30 sept 2008

Rato acertó


El Congreso de los Estados Unidos ha rechazado el plan de rescate propuesto por George W. Bush en un debate absolutamente dramático con 228 votos en contra y 205 a favor. Pues ahora, a arremangarse que llega la marejada bursátil. Esta noche, el ex vicepresidente y ex ministro de Economía de los gobiernos del PP, Rodrigo Rato, se viene a Sevilla, a hablarnos de las "alternativas" que él atisba en las economías mundiales, también la nuestra. Rato viene invitado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y sus palabras tienen mucho valor. Menudo momento, porque cuando esta noche me disponga a escucharlo en Sevilla el rechazo al mega plan de Bush ya ha habrá sido machacado por los comentaristas y conoceremos sus primeros efectos en todo el mundo. Bush ya no podrá disponer de los famosos 700.000 millones de dólares, que iban a ser entregados en varios tramos, con un desembolso inicial de 250.000 millones. Luego, el controvertido presidente hubiera tenido poder para autorizar otra partida de 100.000 millones, y los restantes 350.000 millones debían ser aprobados por el Congreso. Y todo esto en un fin de campaña crucial. Pobre Obama. Para controlar y supervisar la instrumentación del plan se iban a crear cuatro agencias independientes, una de ellas en las oficinas del Tesoro, encargada de realizar auditorías y prevenir fraudes. Y Bush al mando, con McCain disfrutando de los réditos.

La política no es una ciencia exacta y las hemerotecas son un peligro. Excepto cuando uno acierta y es momento hoy -no es pasión de un ex asesor que nunca se calló y siempre dijo lo que pensaba- de recordar algo: Cuando Rodrigo Rato era director gerente del Fondo Monetario Internacional afirmó que la crisis financiera afectaría "de manera real" a España en 2008. Fue en 2007, en uno de sus últimos actos como director gerente del FMI, en la Conferencia Anual del Club de Roma. Zapatero, haciendo una gracieta, reaccionó afirmando en el Foro de ABC que el FMI "se equivoca un rato". ZP debía haberse tomado en serio aquellas afirmaciones, hechas por Rato después de que el Fondo hiciese público su informe de perspectivas para 2007 y 2008 en el que destacaba un aspecto sobre España, que sería, después de Estados Unidos, "el país industrializado que más sufrirá las consecuencias de la crisis". No es por nada, pero la realidad ahora es la que es.

Pero hay otra taza de arroz, al estilo de Catalina. El pasado 2 de abril, Rodrigo Rato afirmo que "nos encontramos ante la crisis más importante desde 1930, cuyas pérdidas podrían alcanzar los 800.000 millones de dólares". Curiosa cifra que coincide casi con el frustrado plan de rescate de Bush. Fue en su intervención durante la inauguración de 'Madrid Centro Financiero'. Como pitoniso económico, Rato ha demostado su habilidad, por lo que hoy habrá que escucharle. Yo le grabaré su intervención en mp3 y luego se la enviaré a ZP, a su correo de La Moncloa, por si ahora le presta atención. Viví con Rato el último año de su gobierno en España, y no sé qué haría ahora, ante la que tenemos encima. Por eso, esta noche, si nos dejan hacer preguntas -lo intentaré- le preguntaré qué haría si hoy estuviera en el lugar de Zapatero. Porque, de verdad, ejercer el poder es complicado, no le arriendo las ganancias al presidente.

PD: He elegido una canción de Van Morrison, para el viejo rockero RR