3 mar 2008

Ya no se venden tantos todoterrenos, la crisis se nota


Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una caída del 11,4% en la provincia de Cádiz en febrero, hasta situarse en 2.379 vehículos vendidos, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitados a Faconauto, la federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales presentes en España. Este retroceso contrasta con el crecimiento del 0,6% registrada por el mercado español, en el que se contabilizaron un total de 121.234 vehículos matriculados el pasado mes de febrero. Esta bajada de las ventas de vehículos en Cádiz se debió principalmente al fuerte retroceso de las ventas de todoterrenos (-17,6%), hasta situarse en 192 unidades vendidas el pasado mes. Asimismo, las ventas de turismos cayeron un 10,8%, con un total de 2.187 vehículos matriculados en la provincia. Por canales, destaca la caída registrada en las ventas a alquiladoras y particulares, con un descenso del 17% en ambos casos y un total de 24 y 3.766 matriculaciones, respectivamente. Por su parte, las ventas de empresas subieron un 7,6% hasta febrero. Asimismo, las ventas de vehículos industriales descendieron casi un 14%% en Cádiz durante el mes de febrero, con una cifra total de 285 matriculaciones. Así, las ventas de vehículos ligeros de hasta 3.500 kg. y vehículos pesados bajaron un 13,5% y 16,3%, respectivamente, durante el pasado mes.
Esta caída del ramo industrial (-14%) en Cádiz está en sintonía con el comportamiento bajista del mercado español en el que las matriculaciones de vehículos industriales retrocedieron un 7%, hasta situarse en 22.611 unidades en febrero de 2008. Por ramos, los vehículos ligeros de hasta 3.500 Kg. experimentaron un descenso del 8,2%, con 18.986 unidades vendidas en febrero. Los vehículos pesados, por su parte, registraron una subida del 0,8%, con 3.625 matriculaciones contabilizadas al cierre del pasado mes. FACONAUTO es una federación creada en 1986, que agrupa a las asociaciones de concesionarios oficiales presentes en España. En la actualidad, forman parte de ella 2.500 concesionarios de turismos y 500 de vehículos industriales, de los que dependen aproximadamente las 6.500 empresas de la red secundaria de distribución, lo que suma más de 10.000 pymes de automoción en España. Estas empresas generan 160.000 empleos directos y una cifra de negocio de 80.000 millones de euros anuales.