3 mar 2006

El submarino nuclear SSN-760 Annapolis formó parte del Grupo de Combate del portaaviones Roosevelt con la fragata Álvaro de Bazán

La agencia española Europa Press sostiene que el submarino nuclear SSN 760 Annapolis, que ha hecho escala durante cuatro días en la Base Naval de Rota (21 al 24 de febrero), según ha confirmado hoy el propio ministro de Defensa, José Bono, es el mismo navío de guerra incorporado al Carrier Strike Group del portaaviones nuclear de la clase Nimitz, USS Theodore Roosevelt, desde donde se lanzaron y apoyaron acciones de guerra antiterrorista en Irak. Un grupo de combate multinacional con mando norteamericano que operó en el Golfo Pérsico y al que, desde el 11 de septiembre al 3 de diciembre de 2005 estuvo incorporada la fragata española "Álvaro de Bazán", lo que ha ocasionado una gran polémica política en España. El USS Annapolis participó en MSO (Maniobras de Seguridad Marítimas). Un asunto del que vienen informando EL MUNDO, la COPE y el diario ABC, que ha provocado la comparecencia parlamentaria del ministro de Defensa, José Bono y del que todavía se espera toda la documentación oficial no secreta de la fragata.
La agencia no ha tenido que indagar mucho. La Marina de los Estados Unidos tiene una web documentada y amplia en la que da cuenta de sus misiones por todo el mundo. La foto que ilustra este comentario está realizada en Grecia el pasado 16 de febrero, por un fotógrafo de la Navy. En su web hay otra, tomada en Bahrein el 25 de octubre, cuando aún estaba la fragata española en aguas del Golfo Pérsico con el grupo de Combate del Roosevelt. Todo grupo de combate de un portaaviones lleva siempre un submarino.
La actividad, durante la pasada semana, en la Base Naval de Rota del submarino nuclear de la clase Los Angeles y de ataque rápido Annapolis (SSN-760) generó ayer inquietud en la bahía de Cádiz y la protesta de Ecologistas en Acción, entre otras organizaciones, quienes sostienen que la presencia del navío de guerra norteamericano -botado en Boston en 1991- en aguas territoriales españolas ha constituido "una amenaza" para los 700.000 residentes en el área de la bahía gaditana "que carecen de un plan de emergencia nuclear". Según Juan Clavero, portavoz de Ecologistas en Acción, el submarino SSN-760 Annapolis abandonó la base "el pasado domingo, acompañado por un buque de la US Navy especializado en reparaciones y no es la primera vez que nos visita, la última fue en 2001".

Ecologistas en Acción denunció ayer "el doble lenguaje del PSOE", argumentando que "cuando estaba en la oposición utilizó la oposición popular en la presencia del submarino nuclear británico Tireless en Gibraltar y se mostraba crítico ante la presencia de submarinos nucleares en Rota. Ahora en el poder, guarda un silencio cómplice ante la presencia de submarinos nucleares en la Bahía de Cádiz". A juicio de la organización, el riesgo puede ser aún mayor, "pues es probable que la Base de Rota se esté utilizando para reparaciones de submarinos nucleares", ya que la presencia del Anápolis "casualmente" ha coincidido con la escala de "un buque taller norteamericano". La presencia de este submarino ha ocasionado protestas ciudadanas en otras partes del mundo, por ejemplo en Vieques (Puerto Rico).

PROHIBICIÓN
La presencia de este tipo de submarinos y otras unidades nucleares en el Golfo de Cádiz "no es ninguna novedad", según fuentes del Ministerio de Defensa en Rota, ya que la función y responsabilidad de la Base Naval de Rota "es suficientemente conocida". La Marina de los Estados Unidos tiene 51 submarinos impulsados por energía nuclear de la Clase Los Angeles, 19 de ellos en la flota del Pacífico y 32 en el Atlántico, entre ellos el Annapolis SSN-760, con una tripulación compuesta por 13 oficiales y 121 hombres.

El diputado de Los Verdes en el Congreso, Francisco Garrido, señaló que la presencia de este submarino en la Base de Rota supone la violación de la prohibición de atraque de naves nucleares en puertos españoles, como se aprobó en el referéndum de 1986 para la entrada de España en la estructura militar de la OTAN, 'ya que una de las condiciones para entrar fue no permitir el tránsito ni almacenamiento de armamento nuclear en nuestro territorio'. Ecologistas en Acción, por su parte, considera "inadmisible" que el Gobierno español autorice el atraque de un submarino nuclear "en una base rodeada de importantes núcleos de población, y donde no existe plan alguno de emergencia en caso de un accidente o escape radioactivo".

