9 sept 2005

Bira Guelle, de Senegal a Jerez: las crónicas garrapateras de La Moderna



Son las tres de la tarde. Hoy es viernes. Es La Moderna, el bar de Jerez que mayor variedad de avifauna, depredadores y gacelas tiene en la ciudad del pecado. Los Pacheco buenos (lo siento por el malo) se afanan en la barra, bajo la imagen de San Bernabé. Llevo parando (se dice así) más veinte años en este bar de la calle Larga de Jerez y no dejo de sorprenderme. La sorpresa hoy es la de un senegalés recriao en el barrio de Santiago, amamantado por el flamenco más puro. Se presenta ante mí como Bira Guelle. Tiene 28 años y está tan delgado como Tomasito, el gitano eléctrico. Bima defiende el flamenco de Jerez con uñas y dientes. El próximo jueves 15, como yo y tantos, estará en la Alameda Vieja disfrutando y bailando en el peaso de homenaje que Los Delinquentes y sus amigos (Raimundo Amador, Bebe, Navajita Plateá, Moraito quizás) le van a tributar a Miguel, su cantante, que debe andar entonando celestiales (mi querido Serrat) con Curro el Palmo. No se habla de otra cosa en el templo de la Moderna (el buenazo de Atilano, por mi madre, parece un cartujo venido a más). Bima va a salir a bailar, "soy de Senegal y el ritmo lo llevamos dentro". Mientras apuro un montadito de carne mechá y un tintazo de este verano que se agota, veo a mis amigos y amigas pasar. Algunos ya lobos plateados como yo, pero lobos al fin y al cabo. Miro a mi lado, a Mary, a Mariló y su replicante hija, a José y Nuria, a Alfonsito. Qué suerte tengo Dios mio de que sea viernes y yo esté aquí, en mi provincia, en mi pueblo, en La Moderna. Y la foto, ¿a que es chula?, ni Cuba ni Senegal: La Moderna de Jerez, la que canta Pelé. Bima, de Senegal a Santiago, con un sigarrito en la mano. Estas crónicas de La Moderna... Me acuerdo de aquel día de Loquillo. Como dice Dieguito Muñoz (Los Delinquentes): !garrapateros del mundo, uníos!. De le wes ofisiá he sacao algunos enlaces: