18 abr 2006
Dos ex alcaldes del PSOE, acusados por corrupción en el Caso Sanlúcar
Un jurado popular decidirá a partir de mañana miércoles 19 y hasta el 4 de mayo el desenlace de uno de los presuntos episodios de corrupción más chuscos de la historia política reciente de Andalucía: el caso Sanlúcar. Dos ex alcaldes del PSOE están acusados de corrupción: Agustín Cuevas y Luis Mario Aparcero. La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz ha fijado para los días 19,20,21,24,25,26,27 y 28 de abril y 2, 3 y 4 de mayo el juicio por el intento de soborno de un edil para impedir una moción de censura en Sanlúcar de Barrameda.
Según los hechos justiciables, en octubre de 1999, el concejal sanluqueño del PP Manuel Ramírez, recibió una oferta sorprendente a cambio de su ausencia en un pleno municipal convocado para el día 19 de ese mes, en el que se iba a debatir una moción de censura contra el entonces alcalde, Agustín Cuevas (PSOE). A Ramírez, según la citada relación de hechos, se le llegaron a ofrecer 50 millones de pesetas en efectivo, un trabajo fijo en el Ayuntamiento de Chipiona, un puesto 'seguro y de salida' (del 2 al 5) en la lista del PSOE de Sanlúcar para las elecciones de 2003 y dos billetes de avión con gastos de alojamiento incluidos para que justo el día de la censura se marchara a Lisboa con su esposa y, de paso, pudieran asistir al partido Oporto-Real Madrid. Lo publicó ayer lunes EL MUNDO DE ANDALUCIA.
Pero Ramírez no aceptó, puso el dinero que le entregaron y los documentos a disposición del juez y denunció el intento de soborno. Desde el 18 de octubre de 1999, en el juzgado permanecen depositadas 2.490.000 pesetas y una letra de cambio por valor de 4 millones. En el PP aún subsiste un sentimiento de frustración por no haber contado con mayor colaboración de las autoridades, para haber detenido in fraganti a los presuntos autores. Por ejemplo en el camping de Chipiona, donde tres de los acusados -Cuevas, Aparcero y Raposo- escenificaron el intento de soborno de Manuel Ramírez, en su presencia. Pese a haberse denunciado horas atrás en el Juzgado de Instrucción Número 4 de Cádiz (no se hizo en Sanlúcar por miedo a filtraciones), las autoridades no ordenaron montar un dispositivo de vigilancia y seguimiento de los hechos denunciados por Manuel Ramírez y el PP.
Ni entonces, ni ahora, el edil -a quien todos en Sanlúcar conocen como "Cunete", apodo de ex banderillero- anda sobrado de fondos. "Hoy volvería a hacer lo mismo, lo juro", dijo anoche a El Mundo de Andalucía, confesando que tiene "muchas ganas" de que comience el juicio oral. Por el largo y lento camino procesal han quedado muchas dudas sobre si el PSOE de Cádiz conocía o no las maniobras del su entonces alcalde, Agustín Cuevas, que llegó a amenazar con tirar de la manta: "No me voy a comer el marrón de Sanlúcar; que se asuma a otro nivel". Un órdago que quedó en eso. El entonces alcalde, también diputado provincial, gozaba del aprecio y consideración de las ejecutivas provincial y autonómica del partido, pero nunca llegó a aclarar qué quería decir con aquello. ¿A que marrón se refería? ¿Sabía alguien algo en el PSOE, en Cádiz o Sevilla, del intento de soborno? Su amenaza, recogida entonces en las páginas de El Mundo, provocó gran nerviosismo en las filas socialistas. Cuevas, tras abandonar el cargo y después el de diputado provincial, dio un paso atrás y desapareció de la escena política.
Cuevas fue sustituido por Juan Rodríguez, recientemente fallecido. Además de él, y el ex alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, los protagonistas del intento de soborno son los empresarios Fernando Moreno Rodríguez, Fernando Moreno Ollero y Manuel Rodríguez Gálvez, además del que quien era secretario de organización del PSOE de Sanlúcar en 1999, Rafael García Raposo. El juicio tendrá muchas aristas ya que ejercen la acción particular tanto el PSOE como el PP, además del propio García Raposo y Manuel Ramírez. Los acusados se enfrentan a acusaciones por cohecho, prevaricación y tráfico de influencias, en distinto grado, en función de quien ejerce la acusación, pero todos los indicios apuntan a que Cuevas y Aparcero se llevarán la peor parte de todo. Su participación en los hechos, de confirmarse plenamente lo ocurrido, constituye uno de los episodios políticos más vergonzantes ocurridos nunca en la política gaditana.
Manuel Ramírez será representado en el juicio por el abogado Juan Pedro Cosano, letrado de Jerez y novelista que se hizo famoso por el caso Holgado (la muerte de un joven a puñaladas en una gasolinera de Jerez) y que mantiene sus esperanzas de ver condenados a los dos ex alcaldes y los empresarios sanluqueños. Otros abogados gaditanos de prestigio también darán lustre al juicio en la Audiencia provincial, como Manuel Hortas, José Velasco, Gabriel Escalante, José Loaiza, Alfredo Velloso, Mónica Botas, Jesús Roguer y Fernando Serrano. Las sesiones ha suscitado el interés de numerosos medios de comunicación, por lo que el presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz probablemente imponga normas para la cobertura y seguimiento de las once sesiones del juicio. La primera de ellas dará comienzo el 19, a las diez de la mañana. El juicio se debía haber celebrado del 10 al 25 de enero, pero "una enfermedad sobrevenida" a uno de los principales acusados, Rafael García Raposo, obligó al aplazamiento judicial.
fin