1 feb 2008

Delphi: les va de fábula al otro lado del Estrecho de Gibraltar


Yo sé, ustedes saben, ellos saben que no toda la verdad está escrita sobre Delphi. Anoche pasé por la factoría, y resulta triste pensar en todo lo sucedido. Queda por escribir e investigar. Por mucho que intereses mediáticos se crucen en todo esto con absoluto descaro. La Junta busca la forma de hacerse ya con los activos y los trabajadores comienzan la semana próxima la segunda fase de los cursos de preparación (energías renovables, electrónica, mecánica, TICs y otros). Pero el procedimiento concursal lleva su tiempo, habrá que esperar a 2009 y se han registrado más de doscientas impugnaciones. Algunas muy curiosas.

Les cuento lo que me cuentan:
  • La multinacional Delphi generará a lo largo de 2008 cerca de 3.500 nuevos puestos de trabajo en Tánger, lo que elevaría a más de 8.000 su número total de empleados en el país.

  • Esos nuevos puestos corresponden a los 2.289 nuevos trabajadores necesitados por su unidad "Delphi Automotive Systems Maroc", implantada en Marruecos desde 1999, y a los 1.152 que en un primer momento requeriría la planta "Delphi Packard Maroc", en curso de construcción en la zona franca de Tánger.

  • El director general de Delphi en Marruecos, José Carlos Jiménez, en declaraciones recogidas por el diario "Le Matin", dice que en esa segunda unidad, en la que está previsto que lleguen a trabajar más de 3.000 personas, que estará operativa a partir de agosto.

  • La edificación de la nueva planta, con una inversión de unos 300 millones de dirhams (27 millones de €), respondía a la creciente demanda de sistemas eléctricos y electrónicos para la industria del automóvil.

  • El anuncio en aquella fecha de las nuevas inversiones de Delphi en Tánger se hizo público al día siguiente de que se extinguieran los contratos de los 1.549 empleados de la fábrica de componentes de automoción que la empresa tenía al otro lado del estrecho de Gibraltar, en la localidad gaditana de Puerto Real. (foto Amiguetti)