31 ene 2008

El BNG, el holocausto y el drama de Gaza


No todos los periódicos tienen un tipo que cuenta las cosas desde dentro. Arcadi Espada (sigo su blog desde tiempo inmemorial) lo hace en EL MUNDO. En su último comentario analiza la carta que Carlos Aymerich Cano, portavoz del Bloque Nacionalista Galego , envía al director del rotativo español (vayan luego al blog y lean el comentario de Arcadi, sin desperdicio):

Sr. Director:
En la última reunión de la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia propuse a los señores Ismael Rego y Manuel Ruiz Rivas, portavoces de PSOE y PP, que aprobásemos la siguiente declaración institucional para conmemorar el Día Internacional del Holocausto:
«A 63 años del fin de la II Guerra Mundial, el Parlamento de Galicia quiere recordar a las víctimas de la barbarie nazi. Fueron millones los hombres y mujeres asesinados por razón de su etnia, religión u ideología, de un modo industrial y planificado, por el nazismo alemán y sus colaboradores. A través de la presente declaración pretendemos evitar el olvido de estos crímenes y prevenir a la ciudadanía gallega contra aquellos que siguen negando su realidad histórica o minimizando sus consecuencias.
Los horrores de la guerra y, en particular, los de los campos de exterminio están sin duda en la raíz de la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada por la ONU en 1948. Es por eso que, en este su 60º aniversario, el Parlamento de Galicia reivindica su plena vigencia denunciando sin paliativos situaciones como el bloqueo que sufre la franja de Gaza o el muro de separación que está construyendo el Estado de Israel como parte de la ocupación militar de la tierra de Palestina, porque suponen una conculcación de la legalidad internacional y de los derechos inviolables que pertenecen a todas las personas y a todos los pueblos».
El portavoz socialista consideró innecesario repetir la condena del Holocausto, porque ya había una declaración aprobada el año pasado. El portavoz del PP manifestó que «una declaración institucional no es el cauce adecuado para realizar consideraciones contra el Estado de Israel». Ninguno propuso un texto alternativo. El BNG condena el terror nazi que exterminó a más de 10 millones de personas (judíos, gitanos, comunistas, socialistas, homosexuales, discapacitados...) pero pensamos que no tiene sentido denunciar lo sucedido en el pasado sin recordar que hoy están siendo violados los derechos humanos de muchas personas, entre ellas las que forman el pueblo palestino. Son otros los que se niegan a condenar el franquismo y las violaciones de la legalidad internacional.