Según la organización ecologista "el desprecio de los Gobiernos español y norteamericano por la salud de las personas y por el medio ambiente llega a tal límite que ni han sido avisados los Ayuntamientos de la zona, ni alertado a Protección Civil ante la presencia de una 'central nuclear' en medio de la Bahía de Cádiz".

Los submarinos de la clase Los Angeles fabricados después de 1982 están equipados con 12 lanzadores verticales de misiles, controlados desde el sistema de combate CCS Mark 2. El navío esta armado con misiles Tomahawk de ataque terrestre y antibuque de Raytheon. El misil táctico de tipo crucero Tomahawk puede ser equipado con una cabeza de guerra nuclear aunque normalmente no es cargada en el submarino, desconociéndose si ése es el caso del Annapolis. El Tomahawk está guiado por láser y tiene un alcance de unos 1.600 kilómetros. Actualmente es una de las piezas fundamentales del arsenal desplegado por Estados Unidos en Irak.

GUERRA CONTRA EL TERRORISMO
El submarino nuclear Annapolis, según la información actualizada de la US Navy (del pasado 16 de febrero) se encuentra actualmente en despliegue táctico "en apoyo a la Guerra contra Terrorismo" iniciada por los Estados Unidos y una coalición internacional de países -de la que forma parte España- tras los atentados del 11 de septiembre. El submarino, que viene operando en aguas del Atlántico, desplaza 6.900 toneladas, dispone de un reactor nuclear y fue diseñado por General Dynamics Electric Boat División. Está equipado con misiles Tomahawk, VLS y torpedos MK-48.

Por su parte, la Confederación General del Trabajo de Andalucía (CGT-A) denunció ayer "el continuado apoyo del gobierno español a la política de agresión de Estados Unidos, permitiendo la continuada utilización de sus bases militares en nuestro territorio para su política de agresión y de guerra en distintas partes del mundo", según Agustín Gómez Acosa, secretario genera de la CGT-A. El dirigente sindical denunció que la presencia de submarinos nucleares en la base de Rota "no es más que una expresión más de la posición militarista del Gobierno Zapatero, con su continuada exaltación del ejército, que por mucho que se disfrace de humanitaria, es una máquina preparada para la guerra, con su participación militar en la ocupación y guerra de Afganistán y en la construcción de las Fuerzas de Intervención Rápida Europeas".

ZAPATERO NO PROTESTÓ POR LA PRESENCIA DE SUBMARINOS NUCLEARES EN GIBRALTAR
El Gobierno español no ha realizado ninguna protesta al Gobierno británico por la presencia de submarinos nucleares en el puerto de Gibraltar, según la respuesta que, sobre este asunto, ofreció el Ejecutivo al senador gaditano por el PP, José Blas Fernández, quien ayer recordó esta cuestión. Según dicha respuesta oficial del Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero, "lo que sí ha hecho el Gobierno es recordar al británico el compromiso asumido en mayo de 2001 por el Secretario del Foreign Office, con el entonces ministro español de Asuntos Exteriores de que no se efectuarían más reparaciones nucleares de submarinos británicos en el puerto de Gibraltar, encareciéndole que la reparación realizada durante casi un año al submarino" HMS Tireless", había constituido un caso totalmente excepcional".

El Gobierno añade en su respuesta al senador que "teniendo en cuenta este compromiso verbal británico, se espera del Gobierno del Reino Unido una actitud constructiva y colaboradora la hora de reiterar por escrito dicho compromiso con objeto de subrayar las garantías de seguridad de la población de la zona. Por otro lado, el submarino "HMS Trenchant" permaneció en el Puerto de Gibraltar entre los días 24 y 28 de septiembre de 2005, por lo que su estancia se extendió durante cinco días". Conforme a la información del Ejecutivo, "la relación de submarinos nucleares que recalaron en Gibraltar, desde el 1 de enero al 21 de noviembre de 2005 (fecha de la respuesta al senador) es: "HMS Sceptre","SSN Scranton", "HMS Trenchant" y "HMS Turbulent". Este buque salió del puerto de Gibraltar el 8 de octubre de 2005.