10 oct 2006

Pilar Sánchez habla claro en EL MUNDO DE ANDALUCÍA

"Pacheco es ya historia, está acabado, hay que pasar página y el futuro de Jerez no pasa por la confrontación del PP sino por el PSOE y el empleo, es lo que tengo muy claro y algo más, muy importante, que en esta ciudad no hay dos ayuntamientos, hay dos partidos gobernando pero yo soy la alcaldesa". Pilar Sánchez opina que Pacheco "ya no aporta nada a la ciudad" y que la anterior alcaldesa, María José García Pelayo (PP) "tuvo su oportunidad durante 18 meses y no aportó nada". Sánchez sigue en televisión dos series de temática similar 'El ala oeste de la Casa Blanca', en La 2, y 'Señora presidenta', en La Sexta. “Para un hombre sigue siendo mucho más fácil el mundo de la política que para una mujer”, dijo ayer la alcaldesa de Jerez, la socialista Pilar Sánchez, en una extensa entrevista concedida a EL MUNDO DE ANDALUCÍA

Atesora fotos en la librería tras su mesa de despacho, la misma que usó durante tantos años Pacheco, su socio y su tormento político. Zapatero, Chaves, amigos, una con Sabina, otra con Reverte, Luis García Montero y con Imán, su banda de juventud, hace pocos días. La entrevista transcurre mientras busca un banco que le preste dos millones de euros para pagar la subvención al Xerez SAD. Su presidente lleva varias horas encerrado en señal de protesta. "Lo arreglaré, no te preocupes". Y lo hace justo al término del encuentro con El Mundo de Andalucía.

PREGUNTA: Se enfrenta a un ayuntamiento con una deuda de 140 millones de euros con acreedores y financiera de 350 millones, un socio político que le plantea más problemas diarios que la oposición y se le acaba de encerrar el presidente del Xerez SAD, con la afición pendiente. ¿Qué pasa en Jerez?

RESPUESTA: La mayor parte de la deuda se ha ido acumulando a lo largo de veinticinco años, y en 2004, cuando gobernó el PP, la deuda tasada fue 34 millones de euros más, correspondientes al déficit generado en ese año. Lo que yo me pregunto todos los días es cómo se ha generado una deuda así. Creo que, para empezar, con una gran irresponsabilidad. No sé como la legislación permite un endeudamiento tan grande. Si me pregunta cómo se sale de esto, pues le digo que con muchas dificultades, todavía no hemos salido. El último ejemplo es el tema del Xerez SAD, pero es que debemos mucho dinero al Consorcio de Bomberos, a la empresa de autobuses Cojetusa, a Urbaser, es que cuando yo llegué aquí, a la Seguridad Social no se le pagaba desde 1991 y desde esa fecha no se ha pagado el corriente de casi nada, ni de IRPF ni de nada.

P: Menudo panorama, pero le hago la pregunta: ¿cómo se sale?

R: Nosotros hemos hecho lo normal, primero una radiografía exacta en que la descubrimos que había, de entrada, doce millones de euros en facturas sin reconocer en los últimos años, de 2003 y 2004, compromisos que no solo no se pagaron sino que ni siquiera se habían reconocido y no figuraban en la deuda. Si un señor no tiene reconocida su deuda, imagínese cuando puede cobrar. A los cinco días de ser alcaldesa me llamaron del Ministerio Hacienda para decirme que el cien por cien de la participación en los ingresos del Estado se nos retenía. Por lo visto se lo dijeron a la anterior alcaldesa pero no tomó medidas, por ejemplo el plan de saneamiento que ya hemos puesto en marcha, supervisado por Hacienda y un plan de refinanciación de la deuda, porque aquí se le debe dinero a bancos de todo el mundo. Entonces, lo que se hizo fue darle una patada al balón hacia delante y punto. En 2004 no se pagaron subvenciones de ningún tipo. Le dieron una patada al balón, que me llegó a mí. Nuestro gran reto de este mandato es pagar y recuperar la credibilidad, y eso no es fácil. Si en una empresa privada de estas dimensiones se debieran 140 millones de de euros a acreedores estaría en bancarrota, en suspensión de pagos o disolución. No es fácil refinanciar una deuda financiera de 350 millones de euros.

