá un encuentro con su alcalde, Arsenio Cordero (no se sabe si hablarán del frustrado proyecto del campo de golf). Yo no sé como Cabaña saldrá de Cádiz y llegará a tiempo a Alcalá (¿Speedy Gonsales, perhaps?). Posteriormente, asiste a la inauguración de la nueva biblioteca de Los Alcornocales. Pero lo que no me pienso perder mañana (pase lo que pase) es el concierto de la Niña Pastori en Jerez, así que lo siento por mi viejo amigo Juan José Téllez, que pregona la XXI Feria del Libro de Cádiz en el Baluarte de la Candelaria, donde está previsto que también intervenga el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.