6 nov 2007

Chiqui PP usa datos atrasados para arrearle a Teófila


Menudo es PP Blas con Chiqui PP (Pérez Peralta), el secretario general del PSOE de Cádiz y asesor del presidente de la Diputación, Paco Cabaña. El teniente alcalde de Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández, aseguró hoy que “el Informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre la rendición de cuentas relativas a 2005 de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos con población superior a los 50.000 habitantes demuestra en sus conclusiones que el Consistorio gaditano hace sus deberes y cumple con la mayoría de los indicadores del citado ente”. Por lo tanto, las declaraciones del secretario socialista y concejal gaditano, Federico Pérez Peralta, demuestran, según una nota del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Cádiz, “su ignorancia, diciendo que el déficit cero es falso y que el Ayuntamiento no ahorra, y cómo intenta mentir a los ciudadanos, ofreciendo información del ejercicio de 2004, en lugar del informe de 2005, que es el último emitido por la Cámara de Cuentas”.

En concreto, dentro del informe se indica que “el Ayuntamiento tiene un buen índice de endeudamiento, de los más bajos”. En concreto, y como indicador de la carga financiera, de los 27 ayuntamientos analizados, hay 11 que soportan una anualidad teórica superior o igual al 10% de sus recursos ordinarios, mientras tanto, en el otro extremo, los ayuntamientos que menores índices de anualidad teórica relativa soportan son los de Dos Hermanas, Cádiz, La Línea, Marbella y Torremolinos, cuyos porcentajes son inferiores al cinco por ciento de sus recursos ordinarios. En cuanto al ahorro neto, indica el teniente alcalde de Hacienda que “es un indicador con el que se mide la posibilidad de los ayuntamientos para acceder a nuevas operaciones de endeudamiento. Según el informe, tenemos un ahorro neto saneado, y junto con Torremolinos, Roquetas de Mar y Dos Hermanas, Cádiz disfruta de una posición saneada con valores superiores al 15% de ahorro neto con respecto a nuestros ingresos corrientes”.

Dentro del análisis del informe de la Cámara de Cuentas, Fernández insiste en que además el Ayuntamiento de Cádiz, en 2005, estaba en estabilidad presupuestaria, frente a otros diez ayuntamientos de más de 50.000 habitantes que se encontraban en situación de desequilibrio.
Por lo tanto, con este resumen del informe se puede constatar, a juicio del teniente alcalde de Hacienda, que “el Ayuntamiento de Cádiz se esfuerza por cumplir con sus obligaciones administrativas, posibilitando así que la ciudad se encuentre dentro del Informe de la Cámara de Cuentas como uno de los municipios con mejores resultados entre las localidades de más de 50.000 habitantes”. Como ejemplo cabe destacar la labor que se ha venido realizando desde el Consistorio con el órgano de control, que posibilitó que se cerrara el ejercicio 2005 con déficit cero. Este es un ejemplo más “del trabajo y el esfuerzo del equipo de gobierno, que con eficacia demostrada está gestionando el dinero de los gaditanos para garantizarles más y mejores servicios públicos en el futuro”. El portavoz municipal recordó que durante el ejercicio de 2005 se logró “un ahorro de 14 millones gracias al control del gasto en las concejalías y sin mermar el nivel inversor del Ayuntamiento”. Fernández concluye que el déficit municipal “fue herencia de los años de gestión socialista y con el déficit cero se han podido eliminar esos números rojos que venía soportando el Ayuntamiento gaditano desde la década de los noventa”.