18 nov 2005

Fue EL MUNDO el que publicó en 1995 una posible condonación de créditos al PSOE andaluz

Ni El Semanal Digital, ni ningún confidencial. Fue el diario EL MUNDO el que, el 25 de abril de 1995 publicó, en una serie de artículos rubricados por el periodista Pedro de Tena, el que se refirió por primera vez a un posible caso de condonación de créditos por parte de la hoy desaparecida Caja de Jerez a varios dirigentes del PSOE, entre ellos el actual presidente de la Junta, Manuel Chaves. Fue hace casi diez años así que de exclusiva, nada de nada. La fusión de la Caja de Jerez fue uno de los asuntos más oscuros de la política andaluza.


Este es el artículo publicado por EL MUNDO (25.04.95). Su autor fue PEDRO DE TENA

La Caja de Ahorros de Jerez, ahora Caja San Fernando Sevilla Jerez, condonó de forma irregular los préstamos personales concedidos en enero y marzo de 1985 a los 32 cargos políticos más importantes del PSOE de Cádiz. El importe total de los préstamos, superior a 19 millones de pesetas, se destinó a las arcas del partido y nunca fue abonado por sus titulares.

La Caja de Jerez realizó meses después de la concesión diversas maniobras contables que convirtieron la mayor parte de los préstamos concedidos (unos 18 millones de pesetas) en pérdidas de la propia entidad.Tanto las pólizas como los datos referentes a la amortización de los préstamos han sido eliminados de los archivos y del circuito informático habitual de la Caja de Ahorros de Jerez, tal y como se recoge en un informe interno al que ha tenido acceso EL MUNDO.

Uno de estos préstamos, por importe de 600.000 pesetas, corresponde al actual presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. También aparecen como firmantes de otros préstamos el hasta hace poco viceconsejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y actual candidato a la alcaldía de Cádiz, Fermín del Moral; el actual viceconsejero de Medio Ambiente, José Luis Blanco Romero y el diputado y secretario general del PSOE de Cádiz, Alfonso Perales Pizarro.

Los 32 préstamos fueron concertados por los interesados y la entidad de ahorro a principios del año 1985 por un importe global de poco más de 19 millones de pesetas.

SIN RASTRO.- Según las fuentes consultadas por EL MUNDO, a mediados de 1985, cuando algunos empleados, conocedores de la existencia de estos préstamos, pulsaban las claves informáticas que permitían examinar el estado de las cuentas generadas por las pólizas, en las pantallas del ordenador aparecía el mensaje: «Datos inexistentes».

Asimismo, cuando se trató de localizar las pólizas de los 32 préstamos en su archivo correspondiente, éstas habían desaparecido. Hasta el día de hoy, las pólizas originales, cuyas fotocopias obran en poder de EL MUNDO, no han sido encontradas, lo que supone un grave precedente en la historia de la entidades de ahorro.

De acuerdo con las fuentes consultadas en el seno de la actual Caja San Fernando Sevilla Jerez, ninguno de estos préstamos fue pagado por las personas que los solicitaron, ni el PSOE se hizo cargo de los mismos.La propia Caja de Ahorros de Jerez cancelaría poco después la deuda al cargarla en su cuenta de pérdidas.
En el momento de la primera cancelación falseada de estos préstamos, Jesús Mantaras García-Figueras era el director de la Caja de Ahorros de Jerez. Uno de sus subdirectores, Mariano Ruiz Carretero, era militante socialista con alta en el PSOE en la agrupación local de Tarifa. El Jefe de Empleos en Clientes-Préstamos era José Domouso.
El secretario provincial del PSOE de Cádiz era el actual viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Luis Blanco.

BAJO CONTROL DEL PSOE.- Curiosamente, Domouso es uno de los pocos empleados de la Caja de Ahorros de Jerez que permanece en puestos directivos, una vez efectuada su fusión por absorción con la Caja San Fernando, controlada férreamente por un sector del PSOE de Sevilla, vinculado a Miguel Angel Pino desde hace años.

Todas estas personas debían estar enteradas de la operación que se había realizado por razón de su cargo. Unos ordenaron la operación, otros la ejecutaron y otros la silenciaron y taparon. Como consecuencia de ello, los impositores de la Caja de Ahorros de Jerez sufrieron un quebranto de casi 19 millones de pesetas, sin contar los intereses que el impago ha generado a lo largo de los diez últimos años.

