20 abr 2006

Sorrocloco ¿se disculpa?

La Asociación de Víctimas del Terrorismo emprenderá acciones legales contra Carlos López Aguilar, alias Sorrocloco, hermano caricaturista del ministro de Justicia, según Libertad Digital. La AVT reacciona así después de que Libertad Digital desvelara que el hermano de Juan Fernando López Aguilar había tachado a la asociación mayoritaria de víctimas del terrorismo en España de "Asociación de Venganza Talibán". Francisco José Alcaraz, del que Sorrocloco dice que "le tocó la lotería" cuando ETA asesinó a su familia, ha dicho que estos insultos provocan "un dolor tremendo que se añade al que provocó el terrorista". Pues bien, una persona publicó este pasado día 18 en el Foro de los Genoveses una disculpa, afirmando ser el hermano del ministro. Los Genoveses dedican la portada de su publicación electrónica a Federico Jiménez Losantos, que dirige la última isla de libertad en las ondas (aunque Carlos Herrera está últimamente increíblemente ácido). Las viñetas de Sorrocloco pueden verse en la web de Libertad Digital.

A título enteramente personal, quiero pedir disculpas por cualesquiera trabajos que haya podido publicar como caricaturista en los que, aún sin ser mi intención, haya podido ofender a alguien. Mis colaboraciones como dibujante nunca han tenido el ánimo de agraviar a nadie; y son muestra de libertad de expresión, con la que jamás he pretendido herir. Nunca ha sido mi intención causar daño en el desempeño de esta actividad y, desde luego, nunca a las víctimas del terrorismo, a las asociaciones que las representan, ni a sus cargos representativos. Si así hubiera ocurrido, quiero expresamente excusarme por ello. Respecto a supuestos comentarios hechos en foros de Internet, cuya autoría se me atribuye, debo advertir que en la red y, en particular, en los foros abiertos, es fácil usurpar el seudónimo y la clave de acceso de otra persona, y que no puedo asumir todo lo que se me adjudica. En cualquier caso, dichos foros se circunscriben a un ámbito restringido y no tienen por objeto publicitarse con carácter general. La publicitación que posteriormente se ha producido de una parte de los debates de dichos foros en periódicos digitales es absolutamente ajena al contexto inicial en que se produjeron. A menudo se cometen excesos verbales en las tertulias o en la discusión de temas de interés público o general que no comparto y rechazo. Por último, deseo dejar claro que a nadie, salvo a mí, puede pedírsele explicaciones por mis caricaturas o por mis expresiones, o imputársele implicación en su realización. No obstante, si en las que yo haya realizado existiera cualquier alusión que afectara a la honorabilidad de una persona u organización, reitero mis sinceras excusas por ello.


Carlos López Aguilar Las Palmas de Gran Canaria, a 18 de abril de 2006
Adiós, amigos. Porque eso es lo que sois. Deseadme suerte.