25 feb 2008

Román sobre el AVELENTO a Cádiz: "se está haciendo en ancho ibérico...."


El candidato socialista a la reelección como diputado, Rafael Román, ha hablado sobre el AVELENTO a Cádiz. Y lo ha hecho para ratificar lo que algunos sospechábamos en solitario, hasta que la cosa ha sido ratificada desde diversos frentes. Vamos Rafa, ¿tú te crees que con lo mayorcitos que estamos nos vamos a creer la milonga que nos cuentas sobre las traviesas, eso de que van a ser movidas, cambiadas, destornillados 130 kilómetros? Rafa, Rafa, que mi abuelo era capataz de vías y obras de Renfe y en esta familia sabemos mucho de traviesas...y de traviesos políticos como tú, compañero. Pena de provincia...

(La nota de Román)
El candidato del PSOE al Congreso de los Diputados, Rafael Román, ha calificado como “auténtica barbaridad” las críticas de Teófila Martínez a la Alta Velocidad en Cádiz. Para Rafael Román, la actitud de Téofila Martínez responde a la misma estrategia que ha seguido siempre el PP para tratar de ningunear y desprestigar la llegada del AVE a una ciudad, como ya hizo en su día en Sevilla o en los últimos meses en Málaga y Barcelona. El candidato socialista explicó que el Ministerio de Fomento está haciendo una línea de Alta Velocidad electrificada, con doble vía, ancho internacional y con el sistema de gestión del tráfico europeo ERTMS. Román aclaró que esta línea se está haciendo en ancho ibérico pero con traviesas polivalentes que permiten ser sustituidas en el mismo día y adaptarlas al ancho internacional.
Román detalló que los tramos que están entrando en servicio tienen ancho ibérico, si bien es una
a situación provisional de carácter técnico necesaria para permitir la circulación de los trenes de ancho RENFE y hasta tanto no esté completamente finalizada la línea de Sevilla a Cádiz.
“Las críticas de Téofila Martínez son una auténtica barbaridad porque el Estado está haciendo una línea de Alta Velocidad que, en cualquier caso, tiene la garantía de que en 3 horas y 15 minutos recorrerá la distancia entre Madrid y Cádiz cuando se trate de una línea directa, y habrá, lógicamente, un incremento de tiempo en caso de paradas en San Fernando, El Puerto y Jerez”, resaltó el candidato socialista al Congreso.
“Un tren directo a Sevilla que circule a 250 km/h, salvo en el entorno de la Bahía y a su paso por las estaciones sin parar, no puede nunca tardar más de 45 minutos, de ahí que si se suman las 2 horas y 30 minutos del trayecto Madrid-Sevilla salen las 3 horas y 15 minutos para unir Madrid y Cádiz”, resumió Román El candidato socialista al Congreso reiteró que “vamos a tener un AVE con las mismas características que el de Sevilla o Málaga, y el que diga lo contrario, lo que quiere es anclar a la sociedad gaditana en el pesimismo”.
Román sintetizó al afirmar que “haremos el AVE con la misma solvencia con la que estamos haciendo el Puente de la Pepa” y remarcó que “el Ministerio de Fomento ha presupuestado 1.300 millones de euros para infraestructuras en la provincia durante esta legislatura, cuando el Gobierno del PP sólo consignó 537 millones”. "Hemos más que duplicado la inversión realizada por el PP y en el conjunto de las infraestructuras viarias la inversión ha sido de 484 millones de euros, de los que 258 corresponden a la línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz, además de contemplarse partidas para el AVE para Algeciras y la conexión ferroviaria con la Costa del Sol”, detalló el dirigente socialista. Considera Román que Teófila Martínez “no está acostumbrada a las inversiones del Estado tan importantes que está teniendo la provincia de Cádiz. Sólo el Puente de la Pepa quintuplica las inversiones que en su día hizo Fomento para el soterramiento de la línea férrea de Cádiz”.

Para el candidato socialista al Congreso, el Ministerio de Fomento que dirige Magdalena Álvarez “tiene toda la credibilidad porque ha quitado los atascos a la entrada de la ciudad de Cádiz gracias a la mejora de los accesos, una actuación que se ha hecho tres años antes de lo previsto, la puesta en marcha del Puente de la Pepa que estamos construyendo” Por el contrario, Román señaló: “Lo que no vemos por ningún lado fue lo que anunciaron Álvarez Cascos y Teófila Martínez: Un Metro en Cádiz que funcionó un día, y el día después de las elecciones se anuló porque era una mentira electoral. Y no se les cayó la cara de vergüenza. Desconocemos el motivo, pero nos lo imaginamos”. “Ahora, con el PSOE -prosiguió Román- no estamos ante mentiras electorales, sino ante inversiones que están transformando la vida de los gaditanos, y ahí están el Puente, los accesos ferroviarios y las inversiones ferroviarias”, apostilló Rafael Román.