23 nov 2006

Los profesionales de los cuidados paliativos en Andalucía se reúnen hoy y mañana en Antequera

Málaga. 22/11/2006.- Más de 150 profesionales de la comunidad autónoma andaluza interesados en los cuidados paliativos se reunen hoy jueves 23 y mañana viernes 24 en Antequera. Su objetivo es "impulsar la formación en cuidados paliativos, centrando su actividad científica en tres áreas principales: clínico asistenciales, gestión sanitaria y aspectos éticos", según el presidente de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos (SACPA), el doctor Jaime Boceta Osuna. Médicos, enfermeros, psicólogos, asistentes sociales y expertos en la materia trabajarán con talleres sobre asuntos de gran interés, dirigidos a los profesionales de los equipos de cuidados paliativos, y de Atención Primaria y varias especialidades, para su actualización en temas que avanzan constantemente.

Las primeras Jornadas Andaluzas de Formación en Cuidados Paliativos (y VII Jornadas de la SACPA) serán clausuradas el viernes 24 por la consejera de Salud, María Jesús Montero. La administración autonómica viene trabajando en los últimos años por lograr una adecuada atención en cuidados paliativos para la población andaluza. En la actualidad existen 36 recursos de cuidados paliativos en Andalucía, el 49 por ciento domiciliarios. Estas jornadas pretenden aportar el marco adecuado para la cooperación con las organizaciones y autoridades sanitarias (Consejería de Salud, SAS, y Plan Integral de Oncología de Andalucía, PIOA), promoviendo el acercamiento a otras sociedades científicas andaluzas implicadas en los cuidados paliativos, facilitando la homogeneización y unificación de criterios entre profesionales".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los "cuidados paliativos" se definen como "la asistencia total y activa de los pacientes que no responden al tratamiento curativo. El control del dolor y de los síntomas y de los problemas psicológicos, sociales y espirituales es de la mayor importancia. La meta de los cuidados paliativos es la consecución de la mejor calidad de vida para los pacientes y sus familias".

TALLERES Y MESAS REDONDAS
"A diario, los profesionales de los cuidados paliativos en Andalucía se enfrentan a delicadas situaciones que han de resolver con decisión y profesionalidad, de ahí la importancia de la formación", afirma el doctor Boceta. "Ello va a permitir que todos los enfermos, independientemente de su lugar de residencia, dispongan de una atención igualitaria y de calidad". Las mesas redondas abordarán distintos temas relacionados con la coordinación entre los profesionales.

Los asistentes formarán diez talleres que trabajarán simultáneamente, con metodología interactiva y demostraciones. A través de casos clínicos y ejercicios prácticos se abordarán temas como "valoración integral del paciente y su familia", "actualización en el control del dolor", "información y comunicación de malas noticias", "agonía y sedación" y "bioética", entre otros. Entre los profesionales que participarán se encuentran el coordinador del Plan Nacional de Cuidados Paliativos, Antonio Pascual y el director del Plan Integral de Oncología de Andalucía (PIOA), José Expósito.

Portal SALUD de PERIODISTA DIGITAL
Referencia en Web SACPA: http://www.sacpa.es/
Enlace directo al Programa de las Jornadas:
http://www.sacpa.es/jornadas2006/programa.htm
Presidenta comité organizador : Marisa Martín Roselló