23 dic 2008

Teo y los fotoperiodistas


No fui ayer a recoger mi regalito al tradicional desayuno de Navidad de la alcadesa de Cádiz, Teófila Martínez (ni creo que me lo mande después de este comentario), pero si llego a presenciar el episodio del que dan cuenta algunos fotoperiodistas hoy en su blog Creando proyecto, no habría dudado en renunciar al regalo y entregarlo a alguno de los compañeros. Ya sé que Fernando Santiago tiene su propia opinión sobre este asunto y mantiene estrecha relación con Teófila Martínez (aunque algunos convenios no sirvan de mucho, la verdad) pero Teófila debería cuidar más sus gestos con aquellos que captan -la verdad es que menos de lo que ella quiere ahora- su imagen por donde quiera que va. Creo que Chano, su fiel y eficaz jefe de prensa, debería pedir disculpas a los gráficos, a los fotoperiodistas. Y lo digo tal como lo siento. Escribe Antonio Vázquez en el blog: "Incrédulo y boquiabierto. Ese es el aspecto con el que me ha quedado cuando en el desayuno que por esta fecha la alcaldesa Teofila Martínez ofrece a los que cubrimos la información municipal con motivo de la Navidad. Después del café la alcaldesa sale, diligente, con unos paquetes envueltos en su correspondiente papel de regalo, y se da de frente con cuatro o cinco fotógrafos que estamos cubriendo el acto. Nos mira y por su boca sale “Primero para los periodistas, luego para vosotros”, mientras sigue hacia los compañeros que están en la sala donde tomábamos café. No doy crédito a lo que mis oídos acaba de captar, miro a mis compañeros y sin tener que preguntar todos confirma lo que yo he oído. Solo quiero decirle, señora, que no caiga en el error del señor Fernando Santiago presidente de la APC. SOMOS Y HACEMOS PERIODISMO". En la página 19 de Diario de Cádiz, se nota que la redacción vibra en sentido correcto: "Descubiertas cuanto menos las prioridades de Teofila cuando se dirigió, en el desayuno de Navidad que mantuvo ayer con los medios, a los compañeros fotógrafos con un "...vosotros después, primero los periodistas." El periodismo no es monopolio de los micrófonos ni las teclas y hay muchos y muy buenos periodistas entre los compañeros que trabajan con la cámara ya sea fotográfica o de vídeo", según escribe Julio González en uno de los comentarios. ¿Son los gráficos periodistas?