1 nov 2008

Publicaciones del Sur inicia la convergencia digital

http://www.andaluciainformacion.es/
El editor gaditano José Antonio Mallou y el grupo empresarial sevillano de inversores, con Miguel Salas a la cabeza, que forman parte del Publicaciones del Sur, ya han iniciado la convergencia digital. Es un hecho y está en la red desde hace días. Por lo que parece por sus enlaces, centrarán su negocio en los gratuitos, sus actuales periódicos locales, el mantenimiento de sus casi 80 cabeceras locales andaluzas y, sobre todo, en internet. De hecho, desde hace unos días ya está visible en la red http://www.andaluciainformacion.es/ aunque en fase beta de prácticas para el personal de la compañía, que está siendo reciclado digitalmente. La web tiene ya el aspecto que, más o menos, tendrá en un futuro inmediato, aunque quedan muchas sorpresas. Mallou inicia así un camino sin retorno antes que otros grupos, más estáticos de lo que debieran, tras los contactos que -hace más de un año y medio- mantuvieron con el grupo Periodista Digital, de Alfonso Rojo, que casi llegan a fructificar. Mallou posiblemente refuerze su estructura de gestión y dirección en las próximas semanas. Estrategias digitales que no han pasado desapercibidas para otros grupos, de hecho, y quizás sea casualidad o no, Unidad Editorial, El Mundo de Andalucía, está a punto de estrenar su web, la razón por la que sus redactores están siendo reciclados como los de Publicaciones del Sur. Mientras, el Grupo Joly aún mantiene sus dudas sobre si disponer o no de una publicación digital andaluza con fuerza, como Mallou, pero hay voces internas que claman por una revolución digital rápida. En Vocento, la cosa va lenta a nivel andaluz, aunque los que más aprisa van son los de La Voz de Cádiz, con Manuel Castillo como impulsor. Esperemos que todas estas iniciativas no supongan merma en los puestos de trabajo y que la convergencia digital traiga nuevas oportunidades para todos.