26 abr 2009

Comienza la era post Chaves


El presidente de la Junta y sus consejeros tomaron posesión coincidiendo con el anuncio de que superamos de largo los cuatro millones de parados. Quizás por eso, el presidente Griñán tiene previsto aprobar mañana en su primera reunión ordinaria las medidas necesarias para poner en funcionamiento nuevos fondos de activos financieros para apoyar la creación de empleo en Pymes mediante préstamos y avales y favorecer la liquidez de estas empresas. Griñán sabe que se juega mucho en estos primeros días. La gente quiere medidas, y no palabras.
Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos el pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el paro aumentó en el primer trimestre del año 2009 en Andalucía en 93.800 personas, lo que supone un aumento del 11,03 por ciento en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 944.100 personas, lo que representa una tasa de paro del 24,04 por ciento. 
Lo curioso es que en la sesión del control al Gobierno de la próxima semana estarán ausentes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado. Por tanto, la primera pregunta de la batería del miércoles será la que responda la vicepresidenta primera a la portavoz popular sobre cómo valora que se haya superado la cifra de cuatro millones de parados. 
Cristobal Montoro, que hoy ha estado en Cádiz, preguntará al vicepresidente tercero, Manuel Chaves, si mantiene, a la vista de los datos de la EPA, que el Fondo de Inversión Local está obteniendo "espectaculares resultados". El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ofrece mañana en Madrid la conferencia 'Situación económica española: análisis y perspectivas'. Montoro destacó hoy en Cádiz que España está atravesando "la peor situación económica de su historia" y que los datos de destrucción de empleo "dan vergüenza y escalofríos a todos los españoles, menos al presidente del Gobierno y su equipo económico" que, a su juicio, "deberían sentir vergüenza". En este sentido, recalcó que "jamás en la historia de España se habían destruido 9.000 empleos al día" y "prácticamente 800.000 personas han perdido su empleo en un solo trimestre" por culpa de un Gobierno "incapaz, falto de ideas y de compromisos". (Viñeta del blog Canalsu).