22 jul 2010

Navantia y la VI Flota del Mediterráneo


El embajador, en su visita a la Base de Rota el pasado 24 de febrero. Foto US Navy

El embajador de los Estados Unidos, Alan D. Solomont, visitará la provincia de Cádiz a finales de octubre. El programa, aún por ultimar, podría incluir una jornada de trabajo para conocer las tres instalaciones de Navantia en la Bahía de Cádiz –San Fernando, Puerto Real y Cádiz capital- y otra con las autoridades de la Base Naval de Rota, que el embajador visitó el pasado 24 de febrero.

El objetivo político y económico es que conozca de primera mano las posibilidades de nuestros astilleros en la reparación y mantenimiento de la VI Flota de los Estados Unidos, desplegada en el Mediterráneo. La noticia, que adelanta hoy el diario EL ECONOMISTA, ha generado no pocas expectativas en el sector naval y en las industrias auxiliares.

Esta posibilidad no es nueva, ya en 2005, al año siguiente de la victoria electoral del socialista Rodríguez Zapatero, tras ordenar la retirada de España de Irak, el entonces presidente de los Estados Unidos, George Bush, asignó a Italia el contrato de reparación y mantenimiento de los 60 buques asignados a la VI Flota del Mediterráneo.

Ese contrato, de 600 millones de euros, habría asegurado carga de trabajo para Navantia durante varios años, pero posiblemente la política de Zapatero fue un factor negativo para que Estados Unidos diera esta baza a Italia.

La diputada Mamen Sánchez, del PSOE, que ayer confirmó a Onda Cádiz la visita del embajador a la provincia de Cádiz, ha recordado que existen conversaciones con la Armada española para la modernización del buque Juan Sebastián Elcano y del portaaeronaves Príncipe de Asturias.

Like a rolling stone


Jimi es único. Y más con esta canción, de Bob Dylan, otro de mis estandartes. La recupero, sea cual sea la versión, cada vez que pienso en la vida, en la mía, en la de los demás que me han rodeado y a los que he brindado y brindo mi cariño, aunque me equivocara estrepitosamente. Da igual, en serio, ellos y ellas lo saben, se quedaron en la cuneta o simplemente tomaron otros caminos. No les guardo rencor.

Ciertamente, la felicidad en lo que haces, disfrutarlo cada día molesta a los mediocres, a los que te ponen chinas en el camino, que tú siempre saltas con gran estilo y sin perder la sonrisa socarrona. Hendrix forever. Rcuerda, es legítimo defenderse de ellos, y ellas.

Bibi y el fotomatón contra el maltrato


Méndez & Fernández.

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) se han unido a la campaña Saca Tarjeta Roja al Maltratador, del Ministerio de Igualdad. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, señala que “desde el sindicato creemos que esta campaña es una buena herramienta para concienciar a toda la sociedad de la gravedad de este problema y, al mismo tiempo, señalamos la necesidad de que las Administraciones Públicas se coordinen y pongan los medios necesarios para su combate”.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó que “la adhesión a esta campaña es una manifestación de nuestro compromiso en la denuncia y la erradicación de la violencia de género. Combatir este fenómeno precisa de la implicación permanente del conjunto de la sociedad civil, administraciones e instituciones, que hagan efectiva la igualdad entre mujeres y hombres”.

La campaña ha contado con la colaboración de personas reconocidas de distintos ámbitos profesionales que se han sumado desinteresadamente a esta iniciativa a la que todo el mundo puede unirse, en cualquier momento y lugar. En esta ocasión, el Ministerio de Igualdad quiere que toda la ciudadanía se sume y participe, crear un verdadero movimiento social. Para ello, se ha habilitado una Web www.sacatarjetaroja.es en la que cualquier persona puede, en tres sencillos pasos, descargarse una tarjeta roja oficial, hacerse una foto con ella y colgarla en la web.

