28 dic 2007

Un gran negocio


No hace falta ser muy listo para saber que el negocio de la TDT va viento en popa no para quienes habrán de montar en plazo las emisoras, sino para algunas empresas que, a la sombra que bien cobija, no solo han creado conglomerados al efecto sino que se van a meter en el negocio de la comunicación. Nada que objetar y si conocemos datos, nombres, objetivos e intereses, mejor para la democracia ¿no?
El Consejo de Gobierno ha otorgado esta semana a los 13 ayuntamientos de las grandes poblaciones andaluzas las concesiones para la explotación directa de sus canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) de ámbito local, por un plazo de diez años. Con esta decisión se resuelve la convocatoria de abril de 2006 para los municipios de referencia de cada demarcación cuya población supera los 150.000 habitantes, que son los que contarán un canal propio sin necesidad de compartirlo con otros. Se trata de las ocho capitales de provincia y de Algeciras, Dos Hermanas, El Ejido, Fuengirola y Jerez de la Frontera (Cádiz se lo agradece, sin duda...pregunten).
Las corporaciones locales tienen reservados programas en las 60 demarcaciones que componen el mapa andaluz de la TDT. En las 13 citadas son dos los canales asigna-dos; uno para el ayuntamiento de referencia y otro para la agrupación del resto de los municipios integrantes. En las otras demarcaciones, al existir sólo un programa reservado a la gestión pública local, los ayuntamientos incluidos en cada una de ellas deben acordar mayoritariamente la constitución de entidades gestoras. Otras 186 licencias TDT local, actualmente en fase de concurso, se reservan a la iniciativa privada.
A estos programas se suman los ocho canales de cobertura autonómica, de los cuales cuatro tendrán carácter público, con dos asignados a la Radio Televisión de Andalucía, que mantendrá en activo y con tecnología digital Canal Sur y la 2 de Andalucía. En cuanto a los privados, dos se encuentran actualmente en concurso y los otros dos fueron adjudicados el pasado 13 de marzo a los grupos Avista Televisión de Andalucía y Comunicación Radiofónica.