28 nov 2006

Apuesta por el periodismo ciudadano en la I Convención del Grupo Periodista Digital

(PD).- La apuesta del periodismo ciudadano por medio de Reportero Digital y Ciudadano Digital ha sido el principal asunto tratado en la I Convención del Grupo Periodista Digital, celebrada este fin de semana en León. Reportero Digital, bajo la supervisión de un equipo profesional y cualificado de periodistas, pertenece a sus lectores, evoluciona con sus lectores y está escrito por sus lectores. Uno de los nuevos productos del Grupo Periodista Digital, cuya rápida implantación en España es un hecho, es Reportero Digital. Consiste en dotar de un periódico digital local a todas las poblaciones españolas de más de 50.000 habitantes, probablemente uno de los mayores retos de la prensa española en las últimas décadas y del desarrollo de la sociedad de la información.
La red de blogueros (ahora son más de trescientos en PD) se incrementará notablemente lo que redundará en beneficio de la libertad de expresión y de información. “Hasta ahora, cada ciudadano puede hacerse un blog (en realidad una web muy sencilla de manejar) en apenas tres minutos. Ahora bien, ¿dónde encontrar un espacio de promoción, que sea común para ser localizado fácilmente? La respuesta es Reportero Digital, que da cabida a la opinión de una forma mucho más abierta e interactiva que los medios convencionales”, afirma Alfonso Rojo, para quien “los blogs son ahora una realidad que crece en influencia en la sociedad, por eso hemos creado el primer periódico elaborado íntegramente por nuestros blogueros”.

Nuestro Grupo otorga a los ciudadanos un papel de primera línea en la elaboración diaria y el comentario de las noticias. A las fuentes tradicionales, agencias, gabinetes, instituciones diversas, RD incorpora la ciudadana ¿quién mejor para contar lo que pasa que los propios ciudadanos que viven las noticias? Evidentemente, ellos mismos, y una redacción profesional, receptiva y sensible que contribuye a garantizar la profesionalidad en su redacción y presentación.

Pontevedra, Vigo y La Coruña en Galicia, Pamplona en Navarra, y Valencia, Alicante y Elche en la Comunidad Valenciana, son ya las primeras ciudades donde Reportero Digital ya es un hecho, a las que se unirán muchas más en Andalucía, Castilla La Mancha… Sin olvidar la expansión en Europa, donde Bruselas ha sido la primera apuesta de Periodista Digital y pronto contarán con delegaciones en Lisboa, Varsovia o París.

I CONVENCIÓN DEL GRUPO PERIODISTA DIGITAL
“Periodista Digital (PD) es ya el segundo periódico on line en España según OJD, y el quinto en el ranking de las ediciones digitales excepto los deportivos”, según el director, Alfonso Rojo, que aportó estos y otros datos de balance en la primera convención anual del Grupo Periodista Digital celebrada este pasado fin de semana en la localidad de Molinaseca (León).


En el encuentro fue aprobado un plan de acción para 2007 que sitúe a PD a la cabeza del periodismo digital en España. Alfonso Rojo explicó las principales magnitudes financieras de Periodista Digital SL en los dos últimos años, así como los éxitos y logros alcanzados hasta ahora.