4 dic 2005

Nación es sólo una palabra


Pedro Ingelmo y David Fernández, dos sagaces periodistas de Diario de Jerez (Grupo Joly), han entrevistado a Hugh Thomas (Windsor 1931), de quien dicen: "Es el historiador británico más influyente en nuestro país. Realizó durante años una labor de recopilación de datos y testimonios sobre la guerra civil que publicó en 1961, convirtiéndose desde ese momento en una referencia de la historiografía mundial sobre la materia. Es también una eminencia en la historia de Cuba y México. Es miembro de la Cámara de los lores". Pues bien, Thomas acaba de añadir una frase para la polémica estatutaria.

La entrevista completa puede leerse hoy en Diario de Jerez

LA PREGUNTA Y LA RESPUESTA DEL HISTORIADOR

En España últimamente hablamos mucho de historia con los estatutos de cataluña y el País Vasco. Curiosamente, la historia funciona aquí como un agitador, como un generador de tensión política. No sé si sigue la actualidad española en esos aspectos.

Estoy al tanto de lo que pasa, pero no lo conozco en suficiente profundidad para darle una respuesta inteligente. No sé muy bien lo que quieren los catalanes. Hablan de términos y esos términos crean la tensión que usted dice. Yo lo único que le puedo decir es que, que yo sepa, nación sólo es una palabra. Nada más. Entiendo que tener una distinta lengua pueda llevar a los catalanes a esgrimir ese hecho singular, distinto quizá al que se pueda dar en Andalucía. Lengua y nación pueden tener esa relación, pero yo siempre recuerdo una frase del político catalán Cambó, que decía que una Cataluña independiente siempre sería un departamento de Francia.