1 sept 2008

Francisco González Cabaña: "...nuestro candidato es José María Román, pero todas las negociaciones son negociaciones..."


El ex alcalde socialista José María Román sería "el candidato natural" a presidir el nuevo gobierno de Chiclana si se acuerda una moción de censura en los próximos días. La frase, pronunciada hoy por el secretario general del PSOE gaditano y presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, hay que analizarla. ¿Por qué usa el término 'natural' y no 'oficial'? ¿puede ser el candidato 'natural' pero no el 'necesario' para los intereses del partido tras un proceso de negociaciones? Igual no hay que hacerse ni una sola paja mental y José María Román es el candidato y punto. No lo sé. O es posible un gobierno minoritario del PP más los dos ediles de IU y Polanco va de árbitro del encuentro hasta que decida lo contrario. Cabaña ha adelantado que a partir de esta semana va seguir dialogando "con más energía" con IU y el PSA "y en el momento que las voluntades sean únanimes plantearíamos una moción de censura y Ernesto Marín que se dedique a construir naves ilegales". El secretario general del PSOE de Cádiz, cada vez más fino, se ha cuidado en responder claramente sobre el futuro de Román. Textualmente ha dicho: "Vamos a ver, las conversaciones son siempre competencia de la dirección provincial y regional del partido, sobre quién encabezaría, hombre, nosotros estamos en una idea, que nuestro candidato es José María Román, que fue el candidato, pero todas las negociaciones son negociaciones..." Cabaña hila fino. Por si las flies. Sabe.
El caso es que "el debate político que tanto le gusta a otros que no tienen la responsabilidad de gobernar como nosotros" (son palabras suyas hoy), ha estado presente en la esperada intervención, esta mañana en Cádiz, de Paco González Cabaña y su nueva secretaria de Comunicación de la Ejecutiva Provincial del PSOE, además de la jefa de prensa (recuperada de su feliz baja maternal) que se han estrenado hoy en el comienzo del curso político. ¿A quién se referiría Cabaña con eso de 'los otros' en lo del debate político? Igual se presentan a las elecciones y dejan su ocupación actual.

Quieren echar a la Diputación...

Paco ha arremetido contra Teófila Martínez, a la que ha acusado de intentar "echar" de la Diputación de Cádiz, anulando (con demolición) su posibilidad de trasladar unidades administrativas al actual edificio de la Audiencia Provincial, que una vez rehabilitado albergaría a más de 1.000 trabajadores de los servicios centrales de la institución provincial. Y no ha olvidado el plan estrella de los kioscos de Teo, un debate en el que la Junta ya se ha pronunciado asegurando que son ilegales. A juicio de Cabaña, Teo quiere debilitar a Cádiz como "capital administrativa de la provincia". Hombre Paco, descentralizar no es malo, máxime cuando hay otras ciudades de relieve, Jerez por ejemplo, que pueden y deben tener derecho a albergar servicios de la Diputación Provincial. "Y es que Teófila, todo lo que sale de la Diputación intenta torpedearlo", dice el gran jefe socialista provincial. Cabaña dice que la Diputación necesita "espacio" para desarrollar su trabajo. Pues fuera de Cádiz hay tela de espacio...No es por nada. Dice Paco que en esa operación para expulsar a la Diputación, Teófila está encontrando "cómplices sociales".

Transfuguismo habemus

En cuanto a Chiclana y El Puerto de Santa María, Cabaña ha reiterado la necesidad de que el PP sea coherente y asuma la declaración de transfuguismo contra alcaldes y ediles en ambos municipios: "Hay que respetar la voluntad popular". Según Cabaña las resoluciones de la Mesa Antitransfuguismo no pueden ser "ninguneadas" por el PP, entre otras razones porque las ha firmado y asumido. El máximo responsable del PSOE ha fustigado hoy al alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez, afirmando que aquello es un caos: "Ya han dilapidado todo el patrimonio municipal". El máximo dirigente del PSOE gaditano se ha centrado en el "compromiso socialista de mantener el gasto social y las inversiones públicas acudiendo, si es necesario al endeudamiento". Y se ha mostrado optimista ante las "buenas noticias" recientes, por ejemplo sobre el auge de la industria aeronáutica "de primer nivel" (Airbus, "contratos superiores a 1.700 millones de euros") y el mantenimiento del compromiso de formación de los trabajadores de Delphi. Cabaña afirma que harán falta 2.000 trabajadores más en la industria naval.
Por cierto, una de las perlitas ha sido llamar a Antonio Sanz "el quinto jinete del Apocalipsis".


PD: No olvidar que el próximo jueves comparecerá en el Parlamento andaluz el consejero de Empleo, Antonio Fernandez (Delphi), para abordar asuntos como autorizacion venta maquinaria, liquidación de la deuda pendiente en el proceso concursal, el proceso de recolocación y la formación específica. Ni tampoco que del 3 al 25 de octubre habrá asambleas locales.