2 feb 2009

Derecho a la información en el 'Caso Pacheco'


No sé si la política de comunicación la dirige realmente en Jerez el periodista isleño Pepe Bouza, el delegado de Presidencia, Casto Sánchez, el flamante director general de Relaciones Institucionales, Juan Ramón Aramburu (aparentemente en la sombra) o la propia alcaldesa, Pilar Sánchez. Pero urge una comparecencia pública de la primera autoridad para que nos explique lo que está pasando y que se lo explique sobre todo a la oposición, aunque en el PP haya quien esté algo nerviosillo y quien en el PSOE, las gargantas profundas habituales que le complican la vida a la alcaldesa, crean que ahora "no es el momento". A estos siempre anónimos, ni puto caso, cualquier momento es bueno para poner orden en la casa. Por cierto que hoy se añaden nombres sobre otros asuntos de urbanismo: el edil Juan Román y el ex edil Luis Silva. Román, no obstante, está tranquilo y afirma que hace dos meses que no habla con Pacheco, tras la espantá de Chiclana.
Pero dudo, seriamente, que la política de comunicación seguida en estas últimas horas sobre el Caso Pacheco sea la apropiada. No lo es. Discrepo profundamente y hay argumentos de peso. Todo se termina sabiendo y las cebras no son burras pintadas en blanco y negro. Bouza debe creerse que algunos somos tontos o estamos cagaditos, y no Pepe, no, ni lo primero y menos aún, lo sabes perfectamente, lo segundo. Queremos saber sin intermediarios ni fuentes indirectas o mediáticas. Hay que informar ya a la ciudadanía.
Y de los Grimaldi queremos saberlo todo, es un apellido clave. Ojo con los movimientos... Y deseamos escuchar su defensa al respecto. Como la de Pacheco, tan locuaz siempre y accesible a los medios de comunicación ¿es verdad que hablará mañana? Silvia Tubio, en La Voz de Cádiz, adelanta que los dos primeros testigos que comparecerán ante el juez, lo harán, previsiblemente, a lo largo de esta semana. "Son dos técnicos municipales que atestiguaron en la documentación remitida por la Alcaldía, que José López Benítez y Manuel Cobacho percibieron cantidades que superan un montante total de más de 200.000 euros, pero que no les consta que realizaran labor alguna".
El diario Andalucía Información (una marca interesante) ofrece en su edición digital la opinión de los afectados por el caso Jerecom."Para Sara Rodríguez, portavoz del colectivo de afectados, la apertura de esta investigación viene a suponer la materialización de “un sueño” acunado durante largos meses de permanecer “en lucha contra un muro”. Rodríguez entiende que las reiteradas denuncias de los afectados, que alertaron de los vínculos existentes entre la familia Grimaldi -propietaria de Jerecom- y la GMU, han obligado de algún modo al Gobierno local a “investigar” el caso y poner toda la documentación posible en manos de la Fiscalía Anticorrupción.
Por su parte, Javier Benítez, escribe acertadamente en La Voz: "No cabe duda de que estamos ante una venganza política de manual, pero, al margen del innegable cariz estratégico y partidista de estas denuncias, Sánchez no está haciendo otra cosa distinta de la que ya anunció nada más ganar las últimas elecciones municipales por mayoría absoluta, es decir, poner en conocimiento de la Justicia las irregularidades que pudiera encontrarse en el ejercicio de su acción de gobierno. Por otro lado, si la alcaldesa o su equipo fueran conocedores de un presunto delito y no lo denunciaran, no harían más que ser partícipes del mismo". Javier sabe que esto último es una de las claves de la acción decidida de Sánchez.