18 oct 2008

El Pacto por Chiclana (¿y 30?): Fue bonito mientras duró



Cuando hoy entraba en el Hotel Guadalete me encontré, de frente, con los 'barones' de Izquierda Unida en la provincia de Cádiz. A saber, el eurodiputado Willy Meyer, el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso y el futuro coordinador, y alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas. También luego, solo, con Antonio Roldán, que se despacha a gusto en La Voz de Cádiz. Barroso, que sabe de mi disgusto por su flexibilidad política de los últimos tiempos, me suelta que "ahora no nos vamos a comer, nos vamos a conspirar un rato, luego comeremos". Y me lo creo. Pasa algo en IU y hay quien se ha dado cuenta del enorme coste político que puede tener lo del conflicto de siglas en Chiclana -problemas judiciales muy engorrosos, por ejemplo- y de lo fácil que sería arreglarlo todo, dialogando, simplemente dialogando. Yo que Ignacio García, el factótum de la gestora de IU en Chiclana, con Nadine Fernández (muy sonriente hoy de un lado a otro de la asamblea), me sentaba con José Pedro Butrón y José Antonio Blanco para que todo vuelva a la normalidad. Pero claro, hay algunos problemillas sobrevenidos. El primero es qué pasaría con las actuaciones administrativas y judiciales en marcha que pueden dañar la imagen de algunos ediles y ex alcalde socialistas de Chiclana. El segundo es una duda, la de si el PSOE habrá tocado la campana ya a José Maria Román (recuerden, la asamblea del PSOE local se ha aplazado sine die). El tercer problemilla es si Butrón y Blanco aguantarán en un gobierno de coalición con el PSOE y si aceptarán la primera petición que, seguramente, le harían los socialistas, que 'suelte' la Delegación de Urbanismo, muy peligrosa en estos instantes. No veo yo a Butrón de delegado de asuntos sociales con las ongs y las acciones en defensa del 0,7. No es que no sean importantes los temas, es que no es tan tonto, políticamente. Pero es más peligroso fuera que dentro del gobierno ¿alguien tiene duda ya? Pues eso.
Pero una cosa tengo clara, en el ambiente en el gobierno tripartito flota una frase: "Fue bonito mientras duró". La duda metódica es, al final, la frase permanecerá ahí hasta las próximas elecciones municipales. La semana próxima habrá más detalles de la auditoría de Urbanismo, que ha creado algo más que inquietud en determinados ámbitos. Además, si el asunto, con nombres, datos y presuntos responsables, se eleva a la Fiscalía, ¿actuará inmediatamente el fiscal? Es probable que lo haga, porque los abogados han sido, lo dije ayer, meticulosos.

Nota: La ilustración corresponde a la revista digital Puente Chico, en cuyo foro uno puede apreciar el grado en encanallamiento que adquiere para algunos la política local. Impresionante.