2 jul 2008

Pilar Sánchez acaba con las "mochilas": el efecto mariposa de Juan Román


El "efecto mariposa" es un concepto que hace referencia la noción de sensibilidad a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. Su nombre proviene de un antiguo proverbio chino: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo". La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema natural, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas totalmente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande (Wiki) El edil andalucista Juan Román debió asumir que su aleteo político iba a provocar una grave catarsis, precipitar medidas que quizás tenían que haberse adoptado antes, pero nunca es tarde si nos atenemos a que, según el ministro Pedro Solbes, "lo peor de la crisis está por venir". Ni un paso atrás, todo lo contrario, el grupo municipal socialista hoy y mañana el PSOE de Jerez, para que no quede duda, ha dado un paso al frente. La alcaldesa jerezana, Pilar Sánchez, y el delegado de Presidencia, Casto Sánchez, han hecho hoy lo que tenían que hacer, en el tono adecuado y con la energía necesaria. Ruedas de prensa como la de hoy ya hacían falta, la verdad, y predicar con el ejemplo, claro. Pilar Sánchez ha adelantado hoy todo un paquete de medidas de austeridad. En una intervención en la que ha comparecido acompañada por los cuatro tenientes de alcalde –Casto Sánchez, Francisco Lebrero, Juan Manuel García Bermúdez y María del Carmen Martínez-, la alcaldesa ha desgranado este paquete de medidas, entre las que destacan la congelación de los salarios de los miembros de la Corporación (incluso de los funcionarios eventuales de empleo con consideración de asesores), y de los directivos con un sueldo bruto anual superior a los 60.000 euros; así como la reducción del sueldo de aquel personal que en otra época desempeñó cargos de responsabilidad que llevaban aparejado un complemento de productividad como consecuencia del desempeño de unas tareas que en la actualidad no se desarrollan. Según parece este grupo ha venido cobrando el complemento todo este año... “Si quienes estamos llamados a gestionar los recursos públicos somos los mayores conscientes de la gravedad de la situación económica de las arcas municipales, es justo que seamos los primeros que, en un ejercicio de responsabilidad, apostemos por la contención del gasto”, ha señalado la alcaldesa. “Se trata en este punto de acabar con la mochila, de forma que el sueldo que cada empleado municipal percibe vaya vinculado al puesto de trabajo y a la responsabilidad que asume en cada momento, sin que se convierta en un privilegio de por vida”.
El primer teniente de alcalde, Casto Sánchez, ha expresado igualmente el apoyo de todo el Gobierno local a las medidas que ha anunciado la alcaldesa. “Pilar Sánchez, la alcaldesa de Jerez, cuenta con el absoluto respaldo de la totalidad del Gobierno, del Grupo Municipal Socialista y del PSOE-A de Jerez. Igualmente, desde la mayor de las firmezas les aseguro que ni este Gobierno, ni este Grupo Municipal ni este partido han consentido ni consentirán en lo sucesivo que la alcaldesa sea sometida a un ejercicio de acoso y derribo. Pilar Sánchez encarna el proyecto del PSOE de Jerez, y Pilar Sánchez tiene un proyecto de Jerez. Pilar Sánchez, PSOE y Jerez son tres cosas; y, a la vez, la misma”.
Casto Sánchez ha añadido que “por este motivo, ni el Gobierno, ni el Grupo Municipal ni el Partido Socialista tolerará ataque alguno respecto a nuestra gestión ni hacia la figura de nuestra alcaldesa. Los socialistas, y Pilar Sánchez al frente, podremos equivocarnos y tomar decisiones más o menos acertadas, partiendo siempre de la mejor de las voluntades. Pero, desde luego, carecemos de hipoteca alguna que se nos pueda achacar en nuestra gestión al frente de este Ayuntamiento”. Ahora bien, el gobierno socialista debe extremar su cuidado en las tomas de decisiones laborales. Yo, lo que pienso, es que los funcionarios deben admitir que ellos son una casta privilegiada, que mientras muchas empreas cierran por la crisis, ellos no tienen esa amenaza. Pero que recuerden lo sucedido en la crisis de Estados Unidos bajo el gobierno de Ronald Reagan. Nadie es intocable, si es humano. Ojito. (Más)