El Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, cuyo delegado es el socialista José de Mier, ex alcalde de Chiclana, podría sanear sus cuentas notablemente si acometiera las actuaciones que dejó pendientes de gestionar el anterior delegado, Miguel Osuna, principalmente en el terreno inmobiliario y ante la Administración española (Ministerio de Fomento y Ministerio de Economía y Hacienda).
Si el PSOE decidiera culminar las actuaciones en trámite o pendientes realizadas por el PP, la Zona Franca podría obtener 86 millones de euros de beneficios para sus reservas (ahora son de 13,2 millones), con lo que incrementaría sus fondos propios.
Con ello obtendría una tesorería o liquidez de unos 180 millones de euros, más que suficientes para garantizar su viabilidad y los compromisos adquiridos o fallidos de proyectos como Rilco y el grupo alimentario Quality.
Así se refleja en un informe que, sobre las cuentas del consorcio, ha elaborado un grupo de técnicos para el PP de Cádiz, y cuyas líneas generales fueron avanzadas ayer en una rueda de prensa de urgencia por el concejal de Fomento y Empleo del ayuntamiento gaditano, Ignacio Romaní.
El documento, a cuyo contenido ha tenido acceso El Mundo, analiza una a una las actuaciones pendientes de la Zona Franca, que De Mier podría haber ejecutado en cualquier momento desde que accedió al cargo.
FOMENTO
El edil gaditano, vocal del comité ejecutivo de la Zona Franca de Cádiz, recomendó a José de Mier que vaya haciendo valer su influencia con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y “cuanto antes” haga el inventario conjunto con el Puerto de Cádiz para poder reclamar así 30 millones de euros de indemnización por la expropiación del muelle de Zona Franca.
Según el informe, “las conversaciones estaban muy avanzadas y sería justo que el Ministerio de Fomento reconociera esta indemnización aunque se pagara en varios años, lo que sería muy beneficioso para las arcas del consorcio”.
Osuna, tras perder las elecciones el PP en 2004, dejó pendiente el procedimiento para reclamar el pago, por parte de la Agencia Tributaria (Ministerio de Economía y Hacienda) del Impuesto de Sociedades que, desde el año 2002, tiene derecho a cobrar el Consorcio de la Zona Franca por la mayoría de las empresas radicadas en su recinto fiscal. Esto reportaría un mínimo de 6 millones de euros, según los cálculos técnicos.
Por lo que ayer se supo, el actual delegado, José de Mier, no ha continuado con las gestiones que había emprendido Miguel Osuna en el año 2003 para ampliar el recinto fiscal de la Zona Franca a la factoría de Altadis -inmersa ahora en una regulación de empleo- con el objetivo de incrementar la rentabilidad de la factoría gaditana de tabaco frente a otras del mismo grupo. De culminarse estas gestiones, el Consorcio de la Zona Franca podría percibir unos 3 millones de euros adicionales al año. De esta cantidad el 75 por ciento habría servido para financiar inversiones y el 25 por ciento restante para gastos corrientes.
INCERTIDUMBRES
Respecto al grupo Quality Food -uno de cuyos propietarios, Manuel García Gallardo, ha sido demandado por la Zona Franca tras aprobarlo así el pleno del consorcio a propuesta de su presidenta, Teófila Martínez- el análisis realizado por técnicos del PP formula la propuesta de “realizar una operación acordeón”, con el objetivo de reducir su capital social a cero y proceder luego a la ampliación de capital por importe de 40 millones de euros.
Si el grupo familiar minoritario (García Gallardo posee aún el 48 por ciento de las acciones) acudiera a la ampliación tendría que aportar unos 19,8 millones de euros. Si no lo hicieran desaparecerían como accionistas, independientemente de los pleitos en curso en los tribunales de justicia gaditanos.
Pero el efecto más importante es que al desaparecer las actuales incertidumbres financieras en la composición del accionariado, la venta del grupo o de algunas sociedades, o simplemente de alguna de las fábricas del grupo Quality, se hubiera podido efectuar muy rápidamente, cortando de raíz el flujo de pérdidas que comprometen la tesorería de la Zona Franca.
El concejal gaditano de Fomento y Empleo recomendó a José de Mier que “retome la gestión de la Zona Franca en el punto en que la dejó Osuna” y que mantenga su política de promoción y desarrollo inmobiliario de polígonos industriales y edificios para uso empresarial, con lo que podría obtener 39 millones de euros en “plusvalías tácitas” que Osuna dejó en activos inmobiliarios que van desde los nuevos locales comerciales del Estadio Carranza, al nuevo aparcamiento subterráneo de Loreto, a las naves y suelo comercial en el término municipal de Los Barrios y otras actuaciones similares en Algeciras o El Puerto de Santa María.
DE MIER DICE QUE SE HA REDUCIDO EL PATRIMONIO EN UN 68%
El actual delegado de la Zona Franca de Cádiz, José de Mier, estima que la auditoría realizada tras su primer año de gestión refleja que se ha perdido el 68% del patrimonio en dos años. De Mier ha solicitado ayuda al PP y, en concreto, al Ayuntamiento de Cádiz para reflotar la Zona Franca, petición que ayer fue acogida con ciertas reservas en el consistorio gaditano. Unos y otros se necesitan, pero los pleitos interpuestos en los tribunales, con demandas, querellas y denuncias, impiden de momento que pueda haber una acción coordinada.
Por su parte, el senador José Blas Fernández, que ha solicitado al Gobierno la relación de la publicidad institucional contratada por De Mier con algunos medios de comunicación, estima que “lo que ha hecho el señor De Mier es rentabilizar, vender y promocionar todo el programa de actuaciones del PP, es decir, emprendido por Miguel Osuna. No tiene otro patrimonio y dice que el consorcio está en quiebra, pero por lo que sé, tiene talonario para otras cosas. ¿En que quedamos, lo hicimos bien o mal”.
El actual delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, José de Mier, en su balance ante el pleno del consorcio,presentó un balance de un folio donde -lo pueden leer- pasa revista a los programas, proyectos y asuntos en marcha actualmente. Un simple análisis pone de manifiesto que se trata de la mayoría de los temas que inició Miguel Osuna Molina, inspector de Hacienda y último delegado del ente estatal por el PP hasta la irrupción del PSOE. ¿Cómo es posible que le den tanta caña pero luego use su trabajo heredado por estandarte?
Lo de la Zona Franca ha llegado a un límite en el que nadie, en su sano juicio, puede entender todo lo que está pasando. Solbes debería toma cartas en el asunto cuanto antes, y nombrar un funcionario de Patrimonio como gestor independiente (hasta donde pueda claro) que se ponga a trabajar porque, por lo que se puede comprobar, De Mier no parece que se haya puesto manos a la obra.
Por cierto, llama la atención que la jefa de prensa de De Mier (antes estuvo con Osuna) no se acuerde de avisar a TODOS los periodistas acreditados en Cádiz. Da igual, siempre hay filtraciones, amigos y excelentes periodistas de agencias. Pero no es lo mismo. Hay tiempo para escribir largo y tendido de todas las partes. Y no se imaginan la de cositas que hay. De todo, como las tiendas de los orientales, "de todo a un euro". Para que comprueben que este blog está al día, vean el informe.
Más: