23 feb 2006

Los Delinqüentes, la banda del Cabezón y Pedro Pacheco


Los Delinqüentes, una banda pop flamenca de Jerez de la Frontera, han marcado un punto de no retorno para la política jerezana. Anoche, con las carcajadas abiertas y prolongadas de cientos de personas, entre las que se encontraba la alcaldesa, la socialista Pilar Sánchez, por las ocurrencias de los pregoneros, los dos músicos locales -Marcos del Ojo y Diego Pozo- demostraron que el carnaval no perdona ni tiene miedo a nada ni a nadie, algo que en Cádiz se saben muy bien los políticos de la capital gaditana desde tiempo inmemorial. La parodia que hicieron -la Banda del Cabezón- sobre el primer teniente de alcalde y muchos años alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, fue inmisericorde. Pacheco no ha prestado apoyo nunca al Carnaval en la medida que lo han hecho otras ciudades gaditanas, lo que le ha terminado pasando factura. Eso, claro está, y el hartazgo de de la sociedad jerezana de un político que viene gobernando con pactos y en mayoría desde 1979. Los garrapateros también están en contra. Y si no se van para Chiclana (ver video)

Varios humoristas locales -que colaboran imitando a políticos en un programa deportivo de Canal Sur Radio Jerez- pusieron la guinda en la escenificación, todos disfrazados de técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, competencia de Pacheco y desde donde se dirige realmente la vida municipal. Las letras, gestos, y peloteos fueron identificados por el público, que aplaudió a rabiar (Pacheco no asistió a la gala, emitida en directo por la televisión municipal Onda Jerez).

El Ayuntamiento jerezano está gobernado por PSOE y PSA, en virtud de un pacto suscrito entre Pilar Sánchez y Pedro Pacheco, un acuerdo que hace aguas por todos sitios ya que los socios mantienen una actitud cada vez más distante y agria. "Esto ha cambiado", se oía comentar en la primera fila del Teatro Villamarta: "Jerez le ha perdido el miedo", decían los socialistas a los amigos, quizás para creérselo primero ellos mismos.