24 feb 2009

Unicaja, con liquidez

Unicaja cerró el ejercicio 2008 con un beneficio neto atribuido de 286,1 millones de euros, un 20% menos que en el ejercicio anterior. En ello influyó de forma determinante las dotaciones a provisiones realizadas por 318,7 millones, un 82% más que las efectuadas en el ejercicio precedente, continuando la entidad así con su tradicional política de prudencia en el contexto económico actual. No obstante, el resultado recurrente o típico de la actividad bancaria aumentó el 1% hasta 252,0 millones de euros.
Los márgenes de negocios evolucionaron satisfactoriamente. Así, el margen ordinario (o bruto) creció un 8,6% hasta alcanzar los 1.031,7 millones de euros. Los gastos de explotación registraron una subida del 3,0%, lo que permitió mejorar la ratio de eficiencia (gastos de explotación / margen ordinario) al 42,2%. El índice de morosidad creció hasta el 2,18% (desde el 0,62% del ejercicio precedente), que resulta un 42% inferior a la morosidad media del sector. La tasa de cobertura de la morosidad, a su vez, es del 151%, una de las más altas del sistema financiero. Por su parte, el coeficiente de capital básico o core capital se sitúa en el 10% y el nivel de apalancamiento o endeudamiento (activo total / capital básico), una de las variables más analizadas en estos momentos, es del 12,8%, muy reducido comparativamente en el marco del sistema financiero español o internacional. 
Unicaja cuenta a cierre de ejercicio con una holgada posición de liquidez. La relación depósitos / créditos es del 99,5% y las líneas de liquidez abiertas disponibles por la entidad superan los 4.000 millones de euros. En cuanto al volumen de negocio, la inversión crediticia llegó a 25.423 millones de euros, con un crecimiento del 3,4%. El crédito con garantía hipotecaria fue el que reflejó un mayor incremento, el 6,7%. Los recursos ajenos ascendieron a 27.565 millones de euros, un 3% más. La cartera de valores contrajo su volumen a 4.197 millones de euros con una disminución del 14,0%. 
El Gobierno andaluz ha acusado hoy al PP de "intentar torpedear" el proceso de fusión entre Unicaja y Caja Castilla-La Mancha (que mañana celebra consejo de administración), una actitud que ha atribuido a su discurso "fariseo y al grado de desesperación" política en la que se encuentra el primer partido de la oposición. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha interpretado de esta forma la posición y las declaraciones de dirigentes del PP como su portavoz económico, el andaluz Cristóbal Montoro