La lista negra de Blanco: 231 contratos

José Blanco, ministro de Fomento.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy en el Congreso de los Diputados los detalles de los recortes de inversión del Departamento. Estos afectarán a 231 contratos de obra, de los cuales 199 se retrasa su ejecución y 32 se rescinden, aunque de estos, 12 se van a contratar de nuevo mediante la colaboración público-privada.

Blanco, que acudió a la Comisión de Fomento del Congreso para dar cuenta de los ajustes que se van a llevar a cabo en la realización de obras públicas, ha destacado que se va a aprovechar esta reprogramación para aplicar la orden de eficiencia en aquellas obras que lo permitan. (Más en EL ECONOMISTA)

De la Encina, realista: "está reprogramada"

Blanco, con gesto preocupado, hoy en la Comisión de Fomento.

Me cae bien este tipo, Salvador de la Encina, diputado socialista y presidente de la Comisión de Infraestructuras del Congreso. Es el que habla más claro en la 'tribu' socialista: Hoy ha admitido que habrá que buscar recursos "de carácter extraordinario" para intentar que el segundo puente de la Bahía de Cádiz pueda estar listo en el año 2012 aunque ha advertido que esta empresa "no es fácil". En declaraciones a los medios de comunicación tras finalizar la comparecencia del ministro de Fomento, José Blanco, en la Cámara baja, De la Encina ha confirmado que esta obra se encuentra entre las reprogramadas debido al recorte de 6.400 millones de euros que sufrirá el presupuesto inversor del departamento en el periodo 2010-2011.

Según ha detallado posteriormente De la Encina, esa solución específica pasa por negociar con la empresa adjudicataria de los trabajos, Dragados, si "hay una posibilidad de cumplir con el 12" y, por otra parte, buscar en el Ministerio de Economía recursos de carácter extraordinario para el departamento de Fomento. En su comparecencia Blanco ha dicho que el puente no es un mero acceso a Cádiz sino "una infraestructura de suma importancia en todo el área metropolitana de la Bahía" y el diputado gaditano ha señalado que el ministro le ha transmitido que no sólo es una prioridad sino "la primera", por el volumen de inversión que conlleva, el valor de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución y por lo que supone para favorecer la movilidad de toda la Bahía, de ahí que esté buscando recursos.

Así, ha destacado que el Ministerio va a hacer "todos los esfuerzos para ver si se puede cumplir con el compromiso que estaba señalado" y ha indicado que, en cualquier caso, obtener un resultado positivo de ese trabajo "no es fácil". Por el momento, según ha señalado De la Encina, habrá que esperar a mediados de septiembre, cuando el Gobierno presente el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año para conocer la inversión que recibirá, que estará recogida en la programación plurianual de 2011 a 2014. Lo dicho, De la Encina, amén de ser realista, es el más correcto. Y eso le honra.

Teófila tiene esperanza

Andrés Ayala, diputado y portavoz del PP en la Comisión de Fomento.

Si no llega a ser porque la alcaldesa de Cádiz, y diputada del PP, Teófila Martínez, pidió al portavoz del PP en la Comisión de Fomento, Andrés Ayala, que preguntara al ministro Blanco específicamente por el Segundo Puente de Cádiz, el ministro probablemente habría pasado de puntillas. Blanco respondiço que es prioritario y que buscará una solución “ad hoc”. Teófila Martínez señaló hoy que “exigiremos que se mantenga el compromiso de que el Segundo Puente de Cádiz este para el Doce” tal y como se viene anunciando desde el Ministerio de Fomento desde que se licitó la obra.

Ayala informó a la alcaldesa de Cádiz que el ministro, preguntado por el curso de la obra del Segundo Puente, indicó que ésta era prioritaria y que buscaría una solución “ad hoc” para cumplir con los compromisos adquiridos. Ante esta respuesta Martínez ha señalado que exigirá que se cumpla la palabra dada por el ministro y que, para asegurarse de que efectivamente esta infraestructura vital para la ciudad y la Bahía está en la fecha aprobada, realizara una serie de iniciativas parlamentarias como diputada nacional con el fin de conocer los términos concretos de esa solución “ad hoc” anunciada.

