3 nov 2006

Terrorismo de Estado


Los Hijos de Némesis
por JC

Hoy he conocido a una familia solidaria: Rafael Quirós, Violeta Cuesta y Lucía Quirós. Pertenecen a una ONG, al proyecto de participación social Solidaridad Directa. La mañana ha transcurrido entre chubascos y sensaciones agridulces en las I Jornadas "Inmigración y Deporte", que tienen lugar hoy y mañana en un recinto forestal deportivo de Rota. Quiero dejar constancia de mi admiración hacia ellos. La tragedia de la patera de Rota ha reunido hoy en esta localidad a más periodistas que una convocatoria sobre el estatuto (eso es fácil de superar). Un momento compartido con el sereno Eduardo Albadalejo y los agentes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, con familiares de los desaparecidos. Hoy es la festividad de San Martín de Porres.

Me cuentan que el veterano gestor y periodista Andrés Luis Cañadas Machado podría ser muy pronto el gerente o relaciones públicas de la nueva fundación creada por el grupo Jale, del empresario José Antonio López Esteras, propietario de la emisora que ofrece la señal de Popular TV. Si es así me alegro por ambos porque harán buenas migas y la vida cultural de El Puerto se animará un poco más. Cañadas fue director general de la COPE en Andalucía y su valiosa agenda le servirá para organizar, imagino, sabrosos encuentros culturales y de todo tipo.

No sé por qué pero tengo la impresión de que Pablo Cosano va a durar poco en Canal Sur Cádiz. No lo digo porque vayan a prescindir de él. Ni mucho menos, está bien asentado. Lo digo porque sé, de buena tinta, que alguien de una cadena nacional ha puesto sus ojos en el reportero jerezano sin que el lo sepa, claro. Bueno, bueno... El caso es que ha sido una mañana entre amigos, compañeros de sufrimiento como Jaro, fotógrafo de EFE y EL PAÍS, que puede que no haya sido secuestrado como Morenatti, pero que acumula en su haber una larga lista de excelentes trabajos que, un día, debería organizar para una buena exposición.


Javier Rodríguez cuenta en el ABC que Michael Schumacher, el diablo rojo de la escudería Ferrari, se ha jubilado de la competición y busca ahora su retiro dorado en la provincia de Cádiz. El piloto de Fórmula 1 cerrará en los próximos días la compra de una finca en la localidad serrana de Villamartín donde pasará largas temporadas con su familia montando a caballo, y matando el gusanillo de la velocidad en el circuito de Jerez, a tiro de piedra del cortijo andaluz donde piensa vivir. Vale, la noticia está bien hasta ahí, pero seguro que hay algo más...Y lo hay.



Jiménez Losantos y Javier Arenas se han batido el cobre esta mañana en la ídem de la COPE. No ha llegado la sangre al río, nada de nada. Aunque en Libertad Digital lo ven como lo ven. Rajoy, con esa retranca gallega que usa con habilidad, le ha recordado hoy al díscolo Zaplana que él ha votado a favor la reforma del estatuto de Andalucía. Y punto. La SER lleva todo el día dando la barrila. A Bono no le gusta ni el estatuto ni el tripartito. Y menos que alguien pueda "volver a meter la cuchara..."


Me dicen desde el Campo de Gibraltar que el alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, ya ha comunicado su intención a la ejecutiva provincial del PSOE de no repetir como candidato en 2007. Veremos si es que él lo pide o es que "alguien" lo ha decidido ya. Los socialistas tienen preparada, según me cuentan, una televisión en la zona: La Nueve.

No tengo nada en contra del presidente provincial del PP Pepe Loaiza, antes al contrario, pero su frágil memoria a la hora de tomar café me tiene preocupado limitadamente. Loaiza está consternado por el paro "porque vuelve a posicionar a la provincia como la segunda con más desempleo de toda Andalucía, por detrás de Sevilla, con 100.097 desempleados”.

Algunos dan como primicia lo que ya contamos en este blog hace semanas, que Federico Pérez Peralta probablemente sea el número 2 del PSOE en Cádiz. Mira que está delgado el tio, pero como siga Cabaña dándole caña con la cosa provincial, se va a quedar en el chasis. A Peralta se le ha escapado un animalito que quería mucho. A ver si lo encuentra alguien. Por cierto, Chiqui, a ver si actualizamos la web, que da un poco de grima ver noticias pasaditas.

Hay ocasiones en las que una periodista llama la atención. Es el caso de María Jesús Corrales, subdirectora del diario Área, de La Línea de la Concepción. El otro día se plantó en el despacho del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y le hizo una entrevista de campeonato. Lo que no es poco. Corrales es una luchadora de aquellos tiempos de Diario 16, ella en Madrid y yo en Andalucía. Bueno, me voy a ver la película del día: GAL.

* Según la Wikipedia: Los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) fueron una organización acusada de practicar terrorismo de Estado creada ilícitamente por funcionarios del gobierno español (entonces dirigido por el PSOE) para que combatieran a la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA). Fueron financiados y protegidos por el Ministerio del Interior de España durante el gobierno socialista de Felipe González y fueron investigados y puestos al descubierto por el diario El Mundo, dirigido por el periodista Pedro J. Ramírez.