4 nov 2005
Google quiere poner quince millones de libros online con su nuevo servicio
Reproduzco, por su indudable interés, el comentario de Fernando Flores en su impagable blog, que debes añadir a tus favoritos: Google Print ha abierto sus puertas para que los usuarios de Internet puedan acceder a una amplia gama de obras digitalizadas online. Con un diseño similar al buscador, este servicio, que no ha estado libre de polémicas, ofrece dos tipos de búsqueda, una general y otra de tipo avanzada en donde se puede buscar por título, autor, editorial, fecha de publicación e ISBN.
Cuando uno ingresa a la página del libro seleccionado, en ella aparece una foto de la portada y la contratapa, además de un índice de éste, una breve descripción de la obra, el copyright, sumado también al link de la biblioteca que lo facilitó. En su mayoría, para acceder a los textos, el usuario debe poseer una cuenta en Gmail, el servicio de correo electrónico de Google.
Los libros están limitados por derechos de autor por lo que las obras disponibles en este servicio son de dominio público. Y los libros escaneados en su mayoría pueden ser consultados completos.
Las universidades que han contribuido a formar esta "biblioteca digital" son Harvard, Stanford, Michigan y Oxford, además de la Biblioteca Pública de Nueva York.
El objetivo de Google es poner a disposición de los usuarios alrededor de 15 millones de libros online.