P: La situación es más grave de lo que parece ¿cómo han pasado estos años sin que nada sucediera?

R: En estos veinticinco años Jerez ha vivido por encima de sus posibilidades, gastando demasiado…presupuestos inflados donde se contemplaban ingresos que nunca entraban y se gastaba como si nunca entraran. Es curioso, porque esa deuda no se ha traducido en la creación de empleo, porque siempre hemos estado entre las ciudades con más paro de España. Me parece más grave aún que ahora haya más desigualdades entre distintas zonas de la ciudad. Es decir, que la deuda no tiene explicación alguna porque ni se ha traducido en la creación de empleo ni en políticas sociales.

P: Pero, a la luz de su análisis, ¿cómo es posible que mantenga un pacto de gobierno con Pacheco, cuyo modelo dista tanto del suyo?

R: La economía la lleva mi partido en este pacto de gobierno y hemos decidido que, primero, vamos a gastar lo que ingresemos. El resultado es que este año hemos alcanzado el equilibrio presupuestario. Por primera vez en el Ayuntamiento de Jerez, avalado por el secretario general y el interventor.

P: El comentario general es que desde Urbanismo, Pacheco controla la ciudad, que todo está cerrado y que el negocio es el ladrillo…

R: Para mí, el Plan General, desde su avance al documento final aprobado ha variado muchísimo. El PSOE consiguió rebajarle seis millones de metros cuadrados para hacerlo más sostenible. El consumo de suelo previsto era una barbaridad. Hemos metido más de cinco millones de suelo industrial, para mí algo irrenunciable, la legalización de todas las pedanías y el crecimiento vegetativo de las barriadas rurales, creación de viviendas en ellas como opción de vida, algo que no se había contemplado. Hemos metido VPO integrada en toda la ciudad, reducido el consumo de suelo y aumentado la edificabilidad hasta en un treinta por ciento. Son cambios aportados por el PSOE y todos se han aprobado inicialmente. Ahora comienza un periplo administrativo que durará algo más de un año.

P: En Jerez, la primera empresa por número de empleados es el Ayuntamiento y sus sociedades municipales

R: Hombre, tal como están las cosas lo que faltaba ahora es aumentar el número de desempleados en la ciudad, pero, evidentemente, este ayuntamiento ha ido siempre por encima de sus posibilidades. No obstante, el respeto a la plantilla actual va a ser total, pero eso sí, hemos hecho cosas que ya no se hacían, por ejemplo hemos convocado oposiciones después de once años para la contratación de personal y se ha comenzado a regularizar a los laborales.

P: ¿Cuántos contratos, por decirlo de una forma suave, se han hecho de forma ‘discrecional’ en la anterior etapa?

R: Es incalculable. Es muy complicado ¿cuál sería la consecuencia? Nosotros no vamos a entrar como un toro en una cacharrería. Lo que intentamos es que eso no vuelva a suceder más. Vamos a regularizar a los laborales mediante oposiciones y se hará de acuerdo con los distintos comités de empresa…

P: La portavoz municipal del PP acusó a la Junta de casi actuar en connivencia con Pedro Pacheco y que por eso no se le ha discutido ni una sola licencia o actuación urbanística en todos estos años.

R: Eso consta en acta y son unas declaraciones para ser analizadas por la asesoría jurídica porque, indiscutiblemente, la señora Pelayo acusó a la Junta de connivencia cuando es cierto lo que dijo Pacheco. Yo no tengo dudas de la Junta siempre ha actuado con responsabilidad, estoy convencida.

P: A la vista de sus difíciles relaciones con su socio de gobierno, con episodios de continuos enfrentamientos, muchos se preguntan qué le impide llamar al secretario general y decretar el cese en sus funciones de Pacheco y sus ediles y romper el pacto.

