21 sept 2006

DIEZ CARTAS PARA CÁDIZ (1)



MADRID 12-M.VUELTA A CASA
Queridos internautas, hace días que intento no escribir esta carta, pero me han salido diez, que iré publicando en este blog, poco a poco, no tengáis prisa. No me debo a nadie, ni a nadie debo nada. Pero no debo callarme. Lo que he conseguido es fruto de mi esfuerzo y del cariño de los que tengo alrededor. Cuando en 2004 decidí regresar a Cádiz, con el alma y los esquemas hechos jirones por el 11-M , tras una experiencia impagable durante cuatro años trepidantes como consejero técnico de dos ministros de España (Arias y Rato), lo hice ilusionado con un proyecto, el de dotar a la capital de mi provincia de una plataforma multimedia (radio, televisión e Internet) que a su vez formara parte de una red, un espacio libre para equilibrar el desestabilizado panorama mediático español. Ni más ni menos.

Volver a Cádiz era mi primer objetivo, y lo hice, y me alegro de veras.
El segundo era iniciar una nueva vida, y lo logré.
El tercero participar en la creación de una emisora de televisión y otra de radio con verdadera vocación de servicio público, superando cotas de calidad y libertad de otros medios públicos. Sin perder de vista la misión de una emisora municipal. Y aún albergo la esperanza de que las cosas cambien. Nadie, ni nada es para siempre.
Cádiz es un pueblo, aunque sea la capital y no hay nada mejor que contar por la radio las cosas que pasan el pueblo. No saben como lamento no haber podido realizar mi programa por las mañanas. Tenía tanta ilusión de volver a la radio, después de tantos años, pero la vida te da sorpresas. Y ahora estoy en la carretera, con un teléfono que no para de sonar con gentes que me cuentan historias de ese periodismo cívivo que practicamos tan poquito.
Los que me han escrito, hablado, llamado, posteado y animado, esperaban estas líneas. No sé si les defraudaré, pero han de saber que esto es un blog, un diario personal con libre acceso, que escribo para mí, como millones de personas en todo el mundo. Si os interesan mis reflexiones, pues vale. Este blog está alojado en Blogger, es mi libertad. No aguanta presiones ni miedos.Nunca. ¿Terapia contra el dolor?: Sí.

EN TREN
Los primeros días vine en tren, en el cercanías de Jerez a Cádiz. Anoté cuidadosamente en un cuaderno de bitácora (en papel) todas mis experiencias, las imágenes, las prisas de la gente, los olores del verano, las chicas del Hipercor (madre, que espantosas camisas les hacen llevar) el mar a un lado y otro del tren, la cabezadita inesperada antes de llegar a las tantas para almorzar. Una pena que no me hubiera atrevido a hacer mi blog, os habría contado mil cosas. Bueno, igual recupero algunas, porque hice muchas fotos, que guardo con celo en mi ordenador. Pensé, una y otra vez, en el atentado de Madrid. No imagináis, ni por un momento, lo que sentimos muchos, aquel 12 M. Sí, el día 12. El día después, con el regusto amargo de que alguien nos llevaba por una senda que no queríamos. Yo tuve dudas sobre el 11-M el mismo día del atentado y siempre las tendré. Si un día conocemos la verdad (no me creo ni me creeré nunca la que nos quieren contar, lo siento), admito que no sé lo que haré en ése instante. No tengo ni idea, pero me hierve la sangre solo de pensarlo. Espero que todo se aclare, por bien de España. Y que yo esté equivocado en mis dudas, porque mi alma necesita serenarse. Y más con las penas de los últimos días. Ya las contaré. O no.

LOS MUERTOS
Hoy leo que la actual directora de Informe Semanal, Alicia G. Montano, quien durante el gobierno de Aznar encabezó un comité de profesionales en TVE contra la manipulación informativa bajo el lema: "No en nuestro nombre", que denunciaba la falta de imparcialidad y censura sobre la guerra de Irak, nos va a endiñar cuatro especiales sobre la Guerra Civil, la revancha de los guerracivilistas en el programa estantarte de TVE. No tenemos suficiente con la panfletada de Eva Hache, sin gracia (en Cádiz la habríamos lapidado a coplillas), que ahora nos llega Alicia Gómez Montano llegó a declarar que "nunca como en el gobierno del Partido Popular y de José María Aznar se había manipulado tanto y tan abiertamente a la televisión pública". Estoy deseando ver a la democrática compañera, a ver qué coño de guerra nos cuenta, quienes eran los buenos y quienes los malos, a ver si fomenta la tolerancia, el buen rollito. Nos dan el coñazo con los muertos de la Guerra Civil y les jode que demos el coñazo con los casi doscientos muertos del 2004, del atentado que cambió el curso de la historia política en España.

EN ACCIÓN

Pero bueno, regreso a Cádiz. No puede existir un master mejor para conocer Cádiz que haber trabajado en el gabinete municipal de prensa con Chano Ruiz, eficaz periodista y chirigotero ilegal que sucedió a José Manuel Caballero. El colega Chano es un buen tipo, y le deseo tiempos mejores porque el estrés acaba con todo, incluso con la felicidad y eso no, eso sí que no. Me tocó hacer el seguimiento de delegaciones como la de Seguridad Ciudadana (sucesos, siempre con cosas nuevas), Participación Ciudadana (gracias Anita), Turismo (Carola, thanks again), Artesanía (Rosario no sabía que había tantos artesanos), y Hacienda y Patrimonio (PP Blas, asequible, mordaz, veterano escudero de las causas nobles), amén de seguir las actividades de la alcaldesa más trotamundos que puedan pensar. En fin, no paré ni un segundo y me doy cuenta al hojear las notas de prensa que guardo.

Fueron meses intensos, con experiencias que nunca podré olvidar como la comisión de alcaldes en defensa del sector naval. Una acción de política municipal multipartidaria que ganó dos votaciones a ZP por la fuerza de la razón, en el Congreso y el Senado. No sirvió de mucho, o sí, si no se hubiera dejado morir. Pero situó las responsabilidades donde debían estar. A más de uno le salió el tiro por la culata porque los alcaldes multicolores hasta se plantaron en La Moncloa para entregar una carta a ZP. Nadie les recibió, solo un policía.

ALCALDES
Recuerdo, con cariño, las tertulias en los viajes, las mil y una anécdotas. Hubo una, fue en Vitoria, en la residencia del lendakari. El alcalde de Sestao, Alberto Lozano, del PNV hacía de cicerone por las carreteras del País Vasco hasta que llegamos a lo que creíamos era la residencia oficial de Ibarretxe. Nos recibió su esposa, nos saludó efusivamente y pasamos a un saloncito, acompañados por un policía. Y allí estuvimos un buen rato y tomamos café. Varios minutos después apareció el mismo agente, compungido. No era allí, el lendakari nos esperaba cerca, en el palacio de Ajuria Enea. Se lo tomó con filosofía. Fue una charla muy agradable. Tanto como las anécdotas protagonizadas por el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, a quien profesaba aprecio desde antes y ahora más aún. El comandante de la bahía es de verbo fácil, peligrosillo, pero su discurso fue el mejor de todos aquellos días. Me acuerdo de Pancho Allegue, del BNG, fallecido hace poco de un infarto fulminante. Tanto me gustó Galicia que los pocos días que tuve de vacaciones en mi primer verano me fui allí, y volveré.

21 de septiembre de 2006