Estos intereses, suscritos al 14,50 por ciento, más los correspondientes intereses de demora y otros conceptos, deberían ascender al menos a 60 millones de pesetas en los diez años transcurridos desde la concertación de los préstamos. Según el informe interno elaborado en la Caja de Ahorros de Jerez, el procedimiento seguido para la cancelación falseada de los préstamos fue un apunte contable camuflado bajo el concepto «entrega a cuenta», después de haber sido desembolsado el importe de los préstamos. Además, se realizaron varias operaciones de ingeniería financiera.

26 de las pólizas fueron suscritas el 25 de enero de 1985 y las seis restantes lo fueron el 11 de marzo del mismo año.

Los vencimientos finales de los préstamos estaban fijados cinco años más tarde, es decir, el 25 de enero de 1990 y el 11 de marzo de 1990, respectivamente. El importe del abono de estos préstamos fue ingresado en las cuentas de cada uno de los prestatarios. Después, fueron traspasadas a la cuenta corriente nº 3300-082-000575-9, cuyo titular es el PSOE provincial de Cádiz.

Las 32 pólizas sirvieron, en parte, para cancelar seis préstamos concedidos a Manuel Chaves y cinco altos cargos socialistas el 19 de mayo de 1982, por un importe de 1.675.000 pesetas cada uno, que tampoco fueron pagados en su día por ninguno de sus beneficiarios.

CANCELACION FALSEADA.- El día 5 de junio de 1985, cinco meses después de la concesión del préstamo, la Caja de Ahorros de Jerez comenzó el proceso de cancelación falseada de 14 de estos préstamos, mediante un adeudo en la cuenta transitoria del Departamento de Inversiones número 8311.596.000003.0. Con fecha 19 de junio, se cargó el total de su importe en la cuenta de Periodificación de Intereses nº 8661.099.000000.9.

El día 18 de octubre del mismo año, cuatro préstamos más fueron cancelados, una vez sumados los recibos pendientes de pago, siendo adeudados en la cuenta contable 8417.596.000000.2. El procedimiento seguido fue cargar su importe global en la cuenta transitoria 8311.596.000000.1 y cargar nuevamente este importe en la cuenta de ingresos financieros nº 7032.596.000000.6, con fecha 25 de octubre de ese año.
Posteriormente, el 4 de diciembre de 1985, y con procedimientos similares, fueron cancelados seis préstamos más. El 22 de enero de 1986, otros siete, y, finalmente, el 14 de enero de 1987, utilizando la cuenta de enlace nº 8510.000.016579.6 se concluyó la última cancelación.Gracias a estos sofisticados procedimientos, ninguno de los beneficiarios de los préstamos tuvo que hacerse cargo de su correspondiente deuda. Al transferirla a su propia cuenta de resultados, la Caja de Ahorros asumió como pérdida una cantidad de la que el PSOE fue el principal beneficiario. Eliminando su rastro del circuito informático se pretendió la impunidad de la operación.

Años después de haber ocurrido los hechos, según la versión de ex altos cargos de la Caja de Ahorros, las falsedades fueron descubiertas. Mariano Ruiz Carretero, subdirector de la entidad, presentó la dimisión y se silenciaron las irregularidades, no exigiéndose el pago del dinero de los préstamos a quienes correspondía.
EL MUNDO se ha puesto en contacto con la presidencia de la Junta de Andalucía para aclarar las responsabilidades de Manuel Chaves en la operación. Chaves, a través de un portavoz, ha negado tener que ver con esto y se ha remitido al viceconsejero de Medio Ambiente, José Luis Blanco, con el que, a pesar de varios intentos, no ha sido posible hablar. Tampoco el secretario general del PSOE de Cádiz, Alfonso Perales, ha respondido a las llamadas de este periódico. .

DOCUMENTOS REPRODUCIDOS.LAS PRUEBAS.- EL MUNDO tiene en su poder las pólizas de préstamo, ahora desaparecidas de los archivos de la caja de ahorros, y los extractos de las cuentas de los altos cargos socialistas entre los que se encuentra el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. La lectura del avance de operaciones reproducido sobre estas líneas confirma que desde la cuenta de Chaves no se abonaron los pagos mensuales del préstamo..EL INFORME.- Un informe interno elaborado por la Caja de Ahorros de Jerez confirma la existencia de irregularidades en la cancelación de los préstamos concedidos a los treinta y dos dirigentes del PSOE gaditano. En dicho informe se recogen las fechas de concesión, los nombres de los interesados, las cifras correspondientes a cada préstamo y todas las anomalías detectadas, entre ellas la desaparición de las pólizas de los archivos, los recibos impagados en la mayoría de los casos y el traspaso de los cargos a la cuenta de resultados de la entidad por un valor de casi 18 millones de pesetas.