21 nov 2007

Un jurado pa los nuestros....

Ojalá cambien las cosas algún día. Por ejemplo el Jurado del Premio Andalucía de Periodismo, que nunca reconocerá el trabajo de otros que no sean los suyos o de los suyos. Vean (con respeto a las personas, no se ofendan) la composición del jurado de este año:
El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías Arévalo, el secretario general de la Oficina del Portavoz del Gobierno, Enrique Jesús Cervera Grajera; la directora general de Comunicación Social, Matilde Santiago Cossi; el director de Comunicación del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Juan Manzano Carmona; el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas, Fernando Santiago Muñoz; el director del diario Odiel Información, Luis Eduardo Siles Samaniego; el periodista de Canal Sur Radio, Enrique García Gordillo; el fotógrafo de la Agencia EFE, José Manuel Moya Casares, y la directora de los Servicios Informativos de la Oficina del Portavoz del Gobierno y secretaria del Jurado, Eva Suárez Alés.

Con todo, hay premios realmente merecidos en la lista de este año, aunque otros....

(LA NOTA OFICIAL)
El Jurado del Premio Andalucía de Periodismo, reunido hoy en la Casa Rosa, ha fallado los galardones correspondientes a la XXII edición, dotada con 12.000 euros en cada una de sus cinco modalidades: Prensa, Fotografía, Radio, Televisión e Internet.

En el apartado de Prensa el premio ha sido para el trabajo ‘Galería de empresarios andaluces’, del que es autor Ignacio Martínez, adjunto a la dirección del Grupo Joly; en la modalidad de Fotografía, para Jorge Corrales Zapata, colaborador de la Agencia EFE, por una de las imágenes de su serie ‘Incendios’, que refleja el incendio acaecido el pasado año en Conil de la Frontera (Cádiz); en la modalidad de Radio el jurado ha concedido el galardón al programa ‘Riotinto, la memoria de las entrañas de la tierra’, de Radio Nacional de España’, dirigido por Juan Carlos León Brázquez.

En la categoría de Televisión el premio ha recaído en el amplio equipo, dirigido por Antonio Ramos Espejo, de la serie de documentales ‘Andalucía es su nombre’, emitida en Canal Sur Televisión. Finalmente, en la modalidad de Internet el galardón ha sido para la edición digital del diario ‘La Voz de Cádiz’, http://www.lavozdigital.es/. Asimismo, el jurado ha otorgado una mención especial, sin dotación económica, en la modalidad de Radio al espacio ‘Vivir sin Cadenas’, elaborado por un equipo de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Sevilla.

En la modalidad de Prensa, se ha concedido el premio al trabajo periodístico ‘Galería de empresarios andaluces’, presentado por la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, y del que es autor Ignacio Martínez, adjunto a la dirección del Grupo Joly. El jurado ha valorado que esta serie de entrevistas a empresarios andaluces de primer nivel, publicada en los diarios del citado grupo, aporta un fiel reflejo del panorama empresarial de la comunidad. El jurado ha destacado asimismo la valía del entrevistador al conseguir que empresarios habitualmente no accesibles para los medios de comunicación manifiesten sus opiniones personales no sólo sobre la situación económica de la comunidad, sino sobre diversos asuntos de actualidad. Por último, el jurado ha querido reconocer también con la concesión de este premio la dilatada trayectoria profesional de Ignacio Martínez.

En la modalidad de Fotografía, el premio ha recaído en Jorge Corrales Zapata, reportero gráfico colaborador de la Agencia EFE, por una de las imágenes que forman parte de su serie ‘Incendios’, que refleja el incendio acaecido el pasado año en Roche, en el término municipal de Conil (Cádiz). La fotografía premiada fue publicada en la portada del diario ABC y de Diario de Jerez, siendo elegida por el jurado por su capacidad de transmitir con gran fuerza expresiva la catástrofe que representa un incendio, así como la soledad y valentía del bombero ante la difícil tarea de extinción.

En su modalidad de Radio, el premio ha sido para el programa ‘Riotinto, la memoria de las entrañas de la tierra’, de la serie ‘Documentos de Radio Nacional de España’, dirigido por Juan Carlos León Brázquez. El jurado ha querido premiar la excelencia técnica, documental y periodística de este trabajo radiofónico, que relata la historia de las Minas de Riotinto, con especial atención a la época en la que pertenecían a un consorcio empresarial británico. Destaca también la riqueza del lenguaje radiofónico empleado en el programa, así como la oportunidad de su temática.

Asimismo, el jurado ha decidido otorgar una mención especial al espacio radiofónico ‘Vivir sin cadenas’, presentado por la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión (EMA RTV), y elaborado por un equipo de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Sevilla, bajo la dirección de la también estudiante universitaria Rocío Arredondo Díaz. El jurado ha valorado de una manera especial la calidad de este programa dedicado a las drogodependencias, teniendo en cuenta la escasa experiencia profesional de su equipo de realización y sus limitaciones técnicas.
En su modalidad de Televisión, el jurado ha dado el galardón a la serie de documentales ‘Andalucía es su nombre’, una producción de Mediasur emitida en Canal Sur Televisión, elaborada por un amplio equipo dirigido por el periodista Antonio Ramos Espejo. El jurado ha querido con este premio resaltar la valía periodística, documental y técnica de este trabajo, que ofrece una completa imagen de la historia reciente de Andalucía, sin olvidar los principales retos de futuro a los que se enfrenta la comunidad andaluza.

En la modalidad de Internet, el premio ha sido para la edición digital del diario ‘La Voz de Cádiz’, http://www.lavozdigital.es/, una web cuyos coautores son Manuel Alejandro Castillo, Soledad Mendoza y María de los Santos Jiménez Cabrera. El jurado quiere destacar de manera especial el importante volumen de contenido específicamente digital que presenta esta página, así como su capacidad para traspasar el ejercicio clásico del periodismo a los nuevos lenguajes digitales.