Alberto Ruiz-Gallardón estuvo ayer en Jerez, se paseó por algunas calles y se reunió con un selecto grupo de empresarios que no quiso fotos porque luego ya se sabe como las gasta el PSOE. Yo creo que habría sido un detallazo avisar telefónicamente a la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, de la presencia de RG en la ciudad. Con una llamadita, todos contentos. Y cada mochuelo a su olivo, pero sin perder las formas. El alcalde vino a apoyar la reivindicación popular de un segundo hospital para la ciudad, pero la realidad es que tras la marcha de RG de la Comunidad de Madrid la presidenta, Esperanza Aguirre, tuvo que acometer -de la mano de Manuel Lamela- una amplia reforma del sistema sanitario de la comunidad y la construcción de siete hospitales. A mi pregunta, sobre ese temita, Gallardón muestra su gran mano izquierda (no vean segundas interpretaciones) y recuerda que pa hospitá,el de la Maternidad, responsabilidad suya. Estévez (El Mundo y COPE) ataca y le pregunta que si el día 24 estará en la manifestación de la AVT. RG, mecachís, no podrá estar: "Creo que viajo a Colombia". Quizás mi amigo Salvador León (espero que esta consideración no te cause problemas en esa jaula de fieras), asesor del PSOE, no supiera este detallito. El recorrido triunfal de RG & Cía por la calle Larga incluyó cafelito escaparate, paseo corto, sonrisa amplia y parada, a sugerencia de quien esto suscribe, en La Moderna: "Alberto, se tiene usted que parar en este bar, es un lugar de culto". Y RG modificó el rumbo (¿nadie en el PP toma café en ese magnífico bar?), quedándose asombrado de azulejos, cristales y anuncios del bar. Al final de la calle Larga, los del PP pasan como una exhalación ante dos figuras del cante, sin mirarlos centrados en darle la matraca a RG. Pero a su lado están, en la esquina, el patriarca Manuel Morao y el icono de los nuevos flamencos de Jerez, Moraíto Chico.
Otra vez me quedo observando perplejo a la espectacular y hábil comitiva, los flamencos me miran, los miran y nuevamente le digo al alcalde: "Hombre, Alberto, que está usted pasando ante dos figuras del flamenco de Jerez". Los del PP local hacen una mueca, excepto Aurelio Romero, viejo abogado, que les presenta rápido (vean la foto captada por Amiguetti). El alcalde frena y se dirige a ellos, conoce a Moraíto porque a RG le gustá José Mercé. Por mi parte creo que son dos detalles de cómo el PP no se termina de enterar de qué va esto de la comunicación y Jerez. Y vuelvo a hablar con Don Alberto: "Esto, alcalde, y lo de la plaga de roedores de su despacho ¿serán eclesiásticos?". RG sonríe socarronamente, pero no me contesta. Luego en el Hotel Tryp, la jefa de prensa me manda fuera de la reunión de los empresarios con el regidor madrileño: "Esto es privado". Joder. Hasta que me percato que están dentro dos periodistas venidos de Madrid, de Prisa (Carlos Cue, de El País y Marta Gomez, de la SER), además de Mayte Alcaraz, de ABC. ¿No ha venido con vosotros nadie de la COPE?, le pregunto al director adjunto de comunicación (cargo municipal) de Gallardón. Finalmente Pepe Loaiza, presidente provincial del PP, tercia y le dice a la jefa de prensa provincial que o todos o ninguno. Menos mal que le funciona el coco a Loaiza. Así que nos vamos todos al saloncito del hotel donde, mira tu por donde, se escuchaba perfectamente la megafonía de la reunión secreta. Les dejo con RG. Antes me acerco al alcalde, le recuerdo el gran significado que tuvo para la plataforma de ayuntamientos en defensa de astilleros su acogida en Madrid. Y que nos conocemos de mis cuatro años en la City. Creo que cae en la cuenta. Hasta entonces más de uno del PP jerezano le había formulado comentarios sobre "ése". Já.
Mañana el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el presidente del PP-A, Javier Arenas, clausurarán un acto público en Torremolinos (Málaga). En el acto, que comenzará a las 20.00 horas, en el Auditorio Príncipe de Asturias, también intervendrán el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes y el presidente del PP de Málaga, Joaquín Ramírez. Por la mañana, Mariano Rajoy y Javier Arenas darán un paseo por el centro de Estepona y mantendrán un encuentro con los medios de comunicación. Posteriormente, los responsables populares se reunirán con la Asociación de Hosteleros, Empresarios y Comerciantes de Benalmádena.