22 nov 2005

La malaje de Julio Braña, según Fernando Santiago


Aldebarán.- Del árabe ad-Dabaran, "la que sigue (a las Pléyades)". α Tauri, estrella principal de la constelación de Tauro. Es el decimotercer astro más luminoso del cielo (magnitud 0,85). Se trata de una gigante rojo-anaranjada, que junto con Sirio y Arturo, permitió a Edmund Halley descubrir el movimiento propio de las estrellas, mediante la comparación de sus posiciones de entonces con las que figuraban en los catálogos antiguos.

Pues va a ser que no, Rumbo Aldebarán es el programa que, en la emisora Onda Luz (participada minoritariamente por Vocento), presenta el presi de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando Santiago. Hoy le he visto con Julio Braña, nuevo jefe de personal del Ayuntamiento de San Fernando, ex edil andalucista y pepero. Me lo he pasado bien recordando aquellas movidas de Julio, personaje un poco histriónico pero sabedor de los entresijos de la política (seguro que le da algún consejillo a su alcalde, el andalucista Manuel de Bernardo).

Estaban los dos ensimismados en la magnífica entrevista que se hacían mutuamente cuando Julio confiesa, con sonrisa autocomplaciente, que el fue el coordinador de la campaña de Teófila Martínez (alcaldesa de Cádiz). Y entonces, al presi de los periodistas gaditanos, le salió un quejio: "!Que malaje! Sic. El caso es que si Fernando Santiago se sentara mejor, si cayera en la cuenta de él no es el protagonista y que en la variedad de los entrevistados está el gusto, su programa sería un pelotazo. Lo digo en serio porque, de verdad, lo que yo creo es que Santiago se muere por ser de nuevo el periodista dicharachero (¿lo fue alguna vez?) de la tele de Cai. Se nota a la legua que lo suyo es la trinchera. Pues nada, Fernan, al lío del Montepío. De nada.
Por cierto, me acaban de contar un chiste:
"Mi hijo, en su nuevo trabajo, se encuentra como pez en el agua.
-¿que hace?
-Nada.