9 mar 2009

¿Despidos por una pintada en un cementerio?

Los compañeros de la FSP-UGT me envian una nota denunciando el despido de dos trabajadores y la apertura de un expediente disciplinario a un delegado de personal en Cemabasa (cementerio mancomunado)
Para el sindicato, los despidos responden a una medida de castigo por pedir el cese del gerente. Desde que la FSP denunciase públicamente las supuestas "prácticas totalitarias" del gerente de Cemabasa, la persecución sindical con los trabajadores" no ha hecho más que empezar". "Ahora, ha notificado el despido a un trabajador y ha abierto un expediente disciplinario a un delegado de personal por unas pintadas que la empresa asegura que son obra de ellos sin garantías ninguna. También pretende despedir a una trabajadora por una falta grave prescrita hace ya cuatro años". La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Cádiz ha denunciado "la persecución sindical a la que están siendo sometidos tanto los delegados sindicales como a los trabajadores de Cemabasa", desde que en el pasado mes de junio de 2008 se solicitase el cese del gerente "por sus prácticas antidemocráticas y dictatoriales", según una nota del sindicato.

PINTADAS
UGT denuncia que el último ejemplo de esta actitud ha sido la notificación de despido a un trabajador y la apertura de un expediente disciplinario a un delegado de personal a los que acusa de haber realizado unas pintadas en los tres cementerios (Chiclana, Puerto Real y Cádiz), y en  la vivienda de la responsable de uno de los centros, en donde, según la empresa, escribieron “Hola Mª Carmen”. El gerente ha contratado incluso a un perito caligráfico para asegurar que dichas pintadas son obra de estos trabajadores, asegura el sindicato. 
En este punto, la FSP considera “una barbaridad que utilice dinero público para echar a los trabajadores”, además de “no tener credibilidad alguna”. “No es lo mismo escribir de puño y letra que con un spray en la pared”. La FSP también denuncia defectos de forma como por ejemplo, basar su juicio pericial a partir de una fotografía, puesto que las pintadas fueron eliminadas al día siguiente. Incluso, el dictamen incumple la Ley de Protección de Datos ya que el perito cotejó las fotografías con documentos indubitados de los trabajadores, según la empresa.
Pero es que además, el gerente ha notificado el despido a la jefa económica administrativa, la trabajadora más antigua de la empresa. "Después de someterla durante meses a mobbing, el gerente le comunica ahora el despido alegando una falta grave al perder un contrato que se realizó en el año 2004. Aunque los hechos fueran imputable a esta trabajadora por ser la responsable, una falta grave prescribe a los dos meses”, recordaron desde la FSP. “Por lo tanto, “éste es otro ejemplo más de un despido por no estar en la línea del gerente”.