19 dic 2007

Teles digitales y radios, después de las elecciones


Listos, son listos. Siempre lo han sido. Chaves aplaza hasta después de las elecciones la concesión de emisoras, un proceso que debería ser más transparente de lo que es ahora mismo ¿La diferencia entre hacerlo antes y después de las elecciones? Ustedes mismos, que son listos (no tanto como ellos) caerán en la cuenta... De ser un candidato a una o varias de esas emisoras ¿usted se dedicaría a actuar de mosca cojonera periodística del PSOE? ¿Sí? Venga ya....

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy ampliar en seis meses el plazo de resolución del concurso público para adjudicar las licencias de las emisoras comerciales de FM que utilizarán las 54 frecuencias reservadas a Andalucía en el Plan Técnico Nacional. Inicialmente, este plazo concluía el próximo 2 de enero, pero el elevado número de ofertas admitidas (739) hace necesario contar con más tiempo para su correcto análisis.
La convocatoria fue aprobada el pasado 13 de marzo y la apertura de las ofertas se realizó el 2 de julio, fecha a partir de la cual se estableció el plazo de resolución de seis meses que ahora se prorroga. Para la valoración de los proyectos recibidos se tienen en cuenta, de mayor a menor baremación, los siguientes criterios establecidos por la normativa reguladora de las emisoras de FM en Andalucía: interés cultural, social y educativo del proyecto; porcentaje de programación propia en el tiempo total de emisión; planteamiento técnico; planteamiento económico; contribución a la pluralidad de la oferta radiofónica, y compromiso con los principios generales de rigor informativo, pluralismo ideológico y social, protección de la infancia, no discriminación, fomento de la identidad andaluza, defensa de los intereses locales y respeto a los derechos y libertades constitucionales.
Otros requisitos se refieren a las garantías de calidad y continuidad, los compromisos de creación de puestos de trabajo, el horario de emisión, la pluralidad de los contenidos y la contratación de trabajadores con discapacidad. Las 54 concesiones objeto del concurso se unirán a las 162 que fueron otorgadas en las tres convocatorias anteriores, celebradas en 1984, 1989 y 2003. Las frecuencias que utilizarán se reparten del siguiente modo: seis en la provincia de Almería, nueve en Cádiz, cuatro en Córdoba, nueve en Granada, cuatro en Huelva, ocho en Jaén, nueve en Málaga y cinco en Sevilla. Respecto al ámbito público, actualmente operan con concesión 106 emisoras municipales y se encuentran en tramitación 158 solicitudes presentadas por otros tantos ayuntamientos de Andalucía. (La foto, como siempre, es de Amiguetti)