Martínez también concluyó indicando que no escatimará esfuerzos, ni como alcaldesa ni como diputada, en la defensa de este proyecto que inició el Gobierno de la Nación a instancias del Ayuntamiento de Cádiz, que arrancó al ejecutivo de Aznar este compromiso cuando ninguna institución local, provincial o autonómica, y menos aún ningún partido político excepto el Partido Popular, lo estimaba necesario e incluso positivo para la ciudad.

Para concretar estas medidas y otras cuestiones relacionadas con el asunto Martínez no descarta ofrecer mañana una rueda de prensa quien también quiso aclarar que estas declaraciones “no desdicen en ningún momento las realizadas hoy sobre este asunto en la rueda de prensa de asuntos locales a instancias de los periodistas allí asistentes”.


Cabaña tiene fe


Ignoro si es católico practicante o ateo irrecuperable. Pero no me cabe duda de que Paco González Cabaña, el secretario general del PSOE de Cádiz, tiene fe. En el ministro de Fomento, Pepe Blanco. Yo lo siento, pero soy de Jerez, donde necesitamos tocar para creer. González Cabaña agradece hoy al ministro que considere prioritaria la obra del segundo puente y que le vaya a dar una solución específica. El secretario general destaca "la apuesta de José Blanco por una infraestructura que ha calificado de suma importancia para toda el área metropolitana de la Bahía de Cádiz".

“Las palabras de Blanco esta mañana trasmiten garantía, confianza y seguridad y todas las incertidumbres que se quieran sembrar sobre la viabilidad del proyecto segundo puente están fuera de lugar”, ha señalado al tiempo que advierte que “esas dudas perjudican de manera irresponsable las expectativas empresariales de inversión en la Bahía”. “Mientras todos estamos centrados en la generación de empleo, algunos se dedican a poner chinitas en el camino”, ha reprochado. Aunque no dice, en su estilo habitual, a quien se refiere.

Así, el secretario general rechaza las críticas efectuadas por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, “que parece que está deseando que el puente se hunda” y descarta que el Gobierno haya renunciado al compromiso de tener esta obra dentro de los plazos programados por el ministerio de Fomento. Aunque habrá que esperar al mes de septiembre cuando se presente el borrador de los presupuestos para ver cómo el ministerio resuelve la situación, González Cabaña se muestra confiado y satisfecho por el resultado de las gestiones que el PSOE está realizando a todos los niveles para sacar adelante la obra y la respuesta dada por Fomento.

En este sentido, González Cabaña ha destacado la figura de Blanco, “un ministro que se ha mostrado especialmente sensible con las infraestructuras de la provincia como demostró en su reciente visita a Algeciras en la que reiteró la prioridad del segundo puente y enlace ferroviario en Algeciras. Una obra ésta última sobre la que el ministro ha dicho hoy que se llevó una enorme sorpresa en su visita a Algeciras por el enorme potencial que tiene el puerto y su incidencia en la comarca. Por último, destaca que la provincia de Cádiz no ha sufrido un solo recorte en sus obras ya que la rescisión de contratos en carreteras en Andalucía, cifrada en un 2 por ciento, sólo ha afectado a tres obras en la provincia de Jaén.

El primer buen concierto del verano: Pereza


Bueno, esta noche toca concierto. Ando recopilando sms y mensajitos del Facebook de muchos amigos y amigas que nos vamos a reunir en la Plaza de Toros de El Puerto. Pereza es el primer concierto en condiciones de este verano raro, como todos los veranos. Por allí nos vemos. Un abrazo... (Web oficial Pereza)

Pepe White, escucha: aquí se va a liar parda


El ministro de Fomento, José Blanco.

