24 may 2006

In the navy con Alonso y Zaragoza


Los Hijos de Némesis
por JC
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso (ver foto ministerial de hoy), sobre el que caen chuzos de punta con asuntos como el 11-M o las detenciones ilegales en el caso Bono (su antecesor), se ha cobijado hoy bajo el manto protector de la Armada Española (¿no tenía que estar en el Congreso?) y el Portaaviones R11 Príncipe de Asturias, buque insignia de la Flota y orgullo de la antigua Bazán (leer mas información, oficial). Esta mañana, los periodistas locales hemos embarcado muy temprano con las buenas gentes de nuestro ejército, que siempre está para las duras y las maduras. Y si no, que se lo pregunten al AJEMA (Almirante Jefe del Estado Mayor de la Flota), Sebastián Zaragoza, un isleño que lleva con mano firme, que no dura, el negociado de nuestra Armada. Lo que sudó en los episodios de la fragata Álvaro de Bazán.
La ocasión me ha servido para conocer que Alonso tiene en su oficina de relaciones públicas periodistas muy afines que no dudan en "cribar" las preguntas que le hacen los medios en las ruedas de prensa, impidiendo -tal como ha sido el caso hoy- que quien suscribe pudiera preguntarle al ministro "algunas cosillas".
No me importa mucho porque, por lo que he visto hoy, Alonso no se ha terminado de enterar de la mitad de las cosas que pasan a su alrededor en el ministerio. En fin, yo quería preguntarle -la salerosa compañera de prensa ministerial no me dejó, sniff- cosas sencillas como si él, desde su profesión antigua de juez y de ex ministro de Interior, vería bien que se repitiera el juicio por el 11-M, quizás con más jueces y valorando cuestiones que no se han valorado, agujeros negros que ahora brillan con luz propia. También le habría preguntado sobre si va a introducir cambios en la cúpula de mando, donde hoy he podido escuchar y apreciar que Bono sigue teniendo muchos amigos y admiradores.
Me he quedado con las ganas de preguntarle al ministro Alonso, al que he estrechado la mano (momento inmortalizado por un cámara de Isla Televisión), si vamos a tener novedades en nuestras misiones humanitarias en el exterior. Y algunas cosillas más. Pero no me dejó la colaboradora, ni turnos ni leches...Dos palmos de narices. En fin, luego me sumergí en una tertulia de suboficiales sumamente sabrosa. Y eso que solo tomábamos refrescos...
De todas formas hay más profesionales de gran calado en Defensa, gentes que sobreviven hasta a seis ministros porque saben hacer su trabajo por encima de supuestas afinidades. En la cubierta del portaaeronaves, sordos con los Harrier, he conversado con viejos zorros del fotoperiodismo, como Fito Carreto (Diario de Cádiz) o Jaro (EFE y El País), y de las ondas, como Francisco José Román (SER) o también con Charo Solís (La Voz de Cádiz), a la que veo muchas veces a la hora de almorzar, pero con la que no hablaba hace tiempo. Éramos los periodistas locales, luego llegaron "los de Madrid" para hacer sus preguntas al uso y poco más. Acercar un ministro a los periodistas es fácil, alejarlo con engoladas actitudes es lamentable y demasiado fácil. Pero ignorar a los "locales"... En fin, ni siquiera tuvimos un plus por aguantar la travesía hasta la Base de Rota.
Dejo una foto que hice este mediodía con mi pequeña Nikon Coolpix 2200 (gracias a los chicos de Comunicación Audiovisual del ministerio, por las pilas). Ahí les ven, Alonso y Zaragoza, los number one hoy en el Golfo de Cai. La otra foto es de los cámaras de tv locales, que nada tienen que envidiar a los de Madrid. Onda Cádiz, Isla Televisión y Onda Luz, de la mano. De nada compañeros.
(Si nos quieres ver en la rueda de prensa de Alonso pincha aquí)