12 feb 2006

Emilio Aragón, de nuevo historias de "tapados" en Cádiz


Emilio Aragón Prián es el director de la Obra Social y de Relaciones Institucionales de Caja San Fernando. Histórico militante de la UGT (la fusión casi le parte por la mitad, aunque resurgió con fuerza, por lo que ahora se vé), de vez en cuando suena como candidato a la alcaldía de Cádiz por el PSOE. Y su condición de "tapado" vuelve a resurgir porque las municipales del 2007 están a la vuelta de la esquina. Estamos en la recta final y no vean ustedes la de nervios que hay en todos los municipios. Para dar y tomar.

Emilio lo niega todo como es normal ("Esto es lo de siempre, Pepe") , pero algunas voces apuntan a que esta vez hay algo de verdad. No creo, sinceramente, que después de tantos años y ocupar un puestazo de nivel en La Caja, Aragón quiera meterse en una refriega en la que puede terminar hecho añicos (es lo que pasa en las municipales). Pero claro está, son historias de "tapados".

Otras voces apuntan también a que el que podría volver a la política, a las filas del PSOE quizás como "independiente", es el insigne periodista Fernando Santiago, jefe de prensa del presidente de la Diputación de Cádiz, secretario general del PSOE gaditano y alcalde de Benalup-Casas Viejas, Francisco González Cabañas. La verdad es que analizando con detalle la trayectoria y apoyos con que cuenta Santiago (sobre todo en el entorno de Prisa), no es una idea tan descabellada. Total, le quedó por aprobar la asignatura de candidato a la alcaldía gaditana, proyecto en el que fracasó.

Sin embargo, el sentido común apunta a que estos comentarios no son demasiado sólidos porque parten de sus entusiastas y pelotillas, que los tiene a manojitos por tós laos. Santiago se siente más útil (el sabrá a quién) en sus actuales menesteres. El otro día mandó un "consejito" grasioso en un periódico provincial y le publicaron una cartita al director en otro. Fer, chico, tienes unos detallazos con los compañeros que casi me haces llorar... de risa claro. En fin, qué le vamos a hacer, este vecino de Puerto Real (ojo, Barroso) es azín. E insisto, cada vez más gente le está perdiendo el miedo, y si se pone pesadito, hasta el respeto. Al tiempo. Sé que igual me pone verde o a parir (no deberías, Fer), pero la verdad solo tiene un camino, hermano. Y hay que tener cuidado con las genuflexiones, eso tan de moda en algunos foros.

Regresando al tema, el sábado por la noche tuve ocasión de conversar con Emilio Aragón un largo rato, pasillo abajo, pasillo arriba del Gran Teatro Falla, tras ser entrevistado en Onda Cádiz Televisión, a cuyo set había sido invitado por Paco Rosado y Eduardo Bablé, que han triunfado con sus comentarios en las emisiones especiales del Concurso del Agrupaciones. Recordamos aquellos tiempos furiosos de la fusión de la Caja de Jerez, en la que muy pocos periodistas tuvimos agallas de contar la realidad (y lo pagamos, caro).

Emilio Aragón anda con ganas de llevarse bien con todo el mundo y ahora está viajando por toda Andalucía. Además, recientemente ha sido nombrado vicepresidente del órgano que coordina las obras sociales de las cajas de ahorros españolas. Está contento y tiene influencia "social". Además, por los comentarios de otros compañeros de Caja San Fernando, su trabajo está siendo realmente bueno en la entidad, aunque tiene asignaturas pendientes gordas. Sus detractores dicen que usa la entidad para "hacer política" contra el Ayuntamiento de Cádiz.

Por eso creo que no bajará a la arena de Cádiz, aunque como viñero de pro igual resulta que en el PSOE deciden sacrificarlo y enviarlo a batirse el cobre con Teófila Martínez. Rafael Román, que no ha sido nominado aunque si señalado como candidato virtual a la alcaldía gaditana, seguro que se pondría tela de contento. Por cierto, que el sábado pasó por el Falla su hermano José María, alcalde de Chiclana, con su jefe de prensa, Fabián Santana. Nos dimos una vueltecita por el Falla y visitamos a la chirigota chiclanera "Los hijos secretos de Ángel Cristo". El otro Román, el que gobierna en Chiclana, tiene Alfonso López Almagro como persona de confianza en la Gerencia de Urbanismo. Él si que sabe.

Sea como sea, la realidad es que del asunto de Aragón se vuelve a hablar en Cádiz, aunque no con mucha fuerza. Y eso no sé, realmente, si significa que no se le quiere "quemar" antes de tiempo, o simplemente que no es cierto y forma parte de la rumorología política. Aunque ustedes no lo hayan leído aún en los medios convencionales, el tema existe. Se habla en los mentideros.