Vengo contándolo desde hace semanas, las obras del segundo puente sobre la bahía de Cádiz se van a ver ralentizadas un año como mínimo. Los pusilánimes que llevan al PSOE a una histórica derrota censuraron al diputado Salvador de la Encina por admitir, en mi tertulia de Onda Cádiz, la pura verdad. Un político que no oculta la verdad, qué raro.

Aquí se va a liar parda, sin es que queda vergüenza torera en mi provincia, a la cabeza del paro, con un 32% de gaditanos y gaditanas frenados en seco, según el informe de Analistas Económicos de Andalucía, del grupo de estudios de Unicaja, que llevan quince años haciendo informes. Hay que ponerse manos a la obra, el que quiera que se arrime a trabajar por Cádiz, a darle la vuelta a la estadísticas y el que no que le den por el culo, directamente. Yo estoy 'jarto'.

Sigo con lo del Segundo Puente: Luego vino Luis Pizarro y dejó a De la Encina (lo intentó) a los pies de los caballos, Griñán dijo que la obra era prioritaria, y Blanco siguió en la misma línea semántica. Lo que cuenta Jorge Bezares -le debe haber costado trabajo, con la de buenos amigos que tiene en el poder, pero es un buen periodista- en Diario de Cádiz no es una novedad. Lo sabíamos muchos, lo presentíamos más bien. Y lo hemos advertido.

Blanco dice que no piensa dar la lista negra. Craso error de comunicación de su equipo: acaba de convertirla en el objeto máximo de deseo de todos los periodistas y de las comunidades autónomas. Es una información pública y me importa un pepino que se incendie políticamente toda la piel de toro, hay que publicarla. Si hay tijeretazo, se cuenta. Y como corresponde al Gobierno, habrá de explicar qué criterios sigue para "reprogramar" algunas obras, rescindir otras y dejar en el cajón del olvido al resto. Ahí reside la clave.

A quien Dios...


Enrique Moresco, el alcalde de El Puerto, se va unos días de merecidas minivacaciones (me entero por su Facebook). Y se va con el orgullo de haber sido considerado uno de los ayuntamientos más transparentes de España (aunque hay colegas suyos con un cabreo de mil demonios). La transparencia y la participación son dos prioridades que guían el día a día del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y es la pura realidad, aunque les joda a algunos. La auditoría de la ONG Transparencia Internacional (TI), dedicada a luchar contra la corrupción, ha certificado que cumple los 80 puntos de transparencia de un Ayuntamiento.

PDF Descargar Memoria de la Transparencia 2010 de El Puerto de Santa María

Balas de amor


Me he alegrado al volver a escuchar a mi amigo Antoñito Smash -la de veces que pinché sus temas en otros tiempos, con su banda, imprescindible- que acaba de sacar al mercado 'Balas de amor', que son, como es sabido, las mejores en tiempos de guerra.

"Los buenos tiempos son también ahora. Antonio Smash mantiene viva la memoria del rock tal como se practicaba en los años de leyenda. Años en los que éramos chiquillos y él ya estaba en activo. Antonio es una de nuestras leyendas verdaderas, heredero directo de los grandes", escribe otro grande, Santiago Auserón.

Balas de Amor” es el proyecto musical en el que Antonio Smash ha trabajado en los últimos cinco años, trabajo que ha dado como fruto una docena de canciones seleccionadas de entre una treintena. Este es un proyecto producto de la dedicación y la constancia, de una visión de la música tan trasnochada como vanguardista, una atemporalidad que pocos son capaces de poner en pie con la autenticidad que este artista imprime a su obra.

“Balas de Amor” va a llegar por entregas, a través de 3 fascículos musicales, 3 ep’s. Se pone en marcha el primer volumen de la obra discográfica, con 4 canciones, la homónima ‘Balas de amor’, ‘Emily’, ‘A ritmo de Cha-cha-cha’ y ‘Ser espacial’. (Más en Myspace)