No comparto, en absoluto el catastrofismo de algunos significados medios de comunicación hoy en mi provincia sobre el tema de Dragados Offshore. Naturalmente que es drástica la decisión de dar vacaciones a 600 personas (contratadas por obra) empleadas en el megaproyecto MPF1, un barco-plataforma "multipropósito" de 3.000 metros de largo, 50 de ancho, 27 de altura y capacidad para almacenar un millón de barriles de crudo, además de capacidad para operar en cualquier lugar del mundo, incluso en aguas del Ártico.
Pero es que Dragados Offshore ha sido hasta ahora un caso de éxito en una bahía vapuleada por la crisis naval y de deslocalización de Delphi. Y habría que cuidar el tipo de periodismo que se practica, hermanos. Y el sindicalismo incendiario entre los medios de comunicación. Los enfoques de las noticias son tan importantes, siempre que sean sinceros y no escondan intenciones espúreas. "Y encima estos que dedican dobles hablando de crisis se consideran prensa amiga"....decían hoy por algunos foros socialistas.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha afirmado hoy que "no se puede hablar en estos momentos, ni en el futuro inmediato, de crisis" en Dragados, y ha añadido que "hay un problema entre Dragados y una empresa noruega por falta de pagos por parte de esta empresa", lo cual ha hecho que Dragados tome la decisión de dar vacaciones de dos o tres semanas a los trabajadores. Por ello, insistió en que "no es un problema de bajas, de despidos o de escisión, sino puntual mientras que Dragados resuelve este problema con la empresa noruega". Asimismo, manifestó que tras haber hablado con Dragados la empresa le ha "asegurado que tiene carga de trabajo suficiente para todos estos trabajos y no es su intención provocar un problema a medio o largo plazo", por lo que incidió en que se trata de "un problema puntual y cuando se cumpla este tiempo los trabajadores volverán a sus puestos de trabajo".
Dragados Offshore aseguró hoy que confía en cerrar "en breve plazo" la contratación de nuevos proyectos y que esperan cerrar "a corto plazo" diferentes contratos, apuntando que uno de ellos podría emplear a "alrededor de 300" de los trabajadores que habían sido contratados directamente para el mencionado proyecto "en breve espacio de tiempo" y que se centraría en la construcción de unos cajones que se utilizarán en la ejecución del segundo puente de acceso a Cádiz. Los otros 300 "no tendrán que esperar mucho", según un portavoz de Dragados Offshore. La empresa señaló hoy que, independientemente del resultado de la negociación que mantiene con el cliente MPF, mantiene la "clara decisión de seguir creciendo en el mundo offshore, donde la competitividad y paz social son claves para el éxito", por lo que afrontará "retos tecnológicos que sólo son alcanzables con profesionales destacados y preparados como con los que contamos hoy".