R: Muchas razones. Tengo mi propia teoría sobre eso. La primera pregunta que me hago es qué hubiera ocurrido si nosotros no hubiéramos entrado a gobernar en este pacto. ¿Qué habría hecho la señora Pelayo con una situación tan caótica, sin equipo y experiencia administrativa, porque nunca la ha tenido? Ahora me alegro, porque sé que esto hubiera explotado y nosotros quizás habríamos recogido los resultados en bandeja. Sin embargo, sé que hicimos un ejercicio de responsabilidad porque, pese a todos los problemas, la ciudad sigue para adelante. Yo me remito a una foto de 2003, cuando, con motivo de unas inundaciones, la señora Pelayo se puso las botas de agua yendo a barriadas como La Ina, próximas al río Guadalete, que se desbordaba. Pero no hizo nada por arreglarlo. Al llegar yo hicimos el Puente de la Greduela, mientras una se ponía las botas, yo hice la obra en tres meses y arreglé esa incomunicación. Es un hecho gráfico de cómo me gusta hacer las cosas, hay que ir a lo concreto, actuar.

P: No me ha contestado ¿qué se lo impide?

R: El miedo a que mi ciudad se encuentre en un desgobierno de aquí a mayo, con un grupo en minoría, de nueve concejales, que no puede sacar los temas adelante. Y, si he de ser sincera, a que se produzca una nueva pinza PP-PSA y no me dejen sacar ni presupuestos, ni licencias, ni operaciones de cualquier índole del gobierno de la ciudad. Todo el mundo sabe que necesito catorce votos que no tengo. La solución definitiva vendrá en 2007 y confío en los ciudadanos. De todas maneras hay una raya que el PSA no debe volver a pisar, la de la dignidad institucional. Tengo muy claro que voy a darle a este cargo la dignidad que merece. La pinza no es impensable, incluso sin romper el pacto. Pero también tengo claro que este pacto ha servido a la ciudad, se han sacado todos los temas. Es verdad que cada delegado gestiona sus temas, seguridad, vivienda y lo hacen con normalidad, pero a veces con más ruido que otras cosas. Hay muchos medios de comunicación, Pacheco o yo podemos decir una frase que se presta a interpretaciones, lo que hay es ruido, pero la gestión diaria de este ayuntamiento no se paraliza. El pacto ha sido útil, pero no dejo de reconocer que cuatro años más en esta situación no se pueden repetir por muchas razones.


“ESTO ES UN TRES EN RAYA”


El PSOE de Jerez lo tiene claro, hará girar su programa electoral sobre un objetivo: crear empleo. "Hay otros, lógicamente, pero ése es el central y lo estamos cumpliendo, aunque yo solo tenga dos años para comenzar a hacerlo realidad. Ikea, Decathlon, Parque 21, las cuatro empresas farmacéuticas que se han implantado ya en la ciudad, cuatro parques eólicos. La mayor inversión de esta ciudad se ha producido en este año, con Parque 21. Eso es una realidad incontestable", afirma Pilar Sánchez.

Su candidatura a la alcaldía es ya oficial y existe una apuesta firme del PSOE por ella. “Ahora falta el electorado, yo soy muy intuitiva y confío mucho, y lo digo de corazón, en la sabiduría del ciudadano, que no es tonto y sabe que esta ocasión es especial para Jerez. Es un tres en raya, la colaboración institucional existe entre Cádiz, Sevilla y Madrid”.

Opina que los barrios de Jerez "han sido los grandes abandonados" durante la gestión de Pacheco. Pilar Sánchez cree que su “entrenamiento" en la Consejería de Educación le ha servido para afrontar esta nueva etapa. Como mujer confiesa haberse sentido "menospreciada porque para la mujer es todo más difícil, y más aún si es alcaldesa. He sentido muchas veces el sectarismo desde